ATE suma apoyos para su paro, pero por el momento no hay clima de protesta nacional

06. 09. 2019

Distintos sindicatos y espacios que forman la CTA Autónoma se movilizarán con los estatales el próximo martes, en reclamo a la reapertura de la paritaria y el pago en todo el país del bono extraordinario. Pese al respaldo, la central obrera no llama a un paro. Pese a una idea inicial, la CTA de los Trabajadores verá de afuera la iniciativa, pero se suma el sector de ATE que reporta a ese espacio.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

En reclamo a que se extienda a las provincias y municipios el pago del bono extraordinario anunciado por el gobierno, el gremio ATE lanzó un paro nacional, que además tendrá otra serie de reivindicaciones, en el marco de las críticas por la situación económica generada luego de las PASO. La jornada de protesta de los estatales se da en el marco del aumento de la presión de distintos sectores para que se declare la emergencia alimentaria, que mantiene a movimientos sociales en la calle reclamando por esta medida. En las últimas horas, varios sindicatos se suman a la iniciativa, por lo cual el martes próximo se espera una jornada masiva.

Pese a los rumores que las centrales obreras, en especial las dos versiones de lacta, podrían sumarse al paro, por el momento no hay novedades, y el clima hace pensar que se pueda dar latan reclamada medida nacional, que es parte de las discusiones en varios círculos gremiales. Además de las cuestiones inmediatas, el paro servirá también para intentar frenar el pacto del gobierno con UPCN para efectivizar a unos 2.500 empleados jerárquicos.

El paro anunciado esta semana por ATE tendrá como epicentro el Estado nacional, pero tiene como principal reclamo que se extienda el pago a los estatales provinciales y municipales del bono de 5 mil pesos anunciado por el presidente Mauricio Macri como parte del paquete de medidas para frenar el deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores.

El gremio que conduce Hugo “cachorro” Godoy también exigirá que el gobierno de Mauricio Macri derogue denominado Registro de Alta Dirección Pública, el convenio con UPCN que otorga privilegios y la continuidad laboral del personal jerárquico, que según el sindicato “son los funcionarios ingresaron con el macrismo”. Otro punto del paro es que se reabra la paritaria, que este año se cerró con acuerdo del gremio que conduce Andrés Rodríguez, y que fuere rechazado por ATE por considerarlo insuficiente. Pese a las diferencias internas –siguen las discusiones por las elecciones del pasado 7 de agosto –todos los sectores del gremio estatal se sumará a la protesta.

“Acordamos sumarnos al paro, porque el sueldo no alcanza”, le confirmó a Gestión Sindical Juan Manuel Sueiro, secretario Adjunto de ATE Capital, que no responde a la conducción de Godoy pero que acompañarán la propuesta. Según explicó el dirigente, su espacio –la lista Verde y Blanca –se movilizará “al ministerio Modernización, como venimos haciendo, para pedir que se reabra la paritaria de este año”.

Al paro de los estatales comenzaron a sumarse otros espacios, en su mayoría integrantes de la CTA Autónoma, a la que reporta el gremio estatal. Uno de los primeros en confirmar que se movilizará el próximo martes será la FESPROSA, la federación que reúne a los médicos del sistema público de todo el país. La entidad estaba en “alerta y movilización” por la situación que se vive en la provincia de Chubut, donde el gremio SISAP es parte del conflicto que llevan adelante desde hace casi dos meses estatales locales.

La entidad médico aprobó un pliego de reivindicaciones sectoriales, que incluye la “reapertura de paritarias; cese de la precarización laboral; reincorporación inmediata de los cesantes en particular en el hospital Posadas; rechazo a la Cobertura Universal de Salud (CUS), la restitución del rango ministerial de la secretaría de Salud”.

En general, los integrantes de la CTA Autónoma se sumarán a la movilización de ATE, y la propia central obrera llamó a una “jornada nacional de lucha”. Pero esta no será acompañada como se rumoró con un paro. “Habrá movilización, pero no paro. Por el momento no hay un llamado de la CTA”, le dijo a Gestión Sindical una fuente de esa central obrera. La misma fuente aclaró que “no se descarta que algún sindicato termine llamando a un paro, pero la idea es acompañar a los estatales”.

El viernes pasado, luego que se anunciara el aumento de un 30 por ciento del salario mínimo, el malestar de los gremios por la falta de acuerdo –la CGT y las CTA pedían que la suba del haber mínimo llegue al valor de la canasta básica, unos 30 mil pesos –abrió la puerta de un posible paro. En Azopardo lo descartaron rápidamente, pero la idea quedó instalada, y cuando ATE lanzó su medida, se insinuó que podría ser la fecha para esa medida.

Pero en la central que lidera Hugo Yasky parece que dieron marcha atrás con esta posibilidad. “Por el momento no vemos condiciones paraqué haya una protesta nacional, en este momento que estamos viviendo, en medio de la campaña”, remarcó el secretario Adjunto de esa CTA, Pedro Wasiejko. En diálogo con Gestión Sindical el dirigente dijo que “igual hay que ver cómo evoluciona la situación general, como sucede con el pedido de emergencia alimentaria”. En este sentido, Wasiejko puso como ejemplo el paro de este jueves realizó la CTERA, por la agresión a docentes en Chubut. “Por ahí es un paro simbólico, no programado, pero se dio por una cuestión concreta, así que todo puede pasar”, finalizó.

Lejos de esto, la CTA anunció que en su jornada nacional de lucha incluirá paros en varias provincias y movilizaciones “desde Ushuaia a La Quiaca”, en respaldo de la lucha de los gremios estatales. “Se exigirá la implementación de la emergencia alimentaria, para atender la urgencia del hambre; y ante la crítica situación de los pibes y pibas de nuestra patria”, destacó el documento aprobado este jueves por la CTA Autónoma, que además pedirá que se duplique el monto que reciben las familias a través de la Asignación Universal por Hijo o Hija.

“Las acciones serán además contra las políticas de ajuste, de hambre y de saqueo del Gobierno y del Fondo Monetaria Internacional (FMI), para exigir la reincorporación de todas y todos los trabajadores despedidos, la reapertura de las paritarias, y medidas urgentes para atender la situación de las y los jubilados”, concluyó la entidad gremial.

Temas relacionados / / / / /