18 de Mayo
de 2022
Actualidad.

[AUDIO] ATE se movilizó para reclamar el esclarecimiento de la muerte del trabajador del INTA-Castelar

13. 09. 2016

Diego Soraire, de 37 años, se desempeñaba como auxiliar de ingeniería del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias y falleció el viernes, luego de permanecer cinco días internado por las heridas que le provocó la explosión de un bio-digestor.

Trabajadores nucleados en ATE se movilizaron durante la mañana en la delegación de INTA Castelar y luego a la sede Central del organismo, para reclamar el esclarecimiento de la muerte de Diego Soraire, quien se desempeñaba como auxiliar de ingeniería en el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias. También reclamaron aumento del presupuesto para medidas de seguridad y modernización.

Al comienzo de la actividad, frente al Congreso Nacional, el titular de Salud Laboral de ATE Nacional, Orestes Beto Galeano explicó que “hay una falta de inversión de todas las gestiones y un brutal recorte y ajuste del actual gobierno, que tal como preveían los compañeros delegados del INTA, le termina costando la vida a un compañero. Evidentemente alguna comprobación que hicieron no funcionó, la prueba no ha sido lo eficiente que debería haber sido, y nosotros vamos a exigir que se invierta lo que hay que invertir para evitar que estas cosas sucedan”.

Y agregó: “INTA Castelar no es una excepción, la mayoría de las empresas del estado o los servicios que tienen maquinaria utilizan maquinaria muy vieja. En laboratorios, hospitales, fábricas militares, talleres de Fuerzas Armadas, la maquinaria tiene hasta 70 años de antigüedad y sin mucho mantenimiento. Lo que termina pasando es que uno se acostumbra a trabajar mal, lo naturaliza, y no te das cuenta que lentamente te va enfermando o en cualquier momento te pasa un accidente. El Instituto de Salud y Seguridad de los Trabajadores reciente creado por ATE tiene como misión brindar esas herramientas, es una deuda con los trabajadores, y tenemos intención de que cada vez más trabajadores tengan claro que la salud no se puede cambiar por nada”.

La delegación del INTA Castelar en la que sucedió el accidente que le costó la vida a Sorarire, es la misma planta que Mauricio Macri visitó en junio para respaldar a los investigadores y difundir innovaciones en materia tecnológica.

El delegado de la Junta interna de ATE INTA-Castelar José Luis Perea, criticó el accionar de las autoridades del organismo y aseguró que la situación de la seguridad ha empeorado: “Nos llama poderosamente la atención que el INTA prácticamente no ha dado información, y recién ante el deceso de Diego se presentaron en la fiscalía. Como ya pasó con Horacio Huerta, otro trabajador que murió hace diez años”.

Por su parte las autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, emitieron un comunicado lamentando el deceso y asegurando que se ordenaron pericias para determinar las causas del accidente y una evaluación de las condiciones de los equipos. Además, se realizó una denuncia en el Juzgado de Morón para que se investigue el hecho.

La notificación oficial también explica que en junio se había presentado un informe de validación sobre el digestor, en el cual se consignó que estaba apto para su operación.

Antes de comenzar a marchar a la Casa Central del INTA, el secretario general de ATE, Hugo «Cachorro» Godoy criticó el sistema de negocio que precariza las condiciones laborales: “Esto es responsabilidad de las autoridades del INTA, las anteriores y las actuales; por no prevenir, no invertir en el mantenimiento, por preocuparse más en garantizarle la maximización de las ganancias a las grandes empresasy despreocuparse por la salud y de las condiciones laborales de los trabajadores”, aseguró.

Y finalizó: “El sistema privilegia el beneficio de las ART y de los bancos que están detrás de las aseguradoras, como una amenaza permanente para la salud de los trabajadores y para la propia vida, como lo evidencia el caso de Diego Sorarire. Con mucho dolor, con mucha bronca e indignación estamos marchando con los trabajadores de INTA con la consigna de que, en aquel lugar que no esté en condiciones, no se debe trabajar; aquellos lugares donde hay riesgo de vida se debe dejar de trabajar y establecer una medida de fuerza. Porque no podemos seguir poniendo en riesgo la vida de nuestros trabajadores por la desidia de los funcionarios de gobierno”.

Escuchá el audio de Hugo «Cachorro» Godoy

Hugo "Cachorro" Godoy
Temas relacionados / / / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales