lunes 14 de junio de 2021

ATE se declaró en “alerta y movilización” por la reforma del estado que impulsa el gobierno

En la última reunión de autoridades del año, el gremio estatal acusó al oficialismo de lanzar la “tercera reforma del Estado”. Además, confirmó que el agosto del 2019 elegirá autoridades a nivel nacional.

En lo que fue la última reunión del año del Consejo Directivo Nacional de ATE, conformado por el secretariado nacional y los secretarios generales de las provincias, se resolvió por unanimidad convocar a elecciones para renovar autoridades en la primera quincena de agosto de 2019. Además, ante la brutal “tercera reforma del Estado “que lleva adelante el gobierno nacional, los estatales se declaran “en estado de alerta y movilización” para dar respuesta a las asambleas y a todos los ámbitos orgánicos del gremio con medidas de fuerza ante posibles despidos de fin de año.

Previamente, antes de las resoluciones, el secretario General Hugo “Cachorro” Godoy realizó un informe político en el cual destacó que la justicia hizo lugar al planteo de la CTA Autónoma revocando la decisión del Ministerio de Trabajo sobre las elecciones realizadas el pasado 8 de agosto. Se resaltó la participación de ATE y la CTA Autónoma, previo y durante el G-20, que se llevó a cabo en el mes de noviembre como así también la presencia destacada, junto con otros sindicatos, movimientos sociales y la propia Unión Industrial Argentina (UIA) del documento crítico presentado a la Conferencia Episcopal Argentina (CEA).

Con relación a la situación político-gremial Godoy hizo énfasis en la crisis económica que atraviesa el país y destacó que “el presupuesto aprobado por el gobierno y los gobernadores puede acarrear despidos a fin de año o en el inicio del año próximo”. Finalmente se remarcó en el crecimiento institucional con la creación de más seccionales, más afiliados y cuerpos de delegados. Como así también el fuerte posicionamiento internacional en la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA), la Confederación Sindical Internacional (CSI) y la consolidación de la CLATE.

Elecciones en el INTI

Por otra parte, se realizaron las elecciones de Junta Interna y Cuerpo de Delegados de ATE en INTI, que terminaron con la derrota de Francisco Dollman, quien era secretario General en el organismo hace 21 años. La derrota electoral concentra dos motivos clave. Por un lado las versiones, que crecieron en los pasillos del INTI, de que el estatal entregó y consensuó las listas de los despedidos con la gestión haciendo recaer la mayor parte del ajuste entre quienes eran partidarios de la lista Naranja. Por otro la ruptura entre el oficialismo que fue con dos listas a una compulsa que terminó siendo muy cerrada.

Los comicios tuvieron una participación del 75 por ciento del padrón, lo que marcó el gran nivel de movilización que todavía se mantiene en el INTI, luego de los 265 despidos que mantuvieron casi todo el año a los empleados con protestas constantes.

También podría interesarte

Asumió Alejandro Salcedo al frente de la UDOCBA: “Es imprescindible negociar salarios”

El flamante secretario general de la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires …



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *