ATE rechaza modificaciones en Convenio Colectivo de mineros

23. 04. 2017

En asamblea que celebraron ayer en Río Turbio, trabajadores mineros afilados a ATE resolvieron rechazar de plano la propuesta formulada por la intervención de la empresa YCTR consistente en introducir cambios en el Convenio Colectivo de Trabajo. «Nos quieren extorsionar», dijo el secretario general nacional del gremio, Hugo «Cachorro» Godoy, quien presidió las deliberaciones.

Hugo Godoy arribó a la principal ciudad de la cuenca carbonífera de Santa Cruz acompañado por el dirigente provincial Alejandro Garzón. Fueron recibidos por el delegado normalizador de la seccional Río Turbio de ATE, Cristian Olivia.

Tras un extenso debate, dirigentes y trabajadores fundamentaron el rechazo a modificar el CCT ya que la propuesta de la empresa no solo establece un incremento de las horas de trabajo sino también la eliminación de la Bonificación Anual por Eficiencia (BAE) y de los beneficios en pasajes.

Además, se pretende establecer aumentos de sueldos con sumas fijas sin tener en cuenta la inflación y la retención del impuesto a las ganancias.

Al respecto, Godoy dijo que «como conducción, rechazamos estos planteos porque además la empresa nos quiere extorsionar», y como prueba de ello citó que a partir del momento en que el gremio comenzó a cuestionar las modificaciones al CCT, «dejó de pagar los aportes al sindicato a pesar de hacía los descuentos a los trabajadores».

«Además –añadió-, nos dijeron que si no aceptábamos las condiciones del nuevo convenio no había posibilidades de hacer productiva la mina».

El dirigente sostuvo que ello era artilugio de presión por parte de YCTR ya que «sabemos bien que si ahogan la mina, ahogan al pueblo de Río Turbio y por eso hay que empezar a discutir un plan de acción con medidas que garanticen la inversión y se ponga freno al intento de modificarnos el convenio».

Para reforzar sus dichos, sostuvo que «frente a esta situación nosotros no nos vamos a quedar de brazos cruzados. Los trabajadores queremos que la mina produzca, que la usina esté funcionando y que se garantice el futuro para el pueblo».

Finalmente puso de relieve que «el petróleo y el carbón son dos enclaves de soberanía para el desarrollo de la nación y por eso es tan importante la organización de los trabajadores en esa perspectiva».

PARAN JUNTO A PETROLEROS
A su vez, Garzón confirmó que ATE llevará a cabo un paro provincial el miércoles 26 de abril junto al Sindicato Petrolero que conduce Claudio Vidal «para repudiar los despidos en la mina de Río Turbio y en los yacimientos petroleros».

Por otra parte, hizo saber que en la asamblea de ayer también se revolvió convocar a elecciones en la Seccional Río Turbio, las cuales se realizarán en julio, «y empezar a discutir un plan de acción con medidas para que se garantice la inversión y se ponga freno al intento de modificarnos el convenio laboral de los mineros».