27 de Mayo
de 2022
Actualidad.

ATE quiere debatir el presupuesto y rechaza cualquier techo en las paritarias 2017

18. 10. 2016

Así lo dijo su titular Hugo “Cachorro” Godoy, que cree que la inflación proyectada para el año que viene será el límite que el gobierno de Macri pondrá a la discusión salarial. “Van a querer imponer un techo salarial, nosotros lo vamos a tener que pasar por encima”, sostuvo el dirigente sindical. Además, buscarán movilizarse para aumentar los fondos para políticas sociales.

La discusión del proyecto de presupuesto 2017 es el gran desafío para el cierre del año en el gobierno nacional. La necesidad de lograr consensos en el Congreso para aprobar la proyección de gastos es uno de los temas que desvelan a los operadores del oficialismo, que cuentan con cierto guiño de una parte de la oposición. En las últimas horas, la iniciativa fue criticada por algunos gremios, que suman un nuevo condimento a la pelea que llevan adelante por el pago de un bono de fin de año que les ayude a paliar la caída del salario real. Uno de los sectores que más énfasis le pone a esta discusión es ATE, que vienen reclamando una mayor partida para salud y políticas sociales, además de los recursos necesarios para garantizar las fuentes laborales de miles de estatales. “es un tema clave”, reconoció el titular del gremio a nivel nacional, Hugo “Cachorro” Godoy. Además, el dirigente advirtió que el 17 por ciento proyectado de inflación para el año que viene será “el techo” de las paritarias pretendido por el gobierno.

El titular de ATE habló con Gestión Sindical sobre la proyección de gastos, un tema considerado clave para el futuro de los estatales. “Uno de los problemas es la incidencia que tiene el pago de la deuda externa en este presupuesto, uno de cada cinco pesos se va en ese concepto, evidentemente eso no va en beneficio de los argentinos sino de las multinacionales, que aparte no pagan impuestos”, criticó Godoy. El dirigente recordó que para los estatales “la discusión del presupuesto es clave”, no sólo por la cuestión salarial sino para que “crezca el gasto en políticas sociales”.

Según el proyecto elaborado por el oficialismo, con el ministro Alfonso a la cabeza, proyecta entre otras cuestiones una tasa de inflación estimada del 17 anual, que podría fijar la proyección de las paritarias para el sector. Incluso los más optimistas del gobierno saben que esta reducción de hasta 30 puntos parece un poco lejana, pero los números del gobierno son esos. Con esos números, los siete a 12 puntos de pérdida del salario real, medidos por las estimaciones actuales, se perderían sin remedio, incluso si no se logra abrir una rediscusión antes que termine el 2016. “Lo van a querer imponer (el techo salarial), nosotros lo vamos a tener que pasar por encima”, dijo Godoy al respecto.

Mientras el gobierno busca consensos en el Congreso, por fuera los gremios ya se preparan para resistir estos números, y pelear por sus reclamos. “Esta gestión gobierna para los ricos y contra los trabajadores, hay que cambiar el presupuesto, vamos a insistir con una propuesta alternativa”, adelantó Godoy, que estima que algo similar sucederá en la provincia de Buenos Aires, donde los estatales aseguran que a pesar de no conocer todavía los números finales, aseguran que la cosa “viene de ajuste”.

Además, del gremio ATE confirmaron que se sumarán al colectivo #NiunaMenos y pararán y se movilizarán el próximo miércoles “contra la violencia femicida y contra la precarización de nuestras vidas”. Luego de una asamblea realizada en la sede de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), y con la participación de alrededor 50 organizaciones, se decidió sumarse a la jornada, que se realizará entre las 13 y las 14. La medida de fuerza se circunscribe ante el reciente femicidio de Lucía en Mar del Plata.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales