05 de Agosto
de 2021
Actualidad.

A menos de un mes de firmar el acuerdo salarial, ATE pide adelantar la revisión de noviembre

23. 06. 2021

El gremio formalizó su idea de adelantar la cláusula gatillo prevista para ese mes, para evitar que la inflación deteriore el poder adquisitivo de los estatales. Pese a esto, valoraron el acuerdo firmado a fines de mayo.

A fines de mayo, los gremios ATE y UPCN firmaron la paritaria del estado nacional, una de las negociaciones que marcan el pulso de la discusión salarial entre los empleados públicos. Con una suba del 35 por ciento en cuotas, la discusión salarial se cerró cerca de la pauta oficial, que en los últimos tiempos se vio bajo tensión por acuerdos superiores al 40 por ciento de incremento.

Ante esto, que generó presiones internas, la primera de las entidades formalizó su pedido de revisar lo firmado, aplicando la cláusula gatillo prevista para noviembre para estos días. Pese a las críticas, la dirigencia hizo “una valoración positiva” del acuerdo.

Luego de una reunión virtual de la dirigencia nacional, en ATE confirmaron que exigirán se adelante la revisión salarial que estaba prevista para noviembre porque “es la única manera de garantizar que los salarios superen el nivel inflacionario”. En este sentido, Hugo “cachorro” Godoy, secretario general del gremio, señaló que “haciendo una valoración de lo que está siendo el acuerdo paritario de este periodo 2021-2022, que empezamos a transitar el 26 de mayo pasado, el dato relevante y positivo es que la paritaria está permanentemente abierta”.

“Aquel acuerdo base del 35 por ciento para todos los trabajadores se empezó a mejorar particularmente en los sectoriales más numerosos y estratégicos; se está transitando y esperamos que continúe con mejoras que superen ese piso y que nos permitan garantizar el compromiso central que es recuperar los salarios”, destacó el dirigente.

La defensa del acuerdo

El acuerdo de suba del 35 por ciento se paga en seis tramos, y se completa en febrero del 2022, y contó con el aval de ATE y UPCN. “La paritaria sigue avanzando en niveles por encima de este piso en las distintas sectoriales que se están abordando, entre ellas el PAMI, ANSES, sectores de la actividad nuclear y creemos que en este momento debería adelantarse la revisión prevista para noviembre porque lamentablemente los sectores de la especulación, de los formadores de precios, siguen actuando”, afirmó Godoy.

LEER MÁS: Paritaria 2021: UPCN y ATE aceptaron 35% de aumento en 6 cuotas

En este sentido, ATE recalcó que “el gobierno tiene que cumplir con su compromiso de acordar salarios por encima de la inflación y que se garantice una respuesta acorde a esta situación”. Por último, Godoy remarcó “la necesidad de que en paralelo se activen desde las políticas públicas gubernamentales mayores niveles de control sobre los formadores de precios para impedir que sigan especulando e imponiendo un nivel inflacionario que no se corresponde con la realidad que estamos atravesando”.

Reclamos internos

Luego de la firma del acuerdo, delegados y juntas interna de ATE criticaron la cifra acordada, y se movilizaron para pedir la reapertura de la negociación. “No contiene las necesidades de los trabajadores”, afirmaron algunas de las voces críticas que fueron apareciendo en este tiempo, respecto a lo acordado. En este sentido, los delegados del INDEC recordaron los datos de su último informe, que establece una canasta de bienes y servicios y mide la inflación acumulada, para determinar el salario ideal de los estatales.

En este punto, desde la Junta Interna del organismo remarcaron que según sus datos, “un hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijos en edad escolar necesitó, en abril de 2021, de 96.800,91 pesos para satisfacer sus necesidades”.

Por su parte, la Asociación de Profesionales y Técnicos del hospital Garrahan (APyT) realizó una protesta en rechazo de la paritaria del Estado nacional firmada hace unos días por ATE y UPCN. “Ante un 46 por ciento de inflación de abril 2020 a abril 2021, los gremios a nivel nacional pactaron un 35 por ciento de recomposición salarial”, alertaron.

Temas relacionados / / /
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales