23 de Mayo
de 2022
Actualidad.

ATE desafía el protocolo antipiquetes de Julio Garro: “La Argentina se parió en la calle”

10. 06. 2016

Así lo dijo el secretario general de ATE Buenos Aires, Oscar de Isasi, que rechazó la iniciativa que el intendente de La Plata pretende aprobar en el Concejo deliberante local. “Lo que quieren hacer es limitar la creciente protesta social y laboral”, aseguró el dirigente. Le pidió a Garro que se ocupe de las calles platenses, pero porque “están muy sucias”.

Durante los largos conflictos que protagonizaron los médicos y judiciales de la provincia de Buenos Aires, las calles de La Plata fueron escenario de más de una protesta. Sede del gobierno bonaerense, la ciudad es epicentro de la actividad política, y por ende de la conflictividad laboral y social. Para intentar regular todas las protestas callejeras, el intendente julio garro anunció que enviará un proyecto al Concejo Deliberante, para aplicar una versión local del protocolo antipiquetes que se impulsa en Nación.

La iniciativa llega de un aliado de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, principal impulsora de este instrumento. El anuncio fue recibido con críticas por diversos sectores, en especial los gremios que mantienen la conflictividad abierta con el gobierno de María Eugenia Vidal. “Las grandes gestas del país fueron en la calle”, dijo Oscar de Isasi, titular de la seccional bonaerense de ATE. Para el dirigente estatal, lo que se intenta es limitar la participación popular en las protestas, que vienen en ascenso. “Garro tendría que pasar a planta permanente a los trabajadores precarizados antes de pensar en estas cosas”, se quejó.

El proyecto de Garro fue anunciado esta semana, y busca establecer un protocolo para protestas callejeras, como el que impulsa desde la cartera de seguridad nacional la ministra Bullrich. De hecho, la iniciativa pertenece al referente de la funcionaria en La Plata Mauro Palummo, quien se desempeña como subsecretario de Proyectos Especiales del Ministerio de Seguridad nacional. “En realidad lo que quieren hacer es limitar la creciente protesta social y laboral, en nombre del orden, pero lo que quieren hacer es sacar de las calles la creciente participación popular en la protesta de las políticas económicas y sociales”, explicó en una entrevista Palummo, quien fue precandidato a intendente en la capital provincial, pero se bajó para apoyar al actual jefe comunal.

“Este proyecto es más o menos lo mismo que el protocolo antipiquetes a nivel nacional, me parece que tiene que ver con una fantasía más ligada a los cantones suizos que a la realidad argentina”, dijo Oscar de Isasi. En diálogo con Gestión Sindical, el dirigente estatal aseguró que “la Argentina se pario en la calle, imagínense la Semana de Mayo de 1810, seguro los realistas habrán dicho que no se pueda estar en la calle, y vino la Independencia. Las grandes gestas del país fueron en la calle, el 17 de octubre, el ‘cordobazo’, me parece que es una maniobra más para tratar de frenar la creciente movilización social en la Argentina”.

ATE protagonizó varias de las manifestaciones más importantes de los últimos meses en La Plata, incluyendo una multitudinaria junto con la mayoría de los gremios estatales, que si estuviera en vigencia este protocolo habría sido disuelta por la fuerza, generando una situación poco previsible, por la cantidad de trabajadores movilizados. “En realidad lo que quieren hacer es limitar la creciente protesta social y laboral, en nombre del orden, pero lo que quieren hacer es sacar de las calles la participación popular en la protesta contra las políticas económicas y sociales”, agregó De Isasi.

El titular de ATE cargó contra la iniciativa del intendente platense: “en vez de estos proyectos, Garro tendría que pasar a planta permanente a los trabajadores precarizados, y no despedirlos como hizo apenas asumió. Debería ocuparse a las calles, pero porque están tan sucias como hace tiempo no se veía, no sería la prioridad tratar de ordenar las protestas y las movilizaciones”. Según lo que trascendió, en un primer momento el protocolo se aplicaría en manifestaciones menores de mil personas, aunque la idea es actuar “progresivamente sobre cortes más masivos”.

Pero para los gremios, este tipo de propuestas no hacen más que limitar derechos adquiridos, y ven en el futuro posibles enfrentamientos. “La única forma de sacarnos de las calles es resolvernos los problemas, nadie quiere estar con este frío protestando si no tiene la necesidad. Lo que hay que hacer son políticas sociales inclusivas, y así estaremos en la calle para festejar los logros y no los derechos y las conquistas que nos quietaron”, concluyó De Isasi.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales