29 de Junio
de 2022
Actualidad.

ATE desafía a Vidal por la discusión salarial: “Están cerrando la paritaria de manera ilegal”

10. 03. 2016

La oferta semestral del gobierno fue aceptada por UPCN y la Federación de Gremios Estatales (FEGEPPBA), por lo que se dio por cerrada la discusión. Pero los estatales afirman que no está demostrado que estos gremios constituyan la mayoría. Irán a la justicia y se avecina un paro de 48 horas. “Nos condenan a salarios de hambre”, criticó el titular del gremio bonaerense, Oscar de Isasi.

En el entorno de la gobernadora María Eugenia Vidal, la euforia en estas horas no se puede disimular. Es que luego de una votación apretada, la Federación de Gremios Estatales (FEGEPPBA) decidió aceptar la oferta salarial realizada la semana pasada por el gobierno, por lo que se dio por cerrada la paritaria estatal en la provincia de Buenos Aires. Con un aumento promedio del 15 por ciento para el primer semestre del año (5 por ciento en enero, 10 en marzo), la oferta tuvo el visto bueno de UPCN y de la FEGEPPBA, pero fue rechazada por ATE –gremio mayoritario –y el resto de los sindicatos públicos que forman la CTA Autónoma. Esto generó cruces por la forma en que se cierra la disputa, lo que avecina nuevas medidas de fuerza. “Están cerrando la paritaria de manera ilegal”, advierten. Además de un recurso ante la justicia, se viene una nueva jornada de protesta, esta vez con un paro de 48 horas.

Para el gobierno de Vidal, la aceptación de UPCN y la FEGEPPBA fue un verdadero triunfo, y le permite cerrar esta primera parte de la discusión salarial. Desde el oficialismo sostienen que la oferta fue aceptada “por 27 de los 29 gremios no docentes” del Estado bonaerense, por lo que “el 90 por ciento de los trabajadores estatales aprobaron la suba propuesta. A partir de esto, si bien prometen “seguir con el diálogo”, dieron por cerrada esta etapa de la paritaria. Pero esto fue rechazado desde ATE, que se mantiene movilizado, y luego del paro de 24 horas realizado ayer miércoles salieron el acuerdo. “Nosotros y otros gremios no aceptamos la oferta de Vidal, y lo que tenemos entendido que está en discusión esa mayoría que necesitan para cerrar la paritaria”, dijo el titular de ATE provincia, Oscar de Isasi. En diálogo con Gestión Sindical, el dirigente adelantó que irán a la justicia para “realizar un planteo”. “No tienen garantizada la mayoría, y no hay nada que así lo atestigüe. “Están cerrando la paritaria de manera ilegal, primero porque no la cerraron en reunión como debe ser, y en segundo lugar no hubo compulsa de padrón”, agregó.

“ATE es el más grande los gremios estatales, SOEME tiene un número importante en educación, lo que nos hace pensar que no hay mayoría. Lo que sí está haciendo el gobierno es cerrar la paritaria a la baja con salarios de hambre, lo que constituye un accionar peligro. No es un ejemplo muy sano, por eso lo planteamos en la justicia”, sostuvo De Isasi, quien el miércoles fue uno de los oradores en el acto en la gobernación, en medio de un paro que fue acompañado por otros sindicatos estatales, como los médicos de CICOP y los judiciales.

Ante este nuevo panorama, desde ATE alertan que todavía están “en situación de conflicto”. “Vamos a proponer un paro de 48 horas la semana que viene, junto a SOEME, CICOP, judiciales y el resto de los gremios, con una movilización el 17 d emarzo”, remarcó De Isasi. El paro se definirá mañana viernes en una reunión del consejo directivo del gremio, aunque la dirigencia da por hecho el paro. “Todo se encamina a esto, a profundizar la lucha en la calle”, sostuvo De Isasi. La crítica al aumento se sostienen, dijo el dirigente, con que ese 15 por ciento de aumento “en las categorías más bajas, donde está la mayoría de los estatales, representa mil a 1.200 pesos hasta julio, una locura con la inflación que hay”.

En tanto, en la FEGEPPBA la aceptación de la oferta disparó una fuerte interna, y ya se habla de rupturas. Por lo pronto, según puso saber Gestión Sindical, el Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (SOEME) desconoce lo firmado por la federación, y renunciará a seguir formando parte del sector. Las fuentes confirmaron que ya se enviaron cartas documento para formalizar el alejamiento, y que la FEGEPBA “deje de hablar en nombre del SOEME”. También quieren llevar a la justicia el acuerdo firmado por la cúpula sindical, para poder reabrir la discusión.

Durante el fin de semana, esta federación –que contienen a varios gremios de la administración pública –discutieron la oferta de Vidal, que fue aprobada por sus afiliados, pero lejos de ser una decisión homogénea. Fuentes sindicales aseguraron a Gestión Sindical que el resultado final “fue muy cerrado”, y que en otro contexto “se hablaría de un empate” entre quienes querías aprobar la oferta y quienes rechazarla. Para complicar más las cosas, tanto la oferta final como la respuesta de los gremios debió ser enviada por mail por petición del gobierno, lo que genera desconfianza.

De Isasi prefirió no buscar respuestas a la aceptación de la oferta que hicieron los gremios en cuestión: “habría que preguntarle a ellos”. “El 99,9 por ciento de los compañeros no está de acuerdo con este aumento. Está claro que no representan la voluntad de los estatales de la provincia de Buenos Aires”, agregó. Por su parte, la dirección de SOEME también irá a la justicia contra el cierre de la discusión, lo que abrirá el frente legal de esta compleja negociación salarial.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales