Actualidad. Fuera de Megáfono.

ATE denuncia que se desmantelaron los controles para productos de pesca del SENASA

25. 02. 2019

El gremio estatal se declaró en “estado de alerta y movilización” por la decisión de permitir que muchos de los trámites para los productos del mar se hagan online, sin la intervención de personal especializado. Esta semana habrá asambleas y podrían definirse medidas de fuerza. Para ATE, existe un “doble estándar sanitario”, con controles estrictos para la exportación y nulos controles internos.

Desde que el macrismo asumió el gobierno, varias dependencias del Estado sufrieron achicamientos y despidos, bajo el argumento de recortar el gasto público. En lugares como el INTI, INTA o el hospital Posadas fueron tanto los despidos que las actividades quedaron reducidas a una mínima expresión. El SENASA, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, es otro ejemplo de esta política, que deja sin muchos controles a los alimentos que consumen los argentinos. Esta semana, el gremio ATE volvió a denunciar esta realidad, y se alertó que por la baja de muchos de los controles no está garantizada la inocuidad y calidad de los productos de la pesca que se venden en el mercado interno. Por eso, el sindicato se declaró “en estado de alerta y movilización”, y reclamó que se revierta la situación. Varias veces los trabajadores de este servicio, que trabaja sobre la calidad de los productos agropecuarios que salen del país y aquellos que se consumen en el mercado local, remarcaron los problemas sanitarios que trae esta política de ajuste de los controles, que estaría impulsado por una posible privatización de estas funciones.

La declaración del estado de “alerta y movilización” se dio luego que el SENASA decidió desguazar el área nacional de “inocuidad.plasmado”, encargada de realizar controles en los productos que provienen de la pesca. “Esta nueva decisión de las autoridades de permitir la certificación electrónica (online) de todo lo que es pesca a partir de abril implica que los productores puedan certificar sus productos (vía online) sin el control de personal especializado, capacitado para dicha tarea”, sostuvo el gremio mediante un comunicado. En tanto, desde el gremio le confirmaron a Gestión Sindical que se realizarán asambleas esta semana para determinar acciones a seguir. “habrá un plan de lucha”, ratificaron desde ATE. Esta iniciativa tienen según la dirigencia estatal varios antecedentes: desde hace un tiempo se dejaron de hacer algunos controles de sanidad animal, servicios de inspección veterinaria (SIV) y otros. “Los controles quedarían ‘dibujados’, incluso existen fuertes rumores que se implementará también como aplicación vía celular, desregulando por completo los controles de la calidad e inocuidad de los productos de pesca”, agregaron.

Para ATE-SENASA “la quita de funciones al Estado, que es quien debe velar para que los productos cumplan con todos los requisitos, que aseguran sean aptos para consumo humano, siendo así, garante de la salud alimentaria de la población”. Además, ATE aseguró que “no estamos en contra de los avances tecnológicos, siempre y cuando estos sean una herramienta del trabajador de SENASA y no una excusa para dejar compañeros sin funciones”. Para ATE, existe un “doble estándar sanitario” promovido por las autoridades, con “extremados controles para los productos que se exportan y prácticamente ningún control para el consumo interno”. “Hemos denunciados en un sinfín de oportunidades los sistemáticos atropellos a los trabajadores, el desguace del Organismo, y la entrega de funciones indelegables del estado a manos privadas. La ausencia del Estado Argentino en los controles fitozoosanitarios ponen en serio riesgo a la población y la producción alimentaria del país”, insistió el gremio.

En 2018, ATE-SENASA denunció el cierre de barreras zoofitosanitarias, como fue el caso de la provincia de Entre Ríos con el ingreso al país de la bacteria HLB afectando seriamente la producción cítrica (la famosa exportación de limones a Estados Unidos), entre otras. “En definitiva, la desregulación de los controles se suma a la falta de diálogo con los Trabajadores sobre las reestructuraciones y modificaciones que se planean implementar en SENASA. Parece que las autoridades insisten en un SENASA chiquito, como organismo auditor dejando al pueblo es riesgo sanitario”, concluyó el gremio.