27 de Mayo
de 2022
Actualidad.

ATE denuncia que Macri avanza en el “desguace del sistema previsional de las provincias”

14. 07. 2016

“Uno de nuestros temores es que se continúe erosionando el 82 por ciento móvil, un derecho que todavía se sostiene en pocas provincias. Es decir, que se acentúa todavía más la tendencia a que todos nos jubilemos con la mínima”, aseguran desde el Centro Nacional de Jubilados y Pensionados del gremio de los estatales.

El pasado 8 de julio la Legislatura de Formosa aprobó por Ley la elevación de la edad jubilatoria y el traspaso de su caja previsional a la ANSES. Se trata de un paso más en la transferencia compulsiva impulsada por el Gobierno nacional con la sanción de la última reforma jubilatoria, la misma que de forma pomposa fuera presentada como ‘reparación histórica’. Desde el Centro Nacional de Jubilados y Pensionados (CNJP) de ATE denuncian un proceso de desguace del sistema, achatamiento de los haberes y trabas a futuras moratorias previsionales.

Hace poco más de un mes el macrismo presentó el Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados como una medida orientada a beneficiar a los sectores populares. Si bien el proyecto tuvo fuerte resonancia mediática porque planteaba el pago de sentencias judiciales a jubilados, detrás de la misma se esconde una iniciativa al menos cuestionable: la transferencia de las cajas previsionales provinciales a la Nación. Es el artículo 47 del texto el que instruye al Gobierno Nacional para que, en un plazo de 120 días después de sancionada la ley, alcance un acuerdo con las provincias para transferir sus respectivas cajas previsionales y así “armonizar” los balances. En este sentido, es llamativo que aunque todavía no fueron resueltos los detalles de pago de las sentencias, ya se sucedieron numerosas reuniones con gobernadores y funcionarios con miras a este último objetivo que persigue la ley.

“En la actualidad, y como consecuencia del proceso de atomización del Estado impulsado en la década del 90´, son sólo 14 las provincias que manejan su propia caja previsional.
“Uno de nuestros temores es que se continúe erosionando el 82 por ciento móvil, un derecho que todavía se sostiene en pocas provincias. Es decir, que se acentúa todavía más la tendencia a que todos nos jubilemos con la mínima”, afirmaron desde el CDNJP de ATE, y explicaron que se pueden observar dos ejemplos de esta tendencia en Córdoba y Tierra del Fuego.

Con la excusa de la crisis deficitaria que en efecto sufren las cajas previsionales en las provincias, ya fueron varios los gobernadores los que se pusieron en contacto con el Gobierno Nacional para avanzar en el proceso de transferencia. El caso de Formosa es uno.
“Macri contradice su campaña, cuando nos vendía el 82 por ciento móvil. En cambio, ahora se lo quiere quitar a los pocos que todavía lo tenían”, lanzaron los jubilados de ATE, y señalaron: “ni este ni ningún Gobierno elevaron los aportes patronales, lo que generaría una caja que haría más que viable el 82 %”.

Por otra parte, desde el CNJP advirtieron que la reforma previsional de la gestión macrista perjudica a los futuros jubilados porque “impide una moratoria a futuro cuando, en cambio, habla de una Pensión a la Vejez”.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales