20 de Mayo
de 2022
Actualidad.

ATE bonaerense en pie de guerra: denuncia descuentos de Vidal y tomará medidas

05. 07. 2016

Se calcula que unos 100.000 trabajadores de la educación son los que sufrirán los descuentos de hasta 5.000 pesos.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) repudia enérgicamente la decisión de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires descontar los días de paros que fueron convocados por las organizaciones sindicales de estatales desde el día 2 de enero a la fecha, exige la devolución, el cese de dichos descuento y analiza las medidas a tomar.

“En un claro atropello a los derechos de protesta y huelga con el que contamos los trabajadores, el gobierno de Vidal intenta intimidar y deslegitimar el justo reclamo de los mismos”, expresó el gremio de los estatales a través de un comunicado.

Para el secretario general de ATE y la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, se puede definir a la medida del gobierno como “una decisión siniestra, por parte de Vidal y el ministro Finocchiaro, que muestra claramente el desprecio con que tratan el problema de los trabajadores y trabajadoras. Es una decisión artera que apunta a lesionar aún más los magros salarios que se tienen en el sector, tanto los docentes como los auxiliares y los administrativos”.

Y señaló que los descuentos: “Tienen como objetivo político, además del alto contenido autoritario, el de paralizar la creciente lucha que se da en el sector por la mejora en las condiciones de la educación pública. Y en ese contexto la infraestructura escolar, los comedores escolares y los salarios de los trabajadores”.

Las medidas de fuerza en este primer semestre tuvieron que ver, por un lado, con un intento legítimo de poner un freno a los despidos masivos que se dieron en los distintos estamentos del estado y, por otro, con la necesidad de discutir un aumento salarial acorde a las necesidades reales de los trabajadores en el marco de una brutal devaluación.

Fueron las necesidades de los miles de estatales las que llevaron a que se concretaran dichas acciones. Se calcula que unos 100.000 trabajadores de la Educación son los que sufrirán los descuentos de hasta 5.000 pesos.

Desde ATE, recuerdan que descuentos de este tipo se sucedieron en el mes de abril pasado y, que producto la situación de angustia que generaron, provocó la muerte de una Auxiliar de Educación en la ciudad de Mar del Plata, al enterarse del magro sueldo cobrado.

Es por esto, que los días 28 y 30 de junio los trabajadores de la Educación realizaron jornadas de protestas convocadas por ATE Provincia de Buenos Aires para exigir la devolución de los descuentos, además del pase a planta permanente de los trabajadores administrativos precarizados y la creación de una bonificación que compense los salarios de todos los trabajadores de la DGCyE.

Por otra parte, de Isasi señaló que “las medidas de acción que definamos la vamos a resolver en estos días cuando nos juntemos con las demás organizaciones de auxiliares y docentes, por el cese de los descuentos y la inmediata devolución de los mismos. Todo esto, en un marco de unidad, masividad y contundencia”.

Asimismo, se ratifica el paro provincial para el día 12 de julio en forma conjunta con SOEME, UDOCBA y la Federación Nacional Docente, en el marco de una jornada provincia de lucha a la que también adhieren SUTEBA, AJB y CICOP.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales