23 de Junio
de 2024
Actualidad.

ATE amenaza con un paro en todos los aeropuertos del país en Semana Santa

27. 03. 2023

La Coordinación Nacional de ATE-ANAC convocó a un plenario para definir un cese de actividades el miércoles previo al inicio del fin de semana largo de Pascuas.

Un paro en todos los aeropuertos del país podría producirse para Semana Santa. Así lo informó este lunes, por medio de un comunicado de prensa, la Coordinación Nacional de ATE-ANAC, que convocó a un plenario para definir el cese de actividades para el miércoles previo al inicio del fin de semana largo de Pascuas.

La medida de fuerza del 5 de abril afectaría al control terrestre, la sanidad aeronáutica y a bomberos. Sin esos servicios, la operación se verá afectada en 54 aeropuertos.

Eso causará demoras y cancelaciones en uno de los momentos de mayor actividad turística del año, con un fin de semana largo de cuatro días, entre el jueves 6 y el domingo 9 de abril.

«En nombre y representación de la Coordinación Nacional ATE-ANAC informamos que no se han cumplido los plazos acordados en la última mesa técnica paritaria, en donde se había acordado convocar una nueva reunión para la semana que hoy concluye», dijo la conducción sindical.

Y en el texto se agregó que «hemos resuelto que el día lunes 27/3 estaremos enviando la notificación de Paro Nacional para el miércoles 5 de abril».

Más reclamos de ATE

Además, se remarcó que «al día de hoy la oficina de Empleo Público no cumplió con los plazos acordados en relación a la modificación de la asignación por desempeño, yendo a un criterio de 1,5% por año y a la suba de la unidad retributiva 20% por encima de la paritaria general».

Asimismo se apuntó que a eso se suman «los incumplimientos de parte del Director General de la Dirección Legal, Técnica y Administrativa de nuestro organismo en materia de acuerdos políticos y la falta de respuesta a los permanentes llamados a la Administradora Nacional».

Tampoco fueron resueltos «temas que habían sido acordados luego de la última Conciliación Obligatoria y que en muchos casos el Director General de Legal, Técnico y Administrativo se había comprometido en persona. El faltante de personal o la reparación de los vehículos “Follow Me” brillan por su ausencia».

TRAS LOS DATOS POSITIVOS QUE INFORMÓ MASSA SOBRE EL EMPLEO, UN SECTOR APORTÓ CIFRAS CONTUNDENTES

Por eso, a partir de todos esos motivos, se decidió ratificar «lo definido por Asamblea General» y convocar a «un Paro Nacional para el miércoles 5 de abril del corriente» año.

A través de la cuenta de Twitter de ATE-ANAC, los gremialistas aseguraron que la Administración Nacional de Aviación Civil Argentina, a cargo de Paola Tamburelli, deberá «en tiempo y forma emitir notam -aviso a aviadores- informando a la comunidad la restricción en los vuelos para el 5 de abril».

Opiniones sobre el conflicto

Felipe Baravalle, director ejecutivo de Jurca (Cámara de Compañías Aéreas en Argentina), expresó que «esperamos que el tema se solucione antes de Semana Santa y sobre todo que, llegado el caso, no afecte directamente a las operaciones comerciales, ya que muchos viajeros ya reservaron sus productos turísticos para esas fechas».

Por su parte, el presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), Andrés Deya, dijo que la noticia del posible paro «cae muy mal, porque es una fecha donde los pasajeros invierten su dinero por un servicio que tienen que contratar con tiempo y previsibilidad».

OLA DE DESPIDOS EN VILLA DEL SUR: LOS TRABAJADORES DENUNCIAN UNA PERSECUCIÓN GREMIAL

Por eso manifestó que «esperemos que se solucione rápido, lo antes posible, así podemos generar buena previsibilidad y certidumbre en el sector».

ATE-ANAC es, según la propia definición, «el sindicato mayoritario de las Trabajadoras y los Trabajadores de la Administración Nacional de Aviación Civil». Por lo cual un paro nacional de este sector tiene un enorme impacto.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales