26 de Septiembre
de 2021
Actualidad.

ATE alertó que para la vuelta al trabajo «es imprescindible que se cumplan con las condiciones sanitarias»

26. 07. 2021

La seccional Buenos Aires del gremio estatal afirmó que la vuelta a los puestos laborales presenciales deberá ser con un cuidado de las condiciones de seguridad e higiene.

Ante la posibilidad de que la provincia de Buenos Aires avance con la vuelta al trabajo presencial en los distintos ámbitos del Estado, el gremio de ATE señaló la necesidad de que «se garanticen los protocolos que preserven las salud e integridad de trabajadores, así como de toda la población que concurra a organismos o instituciones de la provincia». «La vuelta al trabajo debe ser una medida progresiva, dialogada y llegando a los mayores niveles de consenso y acuerdo», aseguró Carlos Díaz, secretario Administrativo de la seccional bonaerense del gremio estatal, en declaraciones radiales.

En ese sentido, el dirigente sindical sostuvo: «Pensar una vuelta al trabajo en los organismos estatales de la provincia de Buenos Aires implica en primer lugar la opinión científica del Ministerio de Salud y las autoridades sanitaria como ha sido durante todo el transcurso de toda la pandemia y en segundo lugar que esta vuelta al trabajo sea planteada con los protocolos correspondientes y obviamente con la opinión y participación de las organizaciones sindicales representativas de los trabajadores».

El diálogo entre ATE y el gobierno provincial viene «dándose en el marco de la última paritaria estatal donde las partes llegaron a un acuerdo que implique un aumento salarial que le gane a la inflación en el primer semestre, así como el adelantamiento de la paritaria para agosto».

En ese contexto, se reinició el debate de la vuelta a los lugares de trabajo, lo que – según indicaron desde ATE- implica evaluar si los organismos e instituciones cumplen con las condiciones de distanciamiento social, ventilación del lugar y distintas características que hacen a la prevención del Covid-19. Este análisis implicará un análisis concreto de cada situación ya que la infraestructura y particularidades del lugar cambian según las zonas, edificios o emplazamientos.

En este sentido, Díaz también destacó que la modalidad del trabajo remoto solo está circunscripta a «la pandemia» y que para ATE «es imprescindible y esencial volver a los lugares de trabajo siempre que se cumplan con las condiciones sanitarias».

Descenso de casos

En las últimas semanas, debido al marcado y sostenido descenso de casos de coronavirus, se han iniciado conversaciones entre los gremios y gobierno de Axel Kicillof respecto a la vuelta al trabajo presencial en las distintas reparticiones estatales. Según consideró Díaz, el retorno a la presencialidad total deberá llevarse a cabo «de acuerdo a las necesidades de la administración pública y en función de cómo evolucione el Plan de Vacunación en la provincia de Buenos Aires».

En este marco, señaló que requerirán «la opinión del Ministerio de Salud bonaerense con respecto a las recomendaciones sanitarias que se han dado durante toda la pandemia, y que nosotros hemos seguido». «Esa vuelta al trabajo –añadió el gremialista- tiene que estar dada con la continuidad de los cuidados y la vigencia de los protocolos que durante toda la pandemia se han confeccionado para cuidar a los trabajadores y trabajadoras, y también al resto de la población, sobre todo en aquellos lugares en los que hay atención al ciudadano, como en el Registro Provincial de las Personas o en las escuelas».

GREMIOS DOCENTES DE CABA EVALÚAN PAROS TRAS LAS VACACIONES EN RECHAZO A LA PRESENCIALIDAD TOTAL

Desde el inicio de la pandemia de Covid-19 la administración pública ha optado por diversas modalidades de funcionamiento. «A partir de la declaración de actividades ‘esenciales’ –como el área de Salud o el organismo de Niñez- se han ido adoptando distintos mecanismos de trabajo para garantizar la atención», dijo Díaz.

Y contó que «obviamente, en el caso de los hospitales, los trabajadores de la salud han estado full time; en otros organismos se ha implementado el denominado sistema de burbujas –ir turnándose cada 14 días por grupo- y en otros casos se adoptó la modalidad del trabajo remoto».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales