22 de Noviembre
de 2024
Actualidad.

Asbesto en el subte: Metrovías presentó plan para mejorar la ventilación y limpieza en talleres

22. 09. 2021

La empresa confirmó la mejora a pedido de los metrodelegados. Es un programa para evitar la exposición al material y el jueves el gremio contestará sobre el plan.

En una audiencia realizada este martes, Metrovías presentó un plan de mejoras para los talleres de Rancagua, en el marco de las tareas para eliminar la presencia de asbesto en las líneas de subte. En la reunión, la empresa le confirmó a los representantes sindicales que comenzará un programa para renovar el sistema de ventilación del lugar, además de una limpieza del material cancerígeno.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) viene desde 2013 denunciando que el asbesto está presente en formaciones y estaciones en 2013, con varias protestas en reclamo de su eliminación. La audiencia pasó a un cuarto intermedio, donde el gremio analizará la propuesta y dará a conocer su opinión.

La audiencia se realizó en horas de la mañana, y en la previa los metrodelegados se movilizaron a la esquina de Bartolomé Mitre y Diagonal Roque Saenz Peña, para acompañar el pedido de que se pruebe un plan para retirar el asbesto de todas las líneas de subte.

En el encuentro, se presentó un plan para mejorar la situación de los talleres Rancagua, que comenzará el fin de semana del 9 al 12 de octubre, cuando se realizará «la limpieza industrial a cargo de una empresa especializada». Además, Metrovías entregó a los referentes sindicales un estudio sobre la ventilación del lugar, a partir del cual se comenzó a diagramar un plan de mejora del sistema.

En el acta firmada por las partes, a la que tuvo acceso Gestión Sindical, quedó plasmado el plan de mejoras de la ventilación del lugar, que consta de nueve ítems, y tendrá una duración de 90 a 120 días. Entre las mejoras, se reemplazarán unos nueve ventiladores por «ventiladoras axiales para ductos».

Además, se ejecutará «un nuevo conducto de toma de aire exterior», para el sector mantenimiento, y se instalarán con otras «seis rejas de inyección en la línea de conductos». Todas estas mejoras comenzarán una vez que se liciten las obras, que según adelantó la empresa y el gobierno de la Ciudad tardará unos 45 días.

Cuarto intermedio

A la audiencia asistieron el titular de la AGTSyP, Roberto Pianelli, su secretario Adjunto Néstor Segovia y el secretario de Salud Laboral, Francisco Ledesma. La representación gremial recibió la propuesta del plan, y adelantó que la pondrá a consideración de los expertos del gremio. Ante esto, la audiencia pasó a un cuarto intermedio, para el próximo jueves a las 12:30 en la subsecretaria de Trabajo porteño.

«El jueves vamos a contestar respecto del plan presentado por Metrovías, lo vamos a analizar y veremos qué nos dicen los especialistas», afirmó Ledesma luego de la audiencia. Ante la consulta de Gestión Sindical, el dirigente adelantó que uno de los pedidos del gremio es que «la Subsecretaría de Trabajo y a SBASE gestionen y tramiten ante el sector de Espacios Verdes del gobierno porteño el ingreso de ventilación a los cuatro vientos sobre el Parque Los Andes«. Debajo de ese parque ubicado en el límite de los barrios de Villa Crespo y Chacarita, aclaró Ledesma, están los talleres de Rancagua.

A fines de junio se confirmó la tercera muerte de un trabajador del subte afectado por asbesto, a partir de un cáncer «por exposición al asbesto», lo que reavivó el plan de protestas del gremio. Esos estudios preventivos, aseguró la secretaría de Salud Laboral, ya se hicieron estudios médicos en más de 2.200 trabajadores y hasta el día se informaron a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) 55 personas diagnosticadas con neumoconiosis por exposición al asbesto.

Peligro asbesto

En 2013, luego de una denuncia realizada en España, los metrodelegados comenzaron su campaña para retirar el asbesto del subte porteño, que se detectó primero en formaciones comparadas al Metro de Madrid por la gestión de Mauricio Macri, pero que luego apareció en muchas otras flotas y en piezas de estaciones y talleres.

A partir de esto, comenzaron estudios para conocer el impacto del material, en especial en los trabajadores expuestos. «Estos números van a empeorar», adelantaron, respecto de una futura actualización de datos.

En 2011 se terminó de confirmar la compra de las formaciones cuestiones, por lo que el gremio comenzó con su plan para reclamar el retiro, primero de las formaciones y piezas, ahora con la compra de nuevos trenes.

ASBESTO EN EL SUBTE: SON MÁS DE 50 LOS TRABAJADORES AFECTADOS POR EXPOSICIÓN

Las primeras formaciones con asbesto confirmadas fueron las CAF5000, compradas a España y usadas en la Línea B. Luego hubo pruebas de presencia del material en los trenes Mitsubishi, y más tarde en los usados en la Línea C.

«Todas las líneas de subtes tienen presencia de asbesto», concluyó hace un tiempo la secretaría de Salud Laboral, que ahora junto con el pedido de la campaña de retiro inició el plan de concientización para que se aceleren los tiempos de retiro, y se hagan de manera segura para el personal y los pasajeros.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales