Fuera de Megáfono.

Arrastraron a Mercedes Ninci y le sacaron el celular, en protesta de los delivery en la Ciudad

16. 07. 2020

Los trabajadores se enfrentaron a la Policía de la Ciudad y hubo corridas. Están en contra de un proyecto de ley que busca regularizar su trabajo.

Los repartidores, que trabajan por medio de aplicaciones móviles de delivery, se concentraron este jueves en la Legislatura porteña, ubicada en Perú 160, para manifestarse en contra de la ley que busca regularizar su situación laboral.

La Policía de la Ciudad intentó dispersar a los trabajadores, que no respetaban la distancia social, y hubo corridas. La periodista Mercedes Ninci fue arrastrada y le arrancaron el celular. Tuvo que ser auxiliada por los efectivos. Asegura que le dijeron: «Dejá de filmar, gorila».

La concentración comenzó alrededor de las 10 de la mañana, cuando los trabajadores ya empezaron a hacer sentir el sonido de las bocinas de sus motos. Tras los disturbios, llegó la Infantería, para intentar controlar la manifestación.

El proyecto de ley, que fue presentado por el bloque de Vamos Juntos (Juntos por el cambio), intenta regular la actividad de los repartidores, mensajeros y aplicaciones de delivery. Entre los puntos más importantes, plantea que los trabajadores deberán estar inscriptos en AFIP y AGIP, tener domicilio en la Ciudad de Buenos Aires, dar constancia de la contratación de los seguros que corresponden para a actividad y estar habilitados para realizar su trabajo.

Incidentes en la protesta de los delivery en la Ciudad ...

Además, prohíbe el sistema de incentivo y castigo a los trabajadores e incorpora un sitio de quejas para los clientes.
El proyecto ya obtuvo dictamen de mayoría y cuenta con el aval de diputados de UCR-Evolución. Para su aprobación necesita los votos positivos de la mitad más uno de los presentes, y todo presume que se va a dar de esa manera ya que el bloque impulsor cuenta con 26 legisladores y UCR-Evolución con nueve, de un total de 60, según consignó Télam.

Desde la Agrupación Trabajadores de Reparto (ATR) aseguran que, pese a que la ley intenta regular su actividad, con las condiciones que se plantean «beneficia a las empresas para seguir precarizando».

En diálogo con Télam, Micaela Sosa, una de las voceras de la agrupación señaló que «es un ataque a los trabajadores de reparto y genera un marco legal para que las empresas puedan seguir precarizándonos». Frente a esto, reclamó «una regulación discutida entre los trabajadores con reconocimiento laboral».

Marcos, uno de los delegados de la Asociación Sindical De Motociclistas Mensajeros Y Servicios (A.Si.M.M), que trabaja en una aplicación, asumió: «Esta ley que impulsa Horacio Rodríguez Larreta va a beneficiar a los empresarios mientras que precariza nuestro trabajo».

Corridas, peleas y tensión en la protesta de los repartidores ...

La vocera de ATR también denunció que en 100 días de cuarentena ya tienen siete compañeros que murieron por coronavirus, «a partir de lo extensas que son las jornadas laborales, que superan las 12 horas, para tener un ingreso similar a una canasta básica familiar».

«Con este proyecto, la situación se va a profundizar porque se traslada mayores gastos y más responsabilidades a los trabajadores, lo que se traduce en un ataque a los ingresos y jornadas aún más largas, que van a resultar en mayores muertes de compañeros», remarcó Sosa.

Finalmente, la vocera sentenció: «Hacemos responsables a los gobiernos y a las empresas (de aplicaciones) por las vidas de todos los trabajadores de reparto y, principalmente, por los siete compañeros fallecidos».

Temas relacionados / / /