Arranca la paritaria docente en la Provincia: gremios pedirán entre 30% y 40%
El Gobierno bonaerense convocó para este miércoles a los gremios docentes y estatales para iniciar la discusión salarial anual, que promete ser muy compleja porque los sindicatos adelantaron que pedirán ajustes de entre 30 y 40 por ciento.
Los encuentros se realizarán en la sede del Ministerio de Economía provincial: a las 10 fueron convocados los representantes del Frente Gremial Docente y a las 15, los de empleados estatales.
A través del Ministerio de Trabajo, el Ejecutivo informó la convocatoria a docentes y a estatales enrolados en la Ley 10.430 para dar inicio a las reuniones de las Comisiones Técnicas Salariales.
Esta será la primera prueba de fuego que deberá afrontar la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal, ya que en los encuentros anteriores se discutieron cuestiones técnicas.
Desde el macrismo pretenden que los aumentos se ubiquen en una banda de entre 20 y 25%, según lo reconoció el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich.
Los sindicatos provinciales no sólo exigen pautas mucho más altas sino que también pretenden que el convenio sea por seis meses y volver a negociar.
«Nosotros necesitamos un aumento ahora y ver también las expectativas para el año de volvernos a juntar», sostuvo el titular de SUTEBA, el gremio más fuerte de la Provincia, Roberto Baradel.
En declaraciones periodísticas, sostuvo que el Frente no permitirá que «le pongan un techo a las paritarias» y que no aceptarán menos del 30%.
La escalada de precios que se originó en noviembre y se potenció con la devaluación y el tarifazo anunciado por el gobierno dieron más argumentos a los gremios para pedir incrementos superiores al planteado por el Ejecutivo.
UDOCBA, otro de los gremios que integra el frente, adelantó que exigirán un salario mínimo de 12 mil pesos para todos los docentes.
Con los sindicatos de empleados públicos la discusión no será inferior, ya que los gremios están más sensibilizados por los despidos de trabajadores estatales. Para los gremios ATE y CTA, la canasta básica se ubica en torno a los 15 mil pesos y amplios sectores de empleados estatales perciben en promedio 7.300 pesos.
-
09:00
Desde enero de 2024, en promedio, cada día cerraron 30 empresas y hubo 400 despidos
-
16:30
INTA: los retiros voluntarios no despegan y el Gobierno buscaría que entidades agrarias financien indemnizaciones
-
12:35
ARCA: denuncian cargos «a dedo» con sueldos multimilonarios para militantes libertarios en la ex AFIP
-
11:12
Las CTA y ATE celebraron el fallo de la ONU que protege el derecho a huelga: el rol clave de la CGT
-
10:05
Seis empresas interesadas en SanCor: el sindicato ATILRA monitorea la venta para que no haya despidos




Hacé tu comentario