Arde la interna de Panaderos: acusan a Gastón frutos de cortarse solo y cerrar un acuerdo “político y sindical” con Larreta
El hijo del fallecido líder “vendió” el acuerdo como “un convenio para combatir el trabajo en negro”. Pero secretarios generales de varias seccionales bonaerenses “están que trinan” con la jugada, porque como admiten en estricto off “los deja pegado con Cambiemos, cuando ellos están trabajando con el Frente de Todos”.
Esta semana, la Federación Argentina Unión Personal Panaderías y Afines (FAUPPA) anunció la firma de un convenio con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para combatir el trabajo en negro en el sector. Esa fue la forma en la que fue anunciado por Gastón Frutos, secretario de Finanzas de la entidad y encargado del acuerdo, que agitó la interna que se vive en la organización. Es que distintos sectores aseguran que la movida se hizo sin consentimiento de la Comisión Directiva de la FAUPPA, y generó cuestionamiento, ya que se entiende como un acuerdo “político y gremial” del dirigente para sumarse al frente Cambiemos, de cara a las elecciones de medio término de este año.
El convenio firmado por Frutos, hijo del fallecido titular de la FAUPPA, con el subsecretario de Trabajo porteño Ezequiel Jarvis generó duras críticas en el interior de la federación.
Por un lado, sectores afirmaron que “llega tarde”, ya que en la Ciudad de Buenos Aires hay cerca de “un 60 por ciento de trabajo en negro”, lo que genera malestar entre los trabajadores. “A nivel nacional tenemos altos niveles de trabajo no registrado, en la Ciudad de Buenos Aires y en todo el país, además de otros problemas, como la falta de atención de la obra social”, le señalaron a Gestión Sindical fuentes del sector opositor de la federación.
Se acelera la pelea por el control del gremio
Las mismas fuentes aseguran que el acuerdo no tiene que ver con cuestiones gremiales, sino que se trata de un acuerdo “político” con Horacio Rodríguez Larreta. Frutos es concejal del bloque Cambiemos de la localidad de Avellaneda, y con el acercamiento “busca desesperadamente la reelección en su distrito”.
Para los sectores opositores, además este convenio “acelera a nivel nacional el debate interno, por la sucesión de Abel Frutos dentro de la federación”. En este sentido, secretarios generales de varias seccionales bonaerense “están que trinan” con la jugada Frutos, porque como admiten en estricto off “los deja pegado con Cambiemos, cuando ellos están trabajando con el Frente de Todos”.
Broncas y sospechas
Tras la muerte del secretario general de panaderos, Abel Frutos, en el gremio se abrió un fuerte debate respecto a quién será su sucesor. Su hijo, Gastón Frutos, y su custodio, Rubén “turco” Aguilar, reclaman la conducción como en una suerte de dinastía.
En la vereda de enfrente, el secretario general del sindicato en Lanús, Gabriel Ruiz, denunció esta situación, y es parte de una dura interna que este acuerdo aceleró.
En este sentido, se recordó que Jarvis es “operador gremial” de Rodríguez Larreta, para sumar organizaciones afines a vista a las elecciones de medio término, con la promesa de un lugar en las listas opositoras. “No solo sufrimos de precarización laboral sino un abandono total de prestación sanitaria de la obra social en todo el país”, recalcó en declaraciones el propio Ruiz.
Hacé tu comentario