miércoles 28 de octubre de 2020
Inicio / Gestión / Anuncian aumento para investigadores y trabajadores del CONICET: “Es una señal muy importante”

Anuncian aumento para investigadores y trabajadores del CONICET: “Es una señal muy importante”

El gobierno nacional aumentará desde noviembre un 10 por ciento los ingresos de investigadores y personal de apoyo, buscando recuperar los salarios del sector, que perdieron mucho terreno entre 2016 y 2019. Además, se destacó el aumento del 160 por ciento del presupuesto científico para el año que viene. Los investigadores venían realizando un plan de lucha para pedir mejoras de haberes, y un convenio colectivo propio.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

A comienzos de mes, los investigadores, becarios y trabajadores del CONICET lanzaron un plan de lucha para lograr una recomposición salarial en el organismo, el principal centro científico del país. En febrero, a poco de asumir las autoridades, se aumentaron los salarios a algunas categorías de la entidad, y en agosto se anunció un bono de 5 mil pesos para septiembre y octubre, pero estos incrementos no alcanzaron a recuperar la profunda caída que tuvieron los ingresos durante la gestión de Mauricio Macri.

Por eso, este miércoles se sumarán a las mejoras el 10 por ciento que anunció el Ministro de Ciencia y Tecnología Roberto Salvarezza, luego de una reunión con su par de Economía, Martín Guzmán.

“La innovación y desarrollo es uno de los principales pilares del Presupuesto 2021”, destacaron los funcionarios al realizar el anuncio, que fue tomado con entusiasmo en el sector. Desde ATE-CONICET remarcaron que se trata de “una señal muy importante”, en especial por la situación que se vive en el país y el mundo, donde los distintos actores del sistema científico se enfrentan a la pandemia, y aportan soluciones y alternativas para mejorar el tratamiento del coronavirus.

El anuncio de aumento en el CONICET del 10 por ciento, que será efectivo a partir del 1° de noviembre, es decir, cuando se termine de pagar el segundo bono de 5 mil pesos. La mejora salarial alcanzará a investigadores y miembros del personal de apoyo y se otorgará como suplemento especial remunerativo no bonificable.

Respecto del alcance del aumento, una fuente del organismo aclaró que “todos los integrantes del CONICET sujetos en el convenio colectivo 214, del sector público del Estado Nacional”. Lo que sucede en este caso, agregó la misma fuente ante la consulta de Gestión Sindical, es que “el anuncio es parte de un programa que beneficia a investigadores y su personal de apoyo, que son técnicos, profesionales y otros integrantes”.

En cuanto a los becarios, el plan de jerarquización “fue el que se anunció en febrero, y que tuvo una serie de porcentajes incorporados al valor de las becas, que fueron mejoradas respecto del resto del personal del estado nacional”. Durante el anuncio, el ministro Salvarezza destacó el rol de la ciencia en esta pandemia, y recordó que “la innovación y desarrollo es uno de los principales pilares del Presupuesto 2021”, con un incremento del 160 por ciento.

El anuncio de la suba salarial se hizo a las pocas horas que fracasara en parte la paritaria nacional, donde UPCN firmó una suba del 7 por ciento hasta diciembre, pero ATE la rechazó y anunció un paro de actividades para la próxima semana. En ese contexto, la seccional CONICET del gremio que estatal festejó la decisión. “Es un anoticia muy importante, que jerarquiza la actividad científica”, sostuvo Juan Manuel Sueiro, de ATE-CONICET.

En diálogo con Gestión Sindical, el dirigente admitió que la suba “puede considerarse insuficiente”, pero recalcó que es “una señal muy importante de las autoridades del ministerio y del consejo, que desde que asumieron se comprometieron a generar las instancias de diálogo”. Uno de los pedidos del gremio es que la institución tenga un convenio colectivo propio, algo que “las autoridades están habilitando a discutir”.

“Este es el camino a recorrer, no deja de ser este tipo de definiciones una señal muy importante que fortalece ese ámbito de discusión, falta mucho para recuperar el poder adquisitivo perdido, pero son señales importantes”, ratificó Sueiro.

La caída del poder adquisitivo de los científicos y trabajadores del sector durante el gobierno del frente Cambiemos fue una de las más profundas, y quedó en evidencia en un reciente estudio del centro de estudios CIFRA de la CTA de los Trabajadores, que se difundió el mes pasado.

“La evolución de los ingresos de los trabajadores del CONICET muestra que el período de Mauricio Macri fue lapidario en términos salariales: la emergencia de la pandemia del Covid-19 frenó el proceso de mejoras iniciado por el gobierno de Alberto Fernández, que alcanzó sólo a becarios, profundizándose así el deterioro de los salarios de los investigadores y ubicándolo en el nivel más bajo de las últimas décadas”, denunció el trabajo, que midió la caída salarial del sector entre 2015 y 2019. En este sentido, se determinó que “desde la asunción del gobierno de la Alianza Cambiemos los salarios de becarios e investigadores registraron pérdidas ininterrumpidas”, y desde noviembre de 2015 a diciembre de 2019 “la caída fue de 41 por ciento”.

En enero de este año, el gobierno nacional actualizó las becas doctorales y posdoctorales del CONICET, aumentando su valor en un 50 por ciento. Pese a esto, en agosto de este año los becarios están 23,2 por ciento por debajo de los niveles de noviembre de 2015. El informe de la entidad de la CTA que lidera Hugo Yasky remarcó que la caída acumulada que registran los investigadores del CONICET “hace retroceder el poder de compra a niveles inéditos desde la década de 1990”.

“Luego del estancamiento de los ingresos con leve deterioro entre 2009 y 2015, el gobierno de Macri fue lapidario con los salarios. En agosto de 2020 los salarios tienen un poder de compra equivalente al de diciembre de 2002 (el peor momento de la crisis) y hacia diciembre se situarían 9 por ciento por debajo de aquél mes”, remarcó el trabajo, que se basó en datos oficiales.

Además, en julio de este año, los becarios del organismo denunciaron que se podían quedar sin trabajo unos 1.500 científicos, porque las becas que los unían al organismo podían finalizar a fin de ese mes. Así lo afirmó el colectivo jóvenes Científicos Precarizados, que informó que “ningún científico puede quedarse sin ingresos en plena pandemia, prácticamente sin posibilidades de conseguir otro trabajo”.

Como respuesta, la presidenta del CONICET, Ana María Franchi, aseguró que ya les otorgaron dos extensiones en abril-mayo y junio-julio. “No estamos echando a nadie, las becas son a término, no se deja a gente en la calle. Se les dieron cuatro meses de prórroga, con un refuerzo económico para pagarlas, no podemos afrontar una prórroga mayor”, dijo. Luego, se anunció una especie de prórrogas de tres meses para esos becarios.

También podría interesarte

El Gobierno oficializó hoy los aumentos de salarios de las fuerzas armadas

La decisión se oficializó a través del Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *