26 de Junio
de 2022
Fuera de Megáfono.

Antes de irse, Tomada abre la puerta para el reconocimiento de algunos gremios

30. 10. 2015

El ministro de Trabajo nacional le puso fecha a la compulsa en el subte, que puede entregar la personería a los metrodelegados que ahora ostenta la UTA. Además, reconoció al sindicato de trabajadores bursátiles, que se separaron de la Bancaria. Se mantiene la negativa pese al fallo judicial de reconocer a la FESPROSA.

Para muchos, los resultados de las elecciones marcan el fin de una era. No sólo porque abre la puerta a un triunfo de Mauricio Macri, sino porque en muchos sectores se comenzó a pensar que la forma de hacer política del kirchnerismo no tiene lugar en el escenario futuro, incluso si gana Daniel Scioli. Por esto, algunos funcionarios y dirigentes se asumen en retirada. Luego de 12 años en su cargo –que venía de la presidencia interina de Eduardo Duhalde –Carlos Tomada dejará el 10 de diciembre el Ministerio de Trabajo. Antes de eso, el funcionario decidió meter mano en cuestiones que hasta ahora parecían “cajoneadas”, y que iban a quedar entre los pendientes para su sucesor. En especial, Tomada acaba de dar luz verde para el reconocimiento de dos nuevos gremios, los metrodelegados y la asociación de brokers, una resolución que golpea a dos históricos dirigentes.

En sus años como ministro, Tomada no fue proclive a la venia a nuevas organizaciones sindicales. Pese a esto, en su gestión se formaron más de 60 gremios por año, la mayoría sin personería gremial. Pero esta semana, dos anuncios sorprendieron. Por un lado, le puso fecha a la postergada compulsa sindical en el subte, para determinar quién se queda con la representación exclusiva de los trabajadores: si la UTA o la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP)- Además, reconoció al Sindicato de Trabajadores Bursátiles, un gremio surgido en el seno de la city porteña y que de esta manera se desprende de La Bancaria.

Las dos confirmaciones generaron malestar en las conducciones de los gremios afectados. En el primero de los casos, la puja entre metrodelegados y la UTA es de larga data, y hace más de un año debe definirse. Ahora, el 12 de noviembre las partes deberán presentar la cantidad de afiliados que los apoyan, para quedarse con la representación. La fecha elegida es el 12 de noviembre, cuando a las 11 horas se realice la audiencia de cotejo tenga lugar en el Ministerio de Trabajo. “Allí quedará demostrado legalmente aquello que toda la sociedad argentina conoce: que la AGTSyP es el sindicato que verdaderamente representa los intereses de los trabajadores y trabajadoras del subte y premetro”, expresó mediante un comunicado el gremio que conduce Roberto Pianelli.

La confianza se basa en datos que manejan los metrodelegados. Según le confirmaron a Gestión Sindical, “por lo menos duplicamos en cantidad de afiliados a la UTA”. Este es el recuento “pesimista”, y se basa en la campaña iniciada a principios del 2014, cuando la compulsa se confirmó. Pero una serie de recursos judiciales interpuestos por el gremio que lidera Roberto Fernández frenó la iniciativa, que casi dos años después se cristalizará.

En el caso de los trabajadores bursátiles, reconoció al Sindicato de Trabajadores del Sistema Bursátil (SITRABUR), que conduce Mariela García Lastra. A través del otorgamiento de la personería gremial, Trabajo reconoció este sector, que le resta afiliados a La Bancaria. Tomada subrayó en un comunicado que “estos años vieron renacer la inquietud de los trabajadores, que los llevó a afiliarse. Por eso, las nuevas actividades implicaron la creación de organizaciones gremiales”.

A Tomada le quedará resolver otra personería problemática: la de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA). Obligado por la justicia, que en un fallo determinó que el Ministerio debe reconocer a la federación en 10 días hábiles, el funcionario sigue sin dar lugar al reclamo. Fuentes de la FESPROSA aseguraron a Gestión Sindical que “llevarán ante la justicia a Tomada, por desconocer la orden”. La denuncia es “por incumplimiento de funcionario público y por desconocer el fallo judicial”. “El ministro nos dijo cara a cara ‘no habrá personería para ustedes’, por eso debemos judicializar el tema. Creemos igual que lo dejará en el cajón para el ministro que venga”, remarcó la misma fuente.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales