domingo 18 de noviembre de 2018
Inicio / Actualidad / Ante los pedidos de cambio, la fracción Perón de la CTA Autónoma confirmó que se vota el 8 de agosto

Ante los pedidos de cambio, la fracción Perón de la CTA Autónoma confirmó que se vota el 8 de agosto

Desde la central obrera aseguran que “es imposible” mover los comicios, ante el reclamo de la lista clasista que pidió que se modifique por la votación en el Senado de la ley de despenalización del aborto. Además, la seccional Capital Federal de ATE reclama que la conducción nacional del gremio llame a un paro nacional para acompañar la vigilia frente al Congreso.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Luego de dos congresos nacionales, la fracción Perón de la CTA Autónoma confirmó que el 8 de agosto se votará en todo el país, confirmando formalmente la ruptura con el sector que lidera Pablo Micheli, que ya votó a fines de junio. La fecha coincide por cuestiones de azar con el día que el senado nacional debate y vote el proyecto de ley que busca legalizar el aborto, una de las iniciativas más trascendentes de los últimos años en materia legislativa. Esto generó reclamos de diversos sectores, que le pidieron a la organización que se cambien la fecha, para facilitar la movilización al Congreso, donde se hará una vigilia para esperar el resultado final de la votación. Ante el pedido, las autoridades de la central confirmaron que se votará el 8, ya que “es imposible” por cuestiones organizativas mover la elección. “No habrá problemas para que las compañeras y los compañeros participen de los dos eventos”, afirmaron. Por otra parte, en el gremio ATE hay reclamos para que se llame a un paro nacional, para potenciar la movilización esa jornada histórica.

En los últimos días, sectores vinculados con la lista clasista de la CTA Autónoma pidió a la conducción que cambie la fecha de las elecciones, que coinciden con el tratamiento de la ley del aborto. La lista que encabeza a nivel nacional la dirigente de la CONADU Histórica, Ileana Celoto, reclamó que no se vote el 8 de agosto, y realizaron una serie de actos en distintas ciudades, para exigir el traspaso de los comicios. Bajo el hashtag #CambiáLaFecha se inició una campaña mediática, donde denunciaron que la central “le da la espalda al poderoso movimiento de mujeres”. Además, Celoto organizó una encuesta en su cuenta de Twitter (@IleanaCelotto) donde el 93 por ciento de quienes participaron pidieron que se cambie la fecha. Ante esto, las autoridades consideraron que “es imposible” este cambio, y ratificaron que se votará ese miércoles en todo el país.

“Por cuestiona de organización es imposible reprogramar las elecciones, venimos siguiendo rigurosamente los pasos legales para estos comicios, por eso se mantiene la fecha”, le dijo a Gestión Sindical Claudia Baigorria, dirigente de CONADU Histórica y candidata a secretaria Adjunta de la lista oficialista. Baigorria recordó que la CTA está organizando este proceso electoral “desde febrero de este año, con dos congresos y todos los requerimientos legales”. El conflicto que mantiene la fracción Perón con el espacio que lidera Micheli obliga a que los comicios sean dentro de un marco de “absoluta legalidad”, para poner fin al conflicto por la representación de la central obrera. “Tenemos casi 3 mil mesas en todo el país, no es nada fácil mover toda esa estructura. Se eligen 16.500 cargos, la cantidad más grande después de las elecciones a gobernadores e intendentes, porque se hace por voto directo”, destacó la dirigente. Pese a la confirmación, Baigorria remarcó que “se acompañará la vigilia” por la votación del aborto legal. “No habrá problema, se vota y después se marcha a apoyar esta jornada histórica, de la cual la CTA fue parte importante. No habrá impedimento para que todas las compañeras estén presentes”, remarcó.

La fracción Perón de la CTA Autónoma elegirá autoridades el próximo 8 de agosto, desconociendo los comicios realizados por Micheli y su estructura, que votó el 28 de junio. Con la mayoría de gremios y organizaciones en su espacio, la dirigencia busca legitimar la ruptura, y organiza una elección crucial para su futuro. La lista del oficialismo, denominada “Germán Abdala” , lleva al visitar médico Ricardo Peidro como candidato a secretario general, acompañado por Hugo “Cachorro” Godoy (ATE) y la propia Baigorria como candidatos a secretarios Adjuntos.

Este espacio cuenta con el respaldo de buena parte de la estructura que formó la CTA Autónoma, como la FESPROSA, Federación Nacional Docente (FND), Federación Azucarera Regional, UCRA, Bancos oficiales, Jerárquicos de Correo Privados, UETTEL, FOETRA, Nueva Organización Gastronómica, CEPETEL, SITOS, Gremio Odontológico Argentino (GOA), Trabajadoras de Casas Particulares, de la Seguridad privada, Salud privada, Panaderos, y Vendedores ambulantes. Como oposición se presenta la lista clasista, que cuenta con el apoyo del PO, Izquierda Socialista, el colectivo Rompiendo Cadenas, el PTS y el MST. Sus candidatos serán Celoto, en la provincia de Buenos Aires Norberto Señor (ATE Sur) y en Capital Federal Jorge Adaro (secretario general de Ademys).

Además del pedido de la lista clasista, la coincidencia de la fecha de la elección generó tensión dentro del propio gremio ATE. Es que los estatales porteños votaron un paro de 14 horas para el 8 de agosto, para acompañar la vigilia frente al Congreso, y le reclamaron a la conducción nacional que haga lo propio, Mediante una carta, la seccional Capital Federal del gremio estatal le pidió a Godoy y el resto de la conducción que se sume a la medida. “Consideramos que la relevancia de la lucha del movimiento de mujeres debe ser acompañado desde una medida nacional e nuestro gremio”, expresó la misiva, firmada por el secretario general Daniel Catalano. Según confirmó a Gestión Sindical el secretario Adjunto de ATE Capital, Juan Manuel Sueiro, que el consejo directivo de la seccional “determinó en plenario de delegados el paro de 24 horas para el miércoles 8, y esperamos que la conducción nacional haga lo mismo”.

La seccional porteña está en manos de Catalano y la lista Verde y Blanca, enfrentada al oficialismo de Godoy. De hecho, no participan de la elección de la CTA Autónoma, ya que consideran que “no tiene validez”. El triunfo de este espacio fue unos temas que hicieron explotar la interna entre la fracción Perón y Micheli, ya que fueron separados y fueron derrotados. Ahora, presionan para que ATE se sume a las actividades conjuntas del 8 de agosto, ya que hasta ahora la central se mantuvo al margen de la “unidad en la acción planteada por la CTA de los Trabajadores y varios grupos de la CGT. “Consideramos que es la oportunidad de corregir el rumbo de nuestra organización a nivel nacional y que así empiece a ser protagonista de las medidas unitarias y contundentes del campo popular”, reclamó ATE Capital en su carta a la conducción nacional.

También podría interesarte

La próxima semana habrá paro total de transporte

La próxima semana habrá paro total de transporte tanto de colectiveros, ferroviarios, aeronáuticos y marítimos. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *