viernes 23 de octubre de 2020
Inicio / Actualidad / Ante la suba de contagios, gremios del transporte piden más controles de pasajeros

Ante la suba de contagios, gremios del transporte piden más controles de pasajeros

Aseguran que en las últimas semanas la cantidad de pasajeros de trenes, colectivos y subtes subieron notablemente, lo que disparó la cantidad de contagios entre trabajadores y usuarios. Piden que se evite que el personal no esencial utilice los servicios. El bloqueo de la tarjeta SUBE “no tuvo mayores efectos”, según explicaron los dirigentes sindicales consultados.

Diego Lanese / Especial Gestión Sindical

La semana pasada, se confirmó la muerte del quinto trabajador del subte porteño por Covid-19. Se trata de Estela Caballero, una de las tres primeras conductoras del servicio, que falleció luego de contraer el virus. Además, son más de 180 los empleados de todas las líneas que se contagiaron, lo que genera preocupación en el gremio del sector. El subte no es el único transporte público con muchos casos positivos de coronavirus. En los trenes urbanos, hay alarma por esta situación, y a la semana pasada eran más de 600 los empleados afectados, en su gran mayoría de líneas de la zona del AMBA.

Algo similar ocurre en los colectivos, que deben circular sin gente parada, pero que en muchas zonas, en especial en el conurbano bonaerense, esto hace rato que no se cumple. Ante este panorama, los gremios del sector alertaron que “faltan controles” para frenar el aumento de pasajeros, que según el último decreto debe ser exclusivo para personal esencial, pero que desde hace rato que eso no se cumple. El plan para bloquear la tarjeta SUBE de quienes violen esta medida no disminuyó la circulación, según afirman los dirigentes sindicales. Los datos muestran que la baja de pasajeros muy marcada en el principio de la cuarentena dejó de ser efectiva en los últimos meses.

El pedido de distintos gremios para que haya más controles en los distintos transportes públicos de la zona metropolitana, que en las últimas semanas se vieron superados por la cantidad de personas que están utilizando los distintos servicios. En la Ciudad de Buenos Aires, la Asociación gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) viene reclamando medidas en estadios, ya que afirman que sigue creciendo la cantidad de personas que usan las distintas líneas. En este sentido, un informe realizado por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires confirma esta alarma. En este sentido, el trabajo realizado por la Secretaría de Transporte y Obra Pública precisó que “el subte llegó a trasladar a 20 mil usuarios por día cuando, en jornadas prepandemia, fue utilizado por más de un millón de personas”.

En detalle, el informe, al que tuvo acceso Gestión Sindical, muestra el aumento de los pasajeros. La semana pasada, por ejemplo, el lunes 14 de septiembre hubo 65 mil pasajeros, y al otro día, 15 de septiembre, la cantidad de personas que usaron las todas las líneas fueron más de 67 mil. En los últimos 10 días de marzo, cuando se inició el aislamiento, la baja de pasajeros fue contundente, y en promedio no superó los 6.500 pasajeros diarias.

“Hay mucha gente viajando, no hay ningún control”, sostuvo el secretario de Prensa de la AGTSyP, Enrique Rositto. En diálogo con Gestión Sindical, el dirigente insistió con el pedido del sindicato para que se hagan más controles en las estaciones, ya que en muchos momentos del día las formaciones están casi tan llenas como en días normales previos a la cuarentena. Con cinco casos fatales y 182 trabajadores contagiados, los “metrodelegados” se mostraron preocupados por la tasa de contagios. En este sentido, los datos que manejan desde el gremio explican que la tasa de casos positivos “es del 2,76 por ciento, mayor a la media del resto de la Ciudad que es de 2,6 por ciento”. “Esto no es casual, sino producto de la falta de condiciones a las que la empresa Metrovías expone a trabajadoras y trabajadores a diario, con la complicidad de Sbase y el Gobierno de la Ciudad”, denunció la AGTSyP.

En tanto, en los trenes urbanos la cantidad de casos también alarma. Desde Unión Ferroviaria aseguraron que ya son 1.200 los empleados de Trenes Argentinos que dieron positivo a Covid-19, de los cuales el 90 por ciento son de las líneas ferroviarias del AMBA. “Tuvimos 1.200 trabajadores contagiados en todo el país, el 90 por ciento en el AMBA. El 68 por ciento ya están recuperados”, sostuvo Sergio Sasia, titular del gremio, según publicó la semana pasada Gestión Sindical.

En la empresa trabajan unos 50 mil empleados, lo que marca el fuerte índice de positividad que hay en el sector. En la Ciudad de Buenos Aires, según el informe oficial del ministerio de Transporte, la reducción de los pasajeros alcanza al 90 por ciento, bastante por encima de la reducción de los pasajeros de líneas de colectivo, que bajaron un 79 por ciento. En ambos casos, la reducción se hizo en base a limitar el uso para personal no esencial, con gente sentada y en el caso de los trenes con pasaje reservado previamente.

Una de las medidas implementadas por el gobierno nacional en los últimos días es bloquear la tarjeta SUBE de los trabajadores no esenciales que la utilicen en el transporte público. Según informó el Ministerio de Transporte, la suspensión temporal de la tarjeta no producirá ningún efecto respecto del saldo de carga que posea la tarjeta, que podrá ser utilizado normalmente por el usuario o usuaria al finalizar el plazo de la suspensión.

A través de la Resolución 197/2020, quedó aprobado el protocolo “para la suspensión temporal de las tarjetas del SUBE en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige por la pandemia de coronavirus” a quienes no cumplan con la condición de desarrollar actividades esenciales y exceptuadas, con el fin de minimizar los riesgos de contagios de coronavirus.

El protocolo establece que la autoridad de aplicación del SUBE podrá establecer la suspensión provisoria de una tarjeta, cuando se constate que la misma no esté asociada a un CUHC o documentación que acredite que se encuentra exceptuado para circular, y que haya sido utilizada para realizar viajes en el transporte público automotor de pasajeros interjurisdiccional durante dos días consecutivos o más.

Asimismo, indica que en tal caso, dicha tarjeta será suspendida por el término de siete días corridos, a contar a partir de la fecha de su último uso. La reactivación de la tarjeta SUBE suspendida será efectuada de manera automática, al usarse en la red de colectivos que integran el AMBA, una vez transcurrido el plazo de siete días corridos desde su último uso. Si bien la medida busca limitar la cantidad de pasajeros, la Unión Ferroviaria sostuvo que en los primeros días la herramienta no generó mayores efectos.

También podría interesarte

Parque de la Costa: ofrecieron retiros voluntarios al 20% del personal

El ofrecimiento fue rechazado por los 93 trabajadores.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *