22 de Noviembre
de 2024
Actualidad.

Ante falta de oferta salarial, el SOEME recusó a funcionarios bonaerenses y prepara nuevos reclamos judiciales

07. 05. 2016

Debido a la ausencia de una propuesta superadora al irrisorio 12%, desde el gremio de los auxiliares de educación recusaron a todos los funcionarios del Ministerio de Trabajo que participaron de las maniobras mediante las cuales se buscó cerrar ilegalmente la paritaria en marzo.
Ante la falta de una oferta salarial concreta, el apoderado del SOEME, Guillermo Chávez, presentó una recusación para que se abstengan de seguir interviniendo en las negociaciones salariales todos aquellos funcionarios del Ministerio de Trabajo bonaerense que intentaron cerrar ilegalmente las paritarias en marzo último, en lo que fue un proceso cargado de irregularidades y objetado por la Justicia.

“Desafortunadamente, en estas paritarias el Ministerio de Trabajo, en la persona de su titular, ha actuado de manera parcial y contraria a derecho, al pretender aprobar formalmente un convenio salarial en franca violación del sistema de representación de los trabajadores y las mayorías previstas en la Ley 13.453”, dice el pedido de recusación que fue respaldado por otros gremios como ATE y Cicop. Como consecuencia de esta solicitud, la paritaria pasó a cuarto intermedio.

La recusación agrega: “…el Sr., Ministro convalidó abusos, conductas persecutorias, discriminatorias, antisindicales y arbitrarias, al no objetar siquiera el insensible descuento salarial al que fueron sometidos la totalidad de los afiliados del gremio sin tener en cuenta los contralores ni los porcentuales de afectación de los salarios de los mismos. Esa insensible medida, se llevó la vida de la trabajadora Yolanda Mercedes de la ciudad de Mar del Plata, como es de público y notorio conocimiento”. Los descuentos terminaron siendo reintegrados tras un fallo de la Justicia.

Cabe agregar que la gobernadora Vidal jamás firmó el decreto para cerrar las paritarias y, además, en el expediente que se tramitó en el juzgado de Luis Federico Arias –el magistrado platense que dictó dos medidas cautelares ordenando al Poder Ejecutivo a que se retomen las negociaciones- el Ministerio de Trabajo aportó dos actas distintas con sustanciales diferencias respecto a qué gremios fueron los que aprobaron la irrisoria oferta del 12%, maniobra que fue calificado por el juez como “un escándalo”.

La recusación del SOEME se hizo vía administrativa y desde el gremio ya están preparando un recurso judicial en igual sentido en caso de recibir una respuesta negativa del gobierno. “Si los funcionarios que participaron de esas maniobras siguen formando parte de las paritarias, estaríamos asistiendo a una recurrencia de la ilegalidad”, concluyeron desde el SOEME.

El gremio que conduce el ingeniero Marcelo Balcedo reclama un aumento salarial retroactivo no inferior al 40% y una reparación económica para los 65 mil auxiliares que sufrieron los abusivos descuentos aplicados por el gobierno bonaerense, lo que provocó la muerte a una trabajadora auxiliar de Mar del Plata.

Cabe recordar que el SOEME fue uno de los sindicatos que recurrió a la Justicia y logró que tanto el juez Arias, como así también la Cámara en lo Contencioso Administrativo, ordenarán la continuidad de las negociaciones salariales.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales