sábado 15 de mayo de 2021

Andes suspendió sus vuelos en todo el país y le debe cinco meses de salario a sus trabajadores

Casi 100 trabajadores no cobran sus sueldos ni el medio aguinaldo. La empresa argumenta que no tiene ni para el combustible y que la gobernación de Chubut le debe $ 280 millones. El gobierno nacional y las provincias, en silencio.

Más de 100 trabajadores de la empresa aérea Andes viven días de angustia, ya que hace cinco meses no les paga el sueldo ni les liquidó tampoco el aguinaldo de mitad de año. La situación de los trabajadores es desesperante.

Al parecer, la crisis económica de la empresa se agravó a partir de una deuda de 280 millones de pesos que el municipio de Puerto Madryn mantiene con la compañía por el servicio de vuelos que brindan hacia esa ciudad de la provincia de Chubut. Y es por esto que decidió suspender todos sus vuelos por 10 días.

El referente de los trabajadores, Juan Pablo Armanino explicó a este diario que «Andes suspendió durante estos días las operaciones porque la empresa no tiene dinero para pagar el combustible», y remarcó que «a partir de mañana (por hoy) el personal queda con una deuda documentada de cinco meses de sueldo más el aguinaldo».

Armanino detalló que la situación tiene su origen en «una deuda de 280 millones de pesos que el municipio de Puerto Madryn y la provincia de Chubut como codeudora tienen con la empresa».

Explicó que «Andes recibía un subsidio de Puerto Madryn similar al que tenía en sus inicios con Salta. Y cuando el municipio dejó de pagar Andes siguió volando con dinero de su propia nómina, al punto que llegó a tener problemas económicos y hoy no puede pagar sueldos y, ni siquiera, el combustible para que los aviones despeguen».

«En su momento se le pidió al gobierno de Chubut que, como tiene regalías sobre el petróleo, vea la posibilidad de que le aseguren el combustible para seguir operando, pero lamentablemente esta gestión no prosperó», reveló el referente de los trabajadores y amplió: «El problema que tenemos ahora es que tanto el presidente Mauricio Macri como el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, no están dando soluciones a este tema», y que «nuestra cúpula gremial se reunió con el ministro de Economía y el gobernador de Chubut y con gente de la empresa, pero la plata no aparece».

Drama de los trabajadores

Armanino advirtió que «por esta situación hay más de 100 familias afectadas, porque Andes tiene base en Salta».

«Lo más duro de esto es que hay compañeros que están viniendo a comer al aeropuerto, al tiempo que mandan a sus hijos a comedores; compañeros que empezaron a hacer changas para comer e incluso muchos empezaron a vender sus muebles para alimentar a sus familias», reveló.

Además hay «casos de algunos que tenían camioneta y están haciendo fletes; otros que dejaron los departamentos o casas donde vivían porque no pueden pagar los alquileres y, los que pudieron, se volvieron a vivir con los padres o algún familiar, con sus familias a cuestas».

«Esto no pasó nunca», afirmó, aunque luego recordó que «un antecedente similar en Salta es lo que se vivió con Dinar en 2002, es lo peor que te puede pasar».

También podría interesarte

Gremio CICOP se suma al pedido de liberar patentes de las vacunas contra el Covid-19: “Sería estratégico”

Desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP) se sumaron al pedido mundial …



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *