29 de Junio
de 2022
Fuera de Megáfono. Informes Especiales.

Análisis: los modelos de conducción que proponen los tres espacios para la futura CGT unificada

23. 04. 2016

Ya se habla de la forma en que las tres centrales obreras lograrán la unidad. el moyanismo tienen en Juan Carlos Schmid como su candidato a conducir. Caló, sin apoyo interno, no tiene candidato. Para la CGT Azul y Blanca, se debe apostar a un triunvirato para una primera etapa.

Mientras preparan los detalles para la manifestación del 29 de abril, donde se mostrarán juntas junto a las dos versiones de la CTA, las tres CGT trabajan puertas adentro en lo que es su principal desafío para este año: la unificación bajo una sola conducción. Luego de por lo menos tres encuentros, más una serie de actividades conjuntas, la dirigencia de las tres fracciones tiene acordado que en agosto haya unidad, a partir de un congreso normalizador. Lo que no está claro todavía es la forma que asumirá esa nueva central única, que buscará ser interlocutor del gobierno, en tiempos complicados para los trabajadores. En este punto, las posturas de las tres CGT son diferentes, y pueden marcar un punto de tensión a futuro. En el moyanismo creen que es necesario que se logre consenso para nombrar un nuevo secretario general, y ya tienen su candidato: Juan Carlos Schmid. La CGT Alsina discute su postura, pero antes tiene que evitar fugas internas. Para el barrionuevismo, en necesario un triunvirato, sin la presencia de los actuales secretarios generales.

Pese a que públicamente no se pronunciaron, hace rato que las centrales están discutiendo el cómo de la unidad. Una vez que se coincidió en la necesidad de lograr la unidad –potenciada por el nuevo escenario político –se comenzó a hablar de la forma, que debe incluir una conducción consensuada que logre unir a varios sectores que hasta ahora no sólo trabajaron en diferentes estructuras, sino que además se enfrentaron públicamente, con críticas cruzadas y agravios que dejaron heridas abiertas, que la unificación deberán saldar.

Desde hace un tiempo, una figura que crece es la de Juan Carlos Schmid. El titular de Dragado y Balizamiento acaba de ser confirmado al frente de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA), y además es titular de la poderosa Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT). Hombre de confianza de Hugo Moyano, es el hombre de la CGT Azopardo para la unidad. “Juan Carlos es el dirigente que más consenso genera para conducir en agosto la CGT unificada, así lo vemos nosotros”, dijo una fuente del moyanismo en diálogo con Gestión Sindical. “Se mantuvo coherente en su pensamiento, sino a los gremios del transporte, que son los que más trabajaron para la unidad del movimiento obrero”, agregó la fuente.

Para el moyanismo, es necesario que haya un secretario general, y creen que el escenario político le da la prioridad para elegir. La derrota del peronismo en las elecciones presidenciales retrasan a la CGT Alsina en esta lógica, ya que consideran que “ellos apostaron a (Daniel) Scioli y perdieron. No pueden poner condiciones”.

En la CGT Alsina este sentimiento está presente. Por eso, antes de hablar de una conducción esperan ordenar “las filas internas”. La principal grieta es la que abrieron los cuestionamientos del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) a la figura de Antonio Caló, hasta ahora el principal espacio de contención del metalúrgico. “No compartimos como se manejó Caló en los últimos meses, respetamos todas las posturas, pero no nos sumamos”, le dijo a Gestión sindical una fuente del sector, en estricto off. “No logramos plasmar el debate que creemos que hay que dar, estamos de acuerdo con la unidad de detrás de un proyecto, ver cómo se llega a la unidad. Amontonarnos no nos sirve, ya lo hemos vivido”, agregó la misma fuente consultada, que marcó el descontento con los pasos dados por Caló.

Estas disidencias hacen que el sector no pueda imponer por el momento un candidato. Para colmo, varios grupos internos están trabajando más cerca de Moyano, como los “gordos” y sobre todo los “independientes”. Estos espacios creen que es momento de dejar que sea el sector del camionero, con mayor llegada al gobierno, el que dirija el movimiento obrero organizado. En este sentido, afirman que el cargo de Caló en el justicialismo –está como vicepresidente segundo en la lista de unidad presentada hace unos días –le “juega en contra”. “Sigue apostando a los que perdieron la elección, que fueron rechazados por la gente. Si se mantiene cerca de esa gente, no va a conseguir apoyos nuestros”, dijo un dirigente cercano a estos grupos, consultado por Gestión Sindical.

Estas heridas podrían ser saldadas por un triunvirato de dirigente, que lidere la nueva CGT por un tiempo. Esta es la postura de la CGT Azul y Blanca, que choca con las ambiciones del moyanismo y la indefinición de la CGT Alsina. “Fueron muchos años de fractura, no se puede unir mágicamente de la noche a la mañana algo que tuvo pensamientos e intereses tan contrapuestos, no sólo en lo político. Acá tuvimos problemas por afiliaciones, algunas organizaciones hermanas hay heridas abiertas. El triunvirato lo podría suavizar, por lo menos en una primera etapa”, analizó con Gestión Sindical una fuente consultada.

La central que conduce Luis Barrionuevo es la más cercana al gobierno en cuanto a lo político –pese a que su líder trabajo en la campaña electoral para Sergio Massa –por su tono crítico al kirchnerismo. Separada de la central en 2008, nunca tuvo entre sus objetivos volver a la vieja estructura. Su formación respondió a las diferencias políticas con el gobierno de esos días, y desde allí construyó su poder. Minoritaria por la cantidad de gremios y afiliados que nuclea, se hizo fuerte sus críticas, y hoy es parte de la avanzada para unificar la central. Pero serán las diferencias que mantiene con el resto de los sectores una posible fuente de tensión.

Además de compartir la conducción, pide que haya nuevos dirigentes. “Tiene que venir una segunda línea de dirigentes, a renoval y unificar, y para eso pensamos que lo mejor es un triunvirato de conducción”, finalizaron las fuentes del sector.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales