miércoles 28 de octubre de 2020
Inicio / Actualidad / Análisis: las falsas advertencias de “desabastecimiento” de la patronal lechera y sus contradicciones expuestas

Análisis: las falsas advertencias de “desabastecimiento” de la patronal lechera y sus contradicciones expuestas

Tras el fracaso de las paritarias y con todas las instancias conciliatorias vencidas, el gremio de la industria lechera Atilra realiza una huelga de 24 horas. Los empresarios llamativamente “advierten” sobre la posibilidad de que haya un faltante de productos, cuando mañana a las 7 la producción vuelve a la normalidad. Por qué esa afirmación carece de asidero en la realidad.

Por Matías Tagliani / Director de Gestión Sindical

Los trabajadores lecheros, nucleados en el gremio Atilra, realizan desde esta mañana un paro total de actividades por 24 horas en reclamo de mejoras salariales. La decisión la toman tras el fracaso de la negociación paritaria y una vez vencidas todas las instancias de conciliación dispuestas por el Ministerio de Trabajo. En ese contexto, las cámaras empresariales CIL y Apymel advirtieron sobre un “posible faltante de los productos de este rubro en los canales minoristas”.

Gestión Sindical consultó al respecto a fuentes calificadas del sector que prefirieron mantener su identidad en reserva, y fueron muy contundentes en desmentir esa afirmación: “Para que eso pase, debería extenderse el conflicto una cantidad de días considerables; o sea, varias jornadas de no producción, y esto no va a suceder ya que mañana a la 7 de la mañana termina la medida de fuerza y se vuelve a la normalidad”, le dijeron a este portal.

Por otra parte, los empresarios dicen que “han caído las ventas”. “Si esto fuera así, deberían tener stock suficiente para suplir cualquier falta”, explicaron poniendo en evidencia la enorme contradicción del discurso empresarial cruzando ambas afirmaciones.

Por otra parte, cabe resaltar que las Cámaras del sector ya sabían de este conflicto porque lleva muchos meses la negativa de los empresarios a tratar las paritarias que exigen los trabajadores.

La última oferta empresaria de recomposición de haberes consistió en un aumento del 13,6% a partir de julio más adicionales no remunerativos, sobre el básico de julio: 4% en agosto y septiembre, 8% en octubre y noviembre; y 12% para el mes de diciembre. Ese porcentaje total del 27,8% se consolidaría en enero de 2021 y pasaría a formar parte del básico de la actividad.

Sin embargo, la diferencia clave está en el pago de los bonos. El gremio reclamaba un bono solidario de 16 mil pesos para robustecer la estructura financiera de Atilra y un bono de 12 mil pesos para los empleados, con el objetivo de compensar la demora en el pago de los incrementos salariales.

Las cámaras no se mostraron dispuestos a pagar la compensación, mientras que el bono solidario pidieron destinarlo a la Obra Social.

Teniendo en cuenta todo lo descripto anteriormente, quedaría en evidencia que si hay un faltante de productos lácteos, es pura y exclusivamente responsabilidad de las empresas lácteas.

También podría interesarte

La CTA Autónoma se movilizó para reclamar el fin de las trabas para los nuevos gremios

Más de 15 organizaciones se concentraron frente al Ministerio de Trabajo de la Nación, para …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *