09 de Diciembre
de 2021
Actualidad.

Amplio repudio a la detención en Río Negro del titular de la CTA Autónoma local

28. 01. 2016

Rodolfo Aguiar fue apresado ayer cuando encabezaba una protesta en la Universidad del Comahue, por despidos en el personal de limpieza. Horas después fue liberado, tras muestras de solidaridad de todo el arco sindical.

Mientras protagonizaba una protesta frente a la Universidad Nacional del Comahue (UNCO) por la reincorporación de trabajadores despedidos, el titular de ATE local y de la CTA Autónoma Rodolfo Aguiar fue detenido por la policía, en el marco por una causa por “lesiones leves y daño agravado”. Luego de unas 12 hora en la comisaria 31º de la capital provincial, el dirigente sindical fue liberado, y acusó a las autoridades de intentar “una campaña de miedo” contra los trabajadores. Durante toda la jornada, gran parte del movimiento obrero expresó su repudio a la detención, y reclamó por su liberación.

Aguiar fue liberado en horas de la noche, luego de una intensa campaña nacional de solidaridad. “A todas la rionegrinas y rionegrinos les decimos que hoy reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de los derechos de los trabajadores. Se están descargando políticas de ajuste que golpean con dureza a los asalariados y a los que menos tienen”, afirmó el dirigente mediante su cuenta de Twitter. Además, denunció que “comienzan a utilizar a la policía y a la justicia para garantizar las políticas contra el pueblo. Cárcel para infundir miedo y temor, para disciplinar a los que deciden luchar por sus derechos. El miedo paraliza. No lo van a lograr. Al miedo, más lucha”.

Durante toda la jornada, diversos gremios y centrales obreras expresaron su rechazo a la detención. Apenas conocida la detención, la comisión nacional de ATE reclamó “su inmediata liberación”. El dirigente fue detenido junto a otros dos integrantes de esa CTA: Jorge Rivamar y Jorge Alarcón. “Repudiamos este claro ejemplo de adoctrinamiento que pretenden las fuerzas policiales como políticas. Estamos recordando viejas épocas nefastas y oscuras de nuestro país. Hoy más que nunca saldremos con firmeza y convicción a defender lo que por derecho nos corresponde”, sostuvo Aldo Capretti, secretario Adjunto de ATE Río Negro.

Por su parte, con la firma de Hugo Yasky y Carlos Girotti, la CTA de los Trabajadores también repudió la detención. “La actuación de la policía provincial viene a ratificar la voluntad imperante -tanto de las autoridades locales como nacionales- de criminalizar la justa protesta social. Este hecho, que sucede y continúa en el tiempo a la bárbara detención de la compañera Milagro Sala, constituye una ratificación del autoritarismo y el vaciamiento de los valores democráticos y republicanos que los gobernantes recientemente electos prometieron defender”, afirmó la central, que instó “a todas las organizaciones sindicales y sociales a redoblar los esfuerzos en pos de la unidad de acción para enfrentar a esta verdadera política de ocupación en contra de los trabajadores y el pueblo argentinos”.

La CTA Bariloche manifestó su “enérgico repudio” al accionar judicial y pidieron finalizar con la persecución de los dirigentes que “obramos y pregonamos por una sociedad más justa”. En este marco, el secretario pro gremial de ATE, Sergio Marcozzi, adelantó que el conflicto se trasladará a las calles “por cada uno de los dirigentes perseguidos, más si se empieza a tratarse de una práctica cotidiana y habitual”.

Por su parte, desde la izquierda, el PTS en el FIT se hizo presente con una delegación de militantes en la Comisaría donde se hallaban detenidos los integrantes de ATE, para exigir su liberación. La delegación estuvo integrada, entre otros, por el diputado provincial Raúl Godoy y por la abogada integrante del CeProDH Natalia Hormazábal.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales