21 de Noviembre
de 2024
Actualidad.

Por la alta inflación, los estatales bonaerenses y la Corriente Federal le reclaman a Kicillof y Alberto Fernández

18. 04. 2023

La UPCN le pidió al gobernador que reabra las paritarias, y el espacio de la CGT le exigió al Gobierno nacional una suma fija para trabajadores informales.

Frente a la alta inflación, y para que sus trabajadores no continúen perdiendo poder adquisitivo, los estatales bonaerenses y los sindicatos que integran la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) plantearon diferentes reclamos.

Desde la Seccional Buenos Aires de la UPCN, que es conducida por Fabiola Mosquera, se decidió plantearle al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, la necesidad de que se produzca la reapertura de paritarias. 

Por medio de una carta dirigida de manera formal al ministro de Trabajo de la Provincia, Walter Correa, el gremio remarcó la distancia entre lo acordado en el cierre del mes de febrero y la actual proyección inflacionaria.

Ante eso se pidió que se convoque «de manera urgente a la reapertura de una mesa paritaria salarial».

La inflación seguiría cercana al 7%

El texto, que lleva la firma de la secretaria Gremial de la seccional de Buenos Aires, Ana María Villanueva, explica que el pedido «se fundamenta como resultado de las proyecciones inflacionarias que son de público conocimiento y que superarán a lo acordado en el acta paritaria del día 27 de febrero», por lo que solicitan la reapertura lo antes posible.

La carta de la UPCN, donde mostró la preocupación por la proyección inflacionaria.
La carta de la UPCN, donde mostró la preocupación por la proyección inflacionaria.

Hay que recordar que, según lo informado por el INDEC, la inflación de marzo fue del 7,7%. Y los analistas económicos ya apuntan a que en abril el índice vuelva a rondar el 7%.

Es por eso que la Corriente Federal también mostró su preocupación, y decidió reclamar nuevamente el pago de una «suma fija» a trabajadores fuera de convenio, además del congelamiento de precios de productos de la canasta básica. 

FUERTE POLÉMICA EN ATE CAPITAL: DENUNCIAN A CATALANO POR «FRAUDE» Y VIOLACIÓN DEL ESTATUTO

El pedido del espacio de la CGT al Gobierno nacional se hizo público luego del encuentro que dirigentes del sector mantuvieron con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

«Las estadísticas recientemente publicadas por el INDEC nos indican que unos 18 millones de compatriotas viven en la pobreza y que el promedio salarial de un 62,2% de los trabajadores y trabajadoras es de $91.881 por mes, lo que demuestra que el crecimiento sólo está beneficiando a un sector minoritario de la sociedad», argumentó la corriente que lidera el bancario Sergio Palazzo.

La Corriente Federal pidió «medidas urgentes»

El espacio sindical está integrado, entre otros dirigentes y además de Palazzo, por Héctor Amichetti (Gráficos), Walter Correa (Cuero), Vanesa Siley (Judiciales), Carlos Minucci (APSEE) y Carlos Ortega (SECASFPI). Y por medio de un comunicado aseguraron que esta «cruda realidad» requiere de «medidas urgentes» para los sectores más postergados.

En esa línea fue que señalaron la necesidad de impulsar un «plan de acción» para alcanzar los objetivos puntualizados. Entre ellos, el pago de una «suma adicional» a los salarios negociados en paritarias; una suma fija para trabajadores no conveniados; y el «congelamiento de precios» de un conjunto de productos de la canasta básica.

OTRA PARITARIA CORTA: LA UOCRA ACORDÓ UN AUMENTO SALARIAL DEL 22%, TRIMESTRAL Y CON REVISIÓN

Hay que señalar que el pedido choca con lo que piensa la conducción de la central obrera y el Gobierno nacional, que insisten que estos temas se resuelvan en la paritaria. 

La propia ministra de Trabajo de la Nación, Raquel «Kelly» Olmos, aseguró esta semana que la solución son acuerdos salariales «más cortos».   

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales