07 de Diciembre
de 2022
Actualidad.

Almirante Brown: la Municipalidad en llamas por deuda con trabajadores

02. 09. 2015

Ayer, trabajadores de Higiene Urbana, incendiaron autos al no conseguir respuesta por parte del Ejecutivo, encabezado por Daniel Bolettieri, del pago de sueldos atrasados. “Que Giustozzi haya generado una deuda municipal millonaria por su campaña política, fue la señal de alarma para los trabajadores que hasta ven peligrar sus puestos de trabajo”, indicaron. Hoy volverían al reclamo.

Las calles del centro de la ciudad de Adrogué se convirtieron ayer en escenario de una fuerte protesta que incluyó el piquete de una calle, el incendio de dos vehículos y trabajadores detenidos, con acusaciones cruzadas contra el ex y el actual intendente.

“Hay una deuda muy grande con los trabajadores. Desde la municipalidad nos vienen manteniendo así y ahora no sabemos qué va a pasar con nosotros”, señaló uno de los trabajadores que se manifestaron ayer. El reclamo apuntó en forma muy dura contra el intendente Daniel Bolettieri y contra el diputado nacional Darío Giustozzi, ya que se los acusó de “no contar con los fondos para pagar a los trabajadores por haber priorizado la campaña política”.

En este sentido, se o señala a Giustozzi como el “principal responsable” de haber “facturado como gasto municipal” poco más de 4,5 millones de pesos que el ex intendente “gastó en un aviso para la televisión durante las tandas de publicidad de los partidos de la Selección Argentina en el Mundial de Brasil”.

“Esta situación viene generando malestar. Y el hecho de que se haya generado una deuda, fue la señal de alarma para los trabajadores que hasta ven peligrar sus puestos de trabajo”, indicaron.

Tres vehículos incendiados
La concentración de los casi 600 trabajadores, cooperativistas que dependen del área municipal de Higiene Urbana, se dio minutos antes del mediodía al intentar encontrar una solución al retraso del pago de sus sueldos adeudados de los dos últimos meses. “La situación viene media caldeada, ya que desde que Giustozzi se fue del Frente Renovador (de Sergio Massa), se corrió muy fuerte el rumor de que no nos iban a renovar nuestros contratos. Nosotros hace casi 5 años que trabajamos como cooperativas y jamás tuvimos la oportunidad de pasar a ser empleados de planta. Se dice que este es nuestro último mes de trabajo. Nadie nos da una explicación”, señalaron, al mismo tiempo que se afirman como “pseudocooperativistas”. “Somos monotributistas, hay un andamiaje montado como de cooperativas, pero los trabajadores somos tercerizados.”

En este marco, los trabajadores fueron al área de Personal, ubicado en las inmediaciones de la calle Rosales al 1300, muy cerca de la Comisaría 1º de Almirante Brown, y de la Casa de Justicia. En esta dependencia, recibieron la noticia que “era imposible” pagarles a todos los poco más de 10 mil pesos que les adeudan, y que sólo 120 trabajadores podrían cobrar. Ante el reclamo, se les informó que como nueva propuesta se les podría pagar sólo 1000 pesos para cobrar el resto más adelante, sin una fecha fija.

Esa propuesta generó el malestar y encendió el reclamo: en el fondo de las oficinas se encuentra el galpón de herramientas de Higiene Urbana, por los que algunos trabajadores ingresaron para retirar herramientas, otros hasta se llevaron computadoras, mientras que en la calle incendiaban un Peugeot 504, una camioneta Fiat Fiorino (que estaba estacionadas como vehículos sin uso frente a la dependencia policial) y un viejo patrullero del área Higiene Urbana. Este hecho generó la preocupación de los vecinos en un horario pico.

La rápida intervención de los Bomberos Voluntarios, y la llegada de efectivos de Gendarmería, apaciguó los ánimos de una situación que amenazó en generalizarse, y que incluyó la detención de al menos tres manifestantes. Desde el Poder Ejecutivo organizaron una reunión con delegados a quienes se les acercó una nueva propuesta consistente en la promesa de pago de la totalidad de la deuda, pero para el día sábado 19 de septiembre. Hasta entonces, los casi 600 trabajadores deberán esperar a que la gestión de Bolettieri cumpla su promesa. Mientras tanto, los cooperativistas anunciaron que hoy realizarán una asamblea en el mismo lugar, para informar si finalmente aceptan la propuesta o si toman nuevas medidas de reclamo.

Factura millonaria del giustozzismo
Como se señaló, parece ser que el municipio de Almirante Brown comienza a sufrir las consecuencias de “una maniobra” en la que se buscó que los gastos de campaña sean pagados por la comuna.

En estos momentos, la dirigencia política sigue discutiendo el ingreso al Concejo Deliberante hace un par de meses, de un expediente con la factura de 4,5 millones de pesos que da cuenta de gastos en avisos para la televisión.

Tres hechos aumentan la controversia. El primero es que la publicidad se realizó cuando Giustozzi estaba de licencia en el Municipio, por lo que no se desempeñaba como intendente. La segunda es que uso recursos municipales para promocionar su pre candidatura a gobernador bonaerense y la tercera es que la cuenta deberán pagarla los vecinos de Brown.

“Teniendo en cuenta que los anuncios publicitarios fueron transmitidos en duplicado durante los tres partidos de la Selección en la primera ronda del Mundial de Brasil, la cifra gastada por Giustozzi es de 4.500.000 pesos, lo que equivale a aproximadamente a un 5 por ciento del presupuesto del municipio para 2014.”

Fuente: Diario La Tercera

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales