01 de Diciembre
de 2022
Actualidad.

Alivio para Vidal: marcha atrás con la orden para crear un organismo imparcial para la paritaria estatal

22. 06. 2016

Un fallo de cámara evitó que el juez Arias se convierta en mediador entre los gremios estatales y el gobierno, como había fallado hace unos días. Ahora, la discusión vuelve a “foja cero”, y las partes se volverán a reunir a mediados de julio. Para ATE, la paritaria “se volvió una parodia”.

La gobernadora María Eugenia Vidal logró frenar el fallo judicial que le ordenó reabrir la paritaria estatal, a través de un organismo imparcial. Ayer martes el juez federal Luis Arias convocó a las partes para un encuentro de conciliación, pero el mismo fue suspendido por un fallo de cámara, lo que significó un alivio para la jefa de estado provincial, que convocó a los gremios para el próximo mes. De esta forma, la negociación sigue empantanada, en especial con los sectores que están bajo la ley 10.430, y se estima que el oficialismo mantendrá su postura: de intentar cerrar la discusión con los números firmados con los gremios afines, como UPCN. Desde ATE explicaron que el organismo imparcial es algo que está incluido en la Constitución bonaerense, y piden que se termine con la lógica “del zorro en el gallinero”, por el doble rol del estado (patronal y negociador) que se asume en cada paritaria.

El fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de la Plata dio marcha atrás con la orden del juez Arias, que le había ordenado a Vidal que cree un órgano imparcial para discutir salarios con ATE y el resto de los sindicatos que están bajo la ley 10.430. El fallo fijó para hoy martes una fecha tentativa bajo la mediación del propio juez, pero la cámara dejó sin efecto lo dictaminado. Con los votos de Gustavo Spacarotel y Gustavo De Santis, finalmente se suspendió lo actuado por Arias, que había dado lugar al reclamos de los gremios, que recusaron al ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, y al subsecretario de Negociación Colectiva, Carlos di Paolo por haber sido impugnados por los gremios, dado que se encuentran denunciados penalmente por irregularidades cometidas durante el proceso paritario que se abrió en marzo último, incluyendo la falsificación supuesta de actas para terminar con la negociación.

El fallo, al que tuvo acceso Gestión Sindical, se ordena “la urgente remisión de los expedientes judiciales donde se dictaron las medidas que se encuentran involucradas en el presente (causa n°35.404 Asociación Trabajadores del estado (ATE) y otros c/ Fisco de la Provincia de Buenos Aires s/ medida cautelar autónoma o anticipada y todas sus relacionadas), ello en forma inmediata por el juez de grado”. La resolución agrega: “Disponer la suspensión de todo lo ordenado en la resolución de grado dictada con fecha 7/6/16”.

Para el gremio ATE, la situación se enmarca en su lucha contra el intento de cerrar la discusión salarial que intenta realizar Vidal, y que cuenta con el aval de algunos sindicatos afines. Uno de los grandes pedidos de los gremios es que se cree este tribunal imparcial, para evitar que el Ministerio de Trabajo bonaerense sea “juez y parte”. “Es la Constitución de la provincia de Buenos Aires en su artículo 39 se reconoce el derecho a la negociación colectiva de los estatales, y además se aclara que el Estado, que es patrón, no puede ser mediador, como hace el Ministerio de Trabajo con el sector privado, por lo que recomienda la creación de un organismo imparcial que oriente la negociación”, explicó Oscar de Isasi, titular de ATE Buenos Aires. Po esto, cada vez que ATE realiza una medida de fuerza notifica al Ministerio de Trabajo de Nación, no el bonaerense, porque “lo desconocemos como organismo independiente en el conflicto”.

“Lo que buscamos nosotros es poner en crisis esa relación que es ‘el zorro en el gallinero’, es decir, el Ministerio de Trabajo que se plantea como mediador pero es a la vez el principal impulsor de las políticas laborales del Estado, como patrón”, agregó De Isasi en diálogo con Gestión Sindical.

El fallo de cámara vuelve a estancar la negociación, que por lo pronto volverá a reanudarse el 14 de julio próximo, según la convocatoria de Vidal. Para De Isasi, la negociación “se volvió una parodia”, y acusó a la gobernadora de intentar “patear para adelante la discusión y condenarnos a un aumento salarial de hambre que no supera el 15 por ciento”.

Cabe recordar que el gobierno bonaerense dio por cerrada la paritaria en marzo con un aumento que, en términos reales, fue de apenas el 12 por ciento, lo que motivó el rechazo de la mayoría de los gremios estatales. Los sindicatos se presentaron ante la Justicia en busca de una medida cautelar y lograron un fallo favorable el 29 de abril, donde se fijó un plazo de tres días hábiles para retomar las negociaciones.

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales