martes 20 de octubre de 2020
Inicio / Gestión / Alivio para Kicillof: ATE aceptó la oferta salarial y se cierra la paritaria de los estatales bonaerenses

Alivio para Kicillof: ATE aceptó la oferta salarial y se cierra la paritaria de los estatales bonaerenses

Luego de un encuentro virtual, el gremio aceptó la oferta salarial válida hasta diciembre de este año, que genera un aumento del 28,5 por ciento, por encima de la inflación. También se lograron otras mejoras, como suba de asignaciones familiares y más recursos a sectores postergados. “por el panorama actual, es un acuerdo positivo”, destacaron desde el sindicato.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

En el marco de una jornada de lucha junto a gremios estatales de la CTA Autónoma, ATE reclamó por mejoras salariales, y repudió el acuerdo alcanzado por UPCN y el gobierno en el estado Nacional. En el que fue el primer paro y movilización realizado en la gestión de Alberto Fernández, el sindicato denuncio el retroceso de los salarios del sector público, y recordó que en campaña el actual mandatario nacional prometió recuperar lo perdido durante los años de macrismo. En este contexto, se reunió la paritaria estatal bonaerense, luego de los fracasos de la semana pasada. Se trata de la negociación de los empleados de la ley 10.430, que incluye a trabajadores de la administración provincial. Como se esperaba en la previa, la gestión de Axel Kicillof mejoró su oferta salarial, y logró un principio de acuerdo que luego fue ratificado por una asamblea virtual de ATE.

“En este contexto no es malo el acuerdo, y se sale de la paritaria a la baja de Nación”, anunciaron desde ATE.

La semana pasada, funcionarios de la provincia de Buenos Aires realizaron las primeras ofertas salariales a los gremios estatales, que fueron rechazadas. Este martes, volvieron los encuentros virtuales, tanto con los empleados del Estado como los judiciales. A diferencia de lo que sucedió en la justicia, ATE anunció que aprobó la nueva oferta, una suba del 14 por ciento escalonado entre septiembre y noviembre en los sueldos básicos y en las bonificaciones remunerativas fijas respecto de diciembre de 2019.

La propuesta realizada por la Provincia, informaron desde el gremio, establece un aumento del 10 por ciento en septiembre, un 2 por ciento en octubre, y un 2 por ciento en noviembre. Sumado a esto, habrá un incremento del 30 por ciento en las asignaciones familiares y modificaciones en algunas bonificaciones en sectores “particularmente rezagados como auxiliares docentes y personal que cobra peligrosidad bonificación por peligrosidad”. Además, habrá revisión del impacto de la inflación en diciembre del 2020.

La dirigencia estatal se reunió de manera virtual luego de la oferta, para analizar el alcance y aprobar la negociación. “La oferta de este martes es superadora a la anterior, y contienen criterios que veníamos planteando desde el gremio, para resolver la grave situación salarial que venimos atravesando los estatales bonaerenses”, le dijo a Gestión Sindical el secretario general de ATE Provincia, Oscar de Isasi.

En promedio, sostuvo el dirigente, el aumento promedio es “a noviembre del 28,5 por ciento, con una inflación proyectada en esos niveles, lo que hace que no perdamos salarios”. A partir de diciembre, “volvemos a discutir salarios para cerrar este año”. Para los sectores de la salud, niñez y adolescencia y no docentes, las cifras de aumento “superan el promedio general”. “Es muy importante mencionar que en noviembre van a pagar un bono de 2 mil a todos aquellos que cobren de bolsillo dos salarios mínimos a la fecha de hoy”. Se trata de unos 33.700 pesos. También se acordaron recategorizaciones y otras mejoras, que serán discutidas en las mesas técnicas futuras.

En la previa de la reunión salarial, ATE tenía cierto malestar en especial por lo que había sucedido en Nación, donde se terminó cerrando una suba del 7 por ciento hasta fin de año gracias al acuerdo con UPCN, con quien el sindicato tiene una histórica disputa por la representación sindical. En provincia de Buenos Aires, este tipo de acuerdo se evitó, y más allá de la valoración oficial del acuerdo la dirigencia sostiene que se trata de “algo bueno en un panorama complejo”. “Con el antecedente nacional, este acuerdo no es malo, creemos que evitamos volver a perder salarios este año”, le aseguró una fuente del sector a Gestión Sindical.

En ese sentido, afirmó que se evitó entrar en conflicto con la administración de Kicillof, como sucede a nivel nacional. “Queremos seguir trabajando para mejorar las condiciones salariales y de trabajo de los empleados públicos”, agregó la misma fuente. A nivel nacional, el malestar apunta al incumplimiento del presidente Alberto Fernández a cumplir su promesa de campaña con los estatales: recuperar lo perdido en materia salarial, reincorporar los despedidos y pase a planta de los contratados.

Antes de la paritaria, los estatales bonaerenses fueron parte de la protesta que realizó ATE a nivel nacional, que contó con el apoyo de los gremios del Estado de la CTA Autónoma, entre ellos los médicos y profesionales de la salud de FESPROSA y los docentes universitarios nucleados en CONADU Histórica. Además de actos en todo el país, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se realizó una multitudinaria caravana con banderazo que comenzó en el Obelisco.

“Llegó la pandemia para agravar crisis económica y social, y seguimos poniendo el cuerpo”, sostuvo en el acto central Hugo “cachorro” Godoy, titular de ATE. En el acto además se brindó un homenaje a los trabajadores de la salud, “los más golpeados por los contagios y las muertes por Covid-19”.

Respecto a la realidad de los médicos y empleados del sistema sanitario, Fernanda Boriotti, presidenta de FESPROSA, confirmó que “hoy tenemos en salud 40 mil contagios y más de 180 fallecidos”. “Estamos agotados, desgastados, tras siete meses de pandemia. Siete meses cuando al principio no teníamos cómo protegernos y eso se consiguió con la lucha de los trabajadores y trabajadoras de salud. Esperando el caso 1, el caso 10, el caso mil. Es fundamental que no demos un paso atrás, y que sigamos en la calle”, resaltó la dirigente.

También podría interesarte

Kicillof reabre la paritaria de los médicos bonaerenses para el lunes 19

El gobierno bonaerense de Axel Kicillof busca acordar con los médicos y trabajadores de la …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *