17 de Junio
de 2024
Actualidad.

Alivio fiscal en Ganancias: Daer celebró la medida aunque advirtió que no es suficiente 

10. 04. 2023

El cosecretario general de la CGT llamó a trabajar en un mecanismo superador para poder «establecer un valor mínimo de ingresos».

El secretario general de la CGT, Héctor Daer, celebró la medida tomada por el Gobierno nacional respecto al alivio fiscal en el Impuesto a las Ganancias, aunque advirtió que eso no es suficiente para que los trabajadores recuperen poder adquisitivo. 

Este lunes, en diálogo con el programa Mañana Sylvestre de Radio 10, el sindicalista analizó los puntos principales del acuerdo sellado entre la central obrera y el ministro de Economía, Sergio Massa, que permitirá a unos 600.000 trabajadores evitar el pago de Ganancias.

En ese contexto planteó que «las sumas fijas no resuelven ninguno de los temas pendientes», y llamó a trabajar en «un mecanismo superador para establecer un valor mínimo de ingresos».

Además, consideró que «la CGT tiene que resolver el problema concreto y universal, no puede haber una mirada diferente para un sector que para otro. Esto lo comprendió rápidamente el ministro de Economía».

Daer valoró que se encontró «una salida rápida»

Asimismo destacó que «empezamos a hablar sobre cuáles eran los adicionales de gran impacto, y sobre eso lo que se va a hacer es exceptuarlos del cómputo al Impuesto a las Ganancias. Tenemos que decir que, pese a que es un tema que venimos conversando hace tiempo con distintas con distintas autoridades en distintos momentos políticos de nuestro país, en estos momento encontró una salida rápida».

Los cambios en Ganancias fueron acordados entre Sergio Massa y la cúpula de la CGT.
Los cambios en Ganancias fueron acordados entre Sergio Massa y la cúpula de la CGT.

También consideró que «esta es la forma de encontrar caminos para resolver los temas de fondo, como son el mercado interno, el consumo y el movimiento económico». Y adelantó que el cambio en el tributo «se va a estar ejecutando con un dictamen que hará la AFIP, dentro de 3 o 4 días».

Luego, Daer expresó que «la decisión política es sobre lo global, que es el impacto mayor. En algunas actividades es probable que la ganancia sea superior al 16% por el tipo de alcance que tiene». 

HABRÍA NUEVOS PAROS INDETERMINADO EN LA ENFERMERÍA PORTEÑA POR «DISCRIMINACIÓN SALARIAL»

Aunque en ese momento fue que consideró que «la suma fija no resuelve ninguno de los temas. Lo que habría que hacer es verificar la instrumentación, para generar un instrumento que establezca un valor mínimo de ingresos de los trabajadores», y aclaró que ese punto ya «se está analizando». 

Según estiman en el Gobierno nacional, la medida que será oficializada este lunes beneficiará a unos 600.000 trabajadores registrados.

Cuáles son los cambios en Ganancias

Como señaló Daer, eso implicará una mejora salarial de bolsillo de hasta el 16%, según el rubro en el que trabaje cada empleado.

Los conceptos que ya no pagarán el impuesto incluyen bonos por productividad, fallo de caja y conceptos de similar naturaleza; movilidad, viáticos y otras compensaciones análogas; horas extras, adicionales por turno rotatorio y similares.

ARCOR Y CETROGAR ABRIERON UNA BÚSQUEDA LABORAL EN NUESTRO PAÍS: TODOS LOS DETALLES

Según trascendió desde el Ministerio de Economía, durante la semana pasada Massa mantuvo reuniones con la cúpula de la CGT en distintos momentos.

De esos encuentros participaron el propio Daer, Hugo Moyano, Carlos Acuña, José Luis Lingeri, Andrés Rodríguez y Jorge Solá, con quienes se negociaron los detalles de la medida.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales