lunes 10 de mayo de 2021

Alimentación logró un 9% adicional y alcanzó un aumento anualizado del 41%

El FTIA logró cerrar la revisión con un incremento a cobrarse a partir de este mes, y con la promesa de volver a abrir el diálogo para las paritarias en mayo.

La Federación Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FTIA) informó que, luego de las manifestaciones realizadas por los trabajadores de ese sector, se llegó a un acuerdo con la Cámara Empresaria (FIPAA), con lo que recibirán un aumento salarial del 9% a partir del 1 de abril, sobre los básicos vigentes en abril del año pasado, que se abonará con los haberes de la segunda quincena de este mes.

Con esta negociación, el aumento de sueldo para el período de mayo 2020 hasta abril 2021, totaliza un 41%. Además, el incremento del 9% es no remunerativo a los efectos previsionales hasta el mes de junio 2021 inclusive.

«Ante las distintas manifestaciones realizadas por los trabajadores/as de alimentación, la caravana realizada en la Ciudad de Buenos Aires y la voluntad de seguir movilizados en defensa del poder adquisitivo de los salarios, se logró este acuerdo», señalan en un comunicado.

Los puntos a tener en cuenta con la negociación:

  • Un incremento salarial del 9% a partir del 1 de abril 2021, sobre los básicos vigentes en abril 2020, que se abonará con los haberes de la segunda quincena de abril.
  • De esta manera, el incremento para el periodo mayo 2020/abril 2021 totaliza un 41% de aumento salarial.
  • Este incremento del 9% es no remunerativo a los efectos previsionales hasta el mes de junio 2021 inclusive.
  • En el mes de mayo se reiniciarán las negociaciones paritarias para fijar los nuevos básicos de convenio para el periodo mayo 2021/abril 2022.

«Nuestro reconocimiento a todos los compañeros y compañeras por su esfuerzo y compromiso en defensa del poder adquisitivo de los salarios», indicaba el documento firmado por el secretario general, Héctor Morcillo y el Consejo Directivo del FTIA.

Paritarias de este año

El acuerdo de marzo se obtuvo a pocas semanas de que se inicien las próximas conversaciones por las paritarias 2021.
Mientras que en el mes de mayo, se espera que comiencen las gestiones para acordar una nueva suba salarial.

En este caso, las negociaciones entre la FTIA y la FIPAA se basarán en la pérdida del poder adquisitivo del último año.

Es este sentido, los que están al frente de las paritarias, nucleados en la Federación de Trabajadores de Industrias de Alimentación, ya iniciaron conversaciones para planificar los pasos a seguir en lo que se espera, sea una negociación condicionada por la pandemia.

También podría interesarte

Sólo autorizarán obras si los trabajadores hacen un curso sobre género

Avance: para frenar el acoso, en un municipio sólo autorizarán obras si los trabajadores hacen un curso sobre género

Se trata de un distrito de Mendoza donde se le exigirá a los trabajadores de …



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *