18 de Octubre

Alimentación cerró la última revisión de la paritaria 2022 y logró su objetivo de superar la inflación

06. 03. 2023

La FTIA firmó un nuevo incremento del 21% en dos tramos, y así llegó a un acumulado del 104%. El mes próximo ya negociará las subas de este año.

La Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) cerró la última revisión de la paritaria 2022, al firmar un incremento del 21% en dos tramos. De esta manera llegó a un acumulado del 104% y logró su objetivo de superar a la inflación del año pasado, que fue del 94,8%.

Lo rubricado el viernes pasado para el período mayo 2022 – abril 2023 se cobrará en dos cuotas, de la siguiente manera: un 8% no remunerativo en marzo, y el restante 13% no remunerativo en abril.

Según consta en el acta acuerdo, ambos porcentajes se calcularán sobre los salarios vigentes a abril de 2022 y se convertirán en remunerativos a partir del 1 de mayo de este año.

Además, el gremio que conduce Héctor Morcillo acordó con la cámara empresaria Federación de Industrias de Productos Alimenticios y Afines (FIPAA) que el próximo mes ya comenzarán a negociar las subas de este año.

Cómo fueron todos los aumentos en Alimentación

Este nuevo 21% se suma a los aumentos ya percibidos por los trabajadores de la alimentación del Convenio Colectivo de Trabajo 244/94.

El acuerdo firmado es por in 8% no remunerativo en marzo, y un 13% no remunerativo en abril.

De mayo de 2022 a febrero  de 2023 las subas en los sueldos fueron las siguientes: un 18% en mayo; un 15% en agosto; un 6% en septiembre; un 6% en octubre; un 14% en noviembre; un 12% en enero; un 12% en febrero.

Con su objetivo cumplido de superar el Índice de Precios al Consumidor (IPC), ahora la FTIA ya se prepara para el próximo mes dar inicio a la nueva negociación paritaria, con el fin de «seguir defendiendo los salarios de todas y todos los trabajadores de la Alimentación», según expresaron desde el gremio.

OFERTA LABORAL: TELECOM Y UNILEVER ABRIERON UNA BÚSQUEDA Y HAY PUESTOS QUE NO REQUIEREN EXPERIENCIA

Hay que recordar que este último acuerdo se dilató más de lo esperado, ya que hubo dos audiencias en febrero y, luego de un cuarto intermedio, un tercer encuentro el miércoles pasado, ya en la previa del entendimiento definitivo.

Desde Alimentación había expresado su malestar porque consideraban que la patronal «no cede en el planteo de preservar el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores». Mientras que la FIPAA decían que no estaban en condiciones de cumplir los reclamos de la FTIA.

¿Se firma otra paritaria clave?

Mientras tanto, este lunes puede ser el día en que finalmente haya acuerdo en otra paritaria de peso. Se trata de la ya extensa negociación que está llevando a cabo la Asociación Bancaria (AB) con las cámaras empresariales, que prometieron acercar hoy una oferta salarial que contemple el reclamo de Ganancias que viene sosteniendo el sindicato.

Ya con la Conciliación Obligatoria determinada por el Ministerio de Trabajo, llegó el momento de que se retome la negociación, que será de manera presencia en las oficinas de la cartera laboral.

LA JUSTICIA NOMBRÓ UN INTERVENTOR EN LA OBRA SOCIAL DE LA UATRE Y LLEVARÁ A CABO UNA AUDITORÍA

Por la parte empleadora, participan de la negociación la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra), la Asociación de la Banca Especializada (ABE) y la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba).

Según adelantaron fuentes sindicales «los bancos públicos llegarán a dicha reunión con una propuesta formal», en función de lo que expresaron en la audiencia pasada para los requerimientos que la Bancaria puso como condición para suscribir un acuerdo.

De concretar finalmente su acuerdo el gremio que conduce Sergio Palazzo, el mismo será una referencia de peso para otras paritarias que se activan esta semana y que continuarán durante más de un mes, como los casos de la UOCRA y la UOM.