Con algunos pedidos, los gremios estatales analizaron los números del presupuesto bonaerense
Funcionarios de la provincia de Buenos Aires presentaron los detalles de la iniciativa, que está en discusión en la legislatura. Hubo un moderado respaldo.
Dirigentes de los gremios estatales de la provincia de Buenos Aires analizaron junto a funcionarios bonaerenses el proyecto de presupuesto 2022, en el marco del análisis que se hace de los números proyectados por la gestión de Axel Kicillof para el próximo año.
La comitiva gremial escuchó los datos y las referencias, y presentó algunos reclamos, vinculados a las condiciones laborales de sus afiliados.
Luego de cerrar las dos grandes paritarias y convocar a judiciales para la semana próxima, los ministros presentes buscaron apoyo en medio de las negociaciones con los bloques opositores. Por su parte, los gremios dieron un moderado respaldo, y pidieron que haya recursos para mejorar los salarios y otras cuestiones.
En el análisis, se ponderó «un cambio respecto a la gestión anterior», que incluye recursos para inversiones en salud y educación, y recalcaron que se trata del primer presupuesto con perspectiva de género.
El encuentro estuvo encabezado por Pablo López, ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, y Mara Ruiz Malec, ministra de Trabajo provincial, que explicaron los principales ejes del proyecto presupuestario, que está actualmente en la Legislatura.
Si bien hubo reclamos, “en líneas generales es un buen proyecto», se limitó a decir una fuente del encuentro ante la consulta de Gestión Sindical.
Cada gremio planteó además sus preocupaciones, vinculadas a sus áreas de trabajo, y hubo compromiso de revisar algunas de las cuestiones. Esta semana, muchos de los presentes marcharon a Plaza Italia en La Plata para pedir «un presupuesto con mayor redistribución», algo que repitieron en la reunión.
Luego de la reunión, hubo algunas definiciones de los gremios. Desde SUTEBA, por ejemplo, recalcaron mediante un comunicado que «hay que destacar el presupuesto de educación, cercano al 30 por ciento de inversión en relación al presupuesto general de la Provincia; así como los 35 mil millones de pesos que se destinan a infraestructura, tecnología y conectividad, la continuidad del programa ATR y el crecimiento de la inversión (57 por ciento en el período) en el Servicio Alimentario Escolar (SAE)».
Por su parte, en el marco del conflicto que llevan adelante, los médicos de CICOP insistieron en la necesidad de cerrar la paritaria 2021 antes de hablar del año que viene.
Análisis
En tanto, desde ATE se llevó un detallado análisis realizado por el Instituto de Estudios sobre Estado y Participación (IDEP), donde dio el punto de vista del gremio estatal respecto de la iniciativa del oficialismo.
Como primera conclusión, el trabajo asegura que «si se miran los gastos por finalidad y función, se advierte que las prioridades del ejecutivo provincial sufren importantes modificaciones en relación a lo acaecido en el período de gestión previo».
En rigor, agregó el informe al que tuvo acceso Gestión Sindical, «se observa una recuperación del gasto en servicios sociales, así como un incremento de los servicios económicos y una caída en los pagos de deuda pública y de la administración pública».
LA CTA AUTÓNOMA LE PIDIÓ AL GOBIERNO BONAERENSE UN PRESUPUESTO «CON MÁS REDISTRIBUCIÓN»
En concreto, se agregó, el gasto en servicios sociales «alcanzará su máximo nivel de 6 años con el 61,7 por ciento del total». Asimismo, «los servicios de seguridad y la administración gubernamental continuarán con un escenario de retracción de su participación relativa, lo que implica los menores niveles en los últimos 6 años».
«La dinámica del gasto según sean corrientes y de capital muestra que el actual presupuesto proyecta revertir la tendencia a la desinversión sufrida en los años 2016-2019», analizó el IDEP.
Entre los reclamos, ATE busca que se incluyan fondos respecto de las condiciones de los estatales, ya que considera «imprescindible la regularización del empleo público en el estado en general y particularmente los sectores fortalecidos en la pandemia, con el pase a la planta permanente de miles de trabajadores y trabajadoras que hoy se encuentran en la planta temporaria».
LA CTA DE LOS TRABAJADORES BONAERENSE REALIZÓ SU CONGRESO ANUAL CON KICILLOF Y PABLO MOYANO
En este sentido, se pidió “empezar a concretar el acuerdo que hizo nuestra organización sindical con el gobernador para diagramar un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo en el Estado provincial y la necesidad de la extensión de estos avances de la negociación colectiva hacia los 135 Municipios en todo el territorio provincial».
Como dato positivo, el trabajo del IDEP resaltó «la elaboración del primer presupuesto con perspectiva de género de la provincia de Buenos Aires». En este sentido, «el proyecto de presupuesto de 2022 prevé un gasto de 74.731 millones de pesos en políticas destinadas a reducir las brechas de género (2,4 por ciento del presupuesto total), distribuidos en 57 programas en 11 organismos».
Detalles del proyecto
En la reunión, los funcionarios de la provincia de Buenos Aires defendieron la iniciativa que llegó a la legislatura a fines de noviembre, y que está bajo análisis de los diputados, con los mismos problemas exhibidos en el Congreso nacional, pero con mejores perspectivas.
En este sentido, Ruiz Malec aseguró que la propuesta tiene seis ejes centrales, que se plantearon ante los representantes gremiales. Estos son «promoción de la producción, el empleo y la inclusión social; inversión en infraestructura y vivienda; inversión en educación; inversión en seguridad; inversión en salud; y perspectiva de género transversal».
Por su parte, Ruiz Malec dijo que la gestión «sigue abierto al diálogo con las organizaciones que representan a las y los trabajadores. Apostamos a una provincia productiva y trabajamos para que los bonaerenses se puedan insertar en trabajos de calidad».
Hacé tu comentario