miércoles 20 de enero de 2021

Alertan que si PAMI no firma un nuevo convenio con farmacias, puede haber “ola de cierres y despidos”

La obra social nacional logró extender hasta diciembre de este año el vínculo con estos comercios, por el cual dispensan los medicamentos a los jubilados. Los reclamos apuntan a una mejora en las condiciones, ante los efectos de la inflación. “Si no cambios, habrá muchos cierres y se perderán muchos empleos”, aseguran.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

El 31 de octubre de este año, se venció el contrato que une a las farmacias argentinas y el PAMI. Sobre el cierre de las negociaciones, se logró extender hasta el fin de año el vínculo, y así se evitó que los afiliados de la entidad pierdan los beneficios de los descuentos. Pero el conflicto de fondo se mantiene, ya que tanto los productores de medicamentos como el sector minorista pide que se terminen los llamados “precios PAMI”, es decir, lo que paga la obra social por los tratamientos, que afirman que están hasta un 40 por ciento por debajo del valor de mercado. Es que al anunciar el plan de entrega de medicamentos gratis, el gobierno nacional generó esta diferencias de precios, que hoy en los comercios “se hace insostenible”.

Si a fin de año no se logra un acuerdo que permite sanear el sistema, las farmacias alertan de una “ola de cierres y de pérdidas de puestos laborales”. Para evitar el colapso, enviaron una carta a Luana Volnovich, titular del PAMI, para pedir que se abra urgente una mesa de negociación.

El problema entre el PAMI y las farmacias viene de larga data, y se profundizó en los últimos meses. El sector, encargado de entregar de forma gratuita los tratamientos a jubilados y pensionados, firmó un acuerdo para además congelar el precio de los tratamientos que reciben los afiliados. Para eso, se crearon los “precios PAMI”, un valor de referencia por debajo del precio de mercado, que recién los comercios por la dispensa. En el último año, la brecha entre estos valores creció, lo que genera problemas en la sustentabilidad del sistema.

“Hoy los ‘precios PAMI’ están al menos 40 por ciento por debajo del valor de mercado, lo que hace que muchas farmacias estén trabajando a pérdida”, le explicó a Gestión Sindical una fuente del sector. Es que por cada cinco puntos que se distancias los valores, las farmacias pierden un punto de rentabilidad neta. “Hoy perdemos ocho puntos, y eso es insostenible para cualquier negocio”, agregó la misma fuente. Si esto no se corrige en la nueva elaboración de contrato –que vence el 31 de diciembre de 2020 –el sector prevé “una ola de cierres y de pérdidas de fuentes de trabajo”.

En octubre el contrato entre las cámaras que nuclean a las farmacias, los laboratorios y el PAMI fue renegociado, ya que se venció. En lugar de hacer uno nuevo, se extendió dos meses el actual, mejorando lo que recién las farmacias: los “precios PAMI” subieron un 3 por ciento en noviembre y subirán un 3 por ciento más en diciembre. Pero esto no alcanzó para achicar la brecha.

Los distintos reportes hablan que la inflación de los medicamentos en los últimos meses se disparó, de la mano del fin de acuerdo tácito que el Ministerio de Salud tenía con los laboratorios, para sostener subas a niveles de la inflación. En los últimos días, la suba de los precios de mercado (denominados PVP), creció nuevamente, y aumentó la brecha con lo que reciben las farmacias.

“Pese a que somos esenciales, y estuvieron abiertas, las farmacias tuvieron una fuerte reducción en las ventas en esta pandemia, y a esto se le suma el problema del PAMI. La situación es muy precaria, y en 2021 puede dejar muchos comercios en el camino, con las pérdidas de puestos de trabajo”, recalcaron desde el sector.

Para evitar que llegue la fecha límite sin avances, las tres entidades que nuclean a los laboratorios y a las farmacias enviaron un documento a Luana Volnovich, para que llame a negociar lo antes posible. Según la carta, a la que tuvo acceso Gestión Sindical, las entidade recuerdan que las distorsiones producidas por la presencia de los “precios PAMI” “han determinado un incremento periódico y sostenido de los descuentos comerciales realizados por los laboratorios, al mismo tiempo que un marcado deterioro en los márgenes de rentabilidad de las farmacias, sobre todo a partir de la eliminación unilateral por parte del Instituto de la cláusula de ajuste de precios que estaba prevista en el convenio vigente”.

Si no hay una solución de fondo, el 2021 comenzará con una crisis de la atención de los medicamentos, ya que los farmacéuticos alertan que muchos “ya no pueden sostener este esquema”. El documento consensuado lleva la firma de las cámaras farmacéuticas (CILFA, CAEME y COOPERALA), la entidad de nuclea a las droguerías ADEM y las organizaciones de las farmacias (FACAF, COFA; CAF, ASOFAR y la FEFARA).

Las farmacias vienen de una fuerte crisis, que comenzó como todo el comercio en 2017. El convenio de PAMI es el más importante del país, por eso la importancia para sostener los puestos laborales. El año pasado, el cierre de locales generó una verdadera sangría en el sector.

Es que desde hace casi dos años, el sector de las farmacias está en alerta por la fuerte baja en el expendio de medicamentos, lo que generó el cierre de unas 500 farmacias entre julio de 2018 y julio de 2019, según el Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (CEPROFAR). De las cuales 40 estaban en CABA. Bajan sus persianas las más pequeñas y resisten las grandes cadenas.

Ante la posibilidad que aumenten estos problemas, con un convenio de PAMI desventajoso, se pide una urgente mesa de discusión. “Es inviable la continuidad de nuevas prórrogas para los participantes del convenio de medicamentos”, marcando la necesidad de firmar un nuevo contrato. En el mismo, afirman, deben eliminarse los “precios PAMI”, que generan el principal problema del actual sistema.

La propuesta es un nuevo acuerdo, “basado en descuentos comerciales, a realizar por cada una de las partes intervinientes, en base al precio de venta al público (PVP) publicado por los manuales farmacéuticos, tal como sucede en los distintos convenios vigentes que nos vinculan con el resto de la seguridad social”.

También podría interesarte

Camioneros de Santa Fe reclamaron vacunas contra el Covid

El sindicato conducido por Sergio Aladio se lo pidió a los gobiernos nacional y provinciales, …



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *