23 de Junio
de 2024
Actualidad.

Alertan que a fin de año el gobierno de CABA no renovará miles de contratos del personal de salud

13. 12. 2022

Según fuentes del sector, peligran unos 500 puestos de trabajo, desde médicos hasta personal técnico y administrativo.

A fin de año, unos 500 trabajadores y profesionales del sistema de salud de la Ciudad de Buenos Aires podrían ser cesanteados, si no se renuevan los contratos que los vinculan con los hospitales donde prestan servicios. Así lo denunciaron desde ATE, que adelantaron que circula la información que estas personas contratadas durante la pandemia no tendrán continuidad laboral, pese al reclamo de las entidades que aseguran que falta personal en los nosocomios, en especial ante la nueva ola de contagios de coronavirus.

La nueva polémica en el sector sanitario se da en momentos que se vienen realizando graves denuncias respecto del funcionamiento de los centros asistenciales, que generó una protesta la semana pasada en la puerta del hospital Rivadavia.

En esa jornada, se afirmó que por falta de médicos en varias áreas hay días sin atención, lo mismo que pasa con la suspensión de estudios y operaciones, por problemas por el faltante de trabajadores que cubran diversas vacantes. Un informe reciente recomienda al gobierno de CABA contratar más personal en áreas claves como laboratorios.

Las versiones que comenzaron a circular en los últimos días indican que no habrá continuidad de muchos contratados durante la pandemia, entre técnicos de laboratorio, personal administrativo, enfermeros y hasta profesionales. Todos, según se comenzó a saber, dejarán de tener vínculo con los hospitales porteños el 31 de diciembre.

La CGT se reunió con gobernadores tras el paso al costado de CFK y se entusiasma con más protagonismo en 2023

«Sabemos que en varios centros de salud ya se adelantó que los contratados en la emergencia del coronavirus, no tendrán continuidad laboral», sostuvo una fuente de la agrupación ATE Hospitales. Ante la consulta de Gestión Sindical, la fuente aseguró que «por lo general a esta altura del año ya salen los decretos que prorrogan estos contratos, pero ahora la versión es que no se van a continuar, como si no hicieran falta enfermeros, justo ahora que vuelven a subir muy fuerte los contagios de Covid-19«.

Hasta ahora no hubo una comunicación formal, pero los dichos en los distintos hospitales confirman esta versión.

Si se concreta esta decisión del gobierno porteño, se estima que serán 500 los trabajadores que dejarán de prestar servicio en el sistema sanitaria. «Si bien es difícil conocer el número exacto porque esconden los datos, calculamos que serán unos 500 los despedidos el 31 de diciembre, si no hay un cambio en esta medida», afirmó la misma fuente.

Para ATE, «es una vergüenza como se está manejando el Ministerio de Salud, que decide dejar sin trabajo a quienes dieron todo en pandemia. Queremos que se revea la situación». No es la primera vez que la gestión de Horacio Rodríguez Larreta decide terminar con contratos del personal de salud.

A fines del 2021, desde los gremios afirmaron que 3 mil médicos, kinesiólogos, enfermeros, camilleros y administrativos se quedaron sin continuidad laboral. Si bien se pudo frenar una parte de esos «despidos encubiertos», durante todo el 2022 se dieron muchas cesantías por este mecanismo, lo que generó protestas de los trabajadores.

Falta de personal

En este contexto, desde los gremios aseguran que en el sistema de salud porteño “no sobra nadie”, todo lo contrario. Como ejemplo, durante el fin de semana largo circularon imágenes de distintos centros de salud que anunciaban cierres de servicios por falta de personal.

Algunas fotos, del hospital Rivadavia, muestran que sábado y domingo no hubo guardia pediátrica. Esto ya se había denunciado la semana pasada, en una protesta de trabajadores de ese nosocomio.

En este sentido, en los últimos meses se tuvieron que cerrar salas UTI por falta de médicos especializados, afirmaron diversas notas periodísticas. Los hospitales Argerich, Muñiz, Fernández y Santojanni sufren el mismo problema.

El dato alarmante es que en algunas de esas instituciones se acaban de realizar llamados a concursos para cubrir vacantes, pero la convocatoria quedó desierta. Esto, sumado al problema de residentes y concurrentes, hacen que el panorama sea muy desalentador.

Informe negativo

Esta noticia de la posible salida de 500 contratados se da a pocos días que un informe le aconsejara al Ministerio de Salud porteño que haga todo lo contrario, es decir, que sume personal para garantizar los servicios que se prestan. Se trata de un reporte de la Auditoria General de CABA, que alertó sobre «la demora para cubrir cargos efectivos una vez que quedan vacantes».

La situación genera «en un mal funcionamiento del laboratorio, especialmente en la asignación de turnos y la entrega de resultados». Entre sus recomendaciones, el organismo recomendó «crear un sistema informático que agilice el acceso a información, mejorar la atención al público y cubrir la falta de profesionales».

Gremio gastronómico denuncia a dos conocidos hoteles de Mar del Plata por no pagar el plus de temporada

El trabajo de la auditoría se realizó en cinco hospitales: el Fernández; el Ricardo Gutiérrez; el Hospital de Gastroenterología Carlos Udaondo; el Enrique Tornú; y el Hospital General de Agudos Abel Zubizarreta.

A su vez, señaló que donde impacta «más fuerte la medida» de no contratar personal es en los 15 hospitales de agudos que atienden todas las especialidades como el Fernández, el Rivadavia, el Argerich, el Santojanni, el Tornú, el Durand y el Ramos Mejía. En el Durand, por ejemplo, la junta interna afirma que, de no cambiarse la decisión, el 31 de diciembre quedarán fuera del hospital unos 60 trabajadores de distintas áreas.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales