21 de Junio
de 2024
Actualidad.

Alerta de UATRE por la demora en la revisión salarial: «Vamos a ir hasta las últimas consecuencias»

07. 02. 2023

El gremio de Voytenco mostró su disgusto con la Mesa de Enlace por no sentarse a negociar la recomposición de los haberes, algo que estaba previsto para enero.

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) expresó su malestar por la demora en la revisión salarial y lanzó una advertencia sobre la posibilidad de tomar medidas de fuerza, asegurando que «vamos a ir hasta las últimas consecuencias».

El gremio que conduce José Voytenco reclamó el «urgente tratamiento» de la cláusula de revisión, que estaba prevista para enero de acuerdo a lo pospuesto por los empresarios.

«Sabemos las dificultades que enfrentan muchos compañeros y quiero que sepan que vamos a ir hasta las últimas consecuencias», avisó el secretario general del sindicato.

Además, Voytenco recordó que ya se encuentra en plena negociación en la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) para la obtención de un incremento de los salarios básicos para los trabajadores rurales permanentes de prestación continua, comprendidos en el Régimen Nacional de Trabajo Agrario de la Ley 26 727.

UATRE y una «absurda e incomprensiva negativa»

Se trata de la revisión del último acuerdo salarial firmado en agosto del año pasado, y que estipulaba una instancia de readecuación en enero que sirviera como contención ante la escalada inflacionaria.

Por eso, ante la demora, desde el gremio decidieron hacer público su malestar con la Mesa de Enlace, que nuclea a los principales empleadores, porque a pesar de los constantes reclamos de la organización mantuvieron una «absurda e incomprensiva negativa».

"Esta conducción tiene un compromiso y es con los trabajadores rurales", dijo Voytenco.
«Esta conducción tiene un compromiso y es con los trabajadores rurales», dijo Voytenco.

En ese sentido hay que remarcar que en la última reunión los empresarios obtuvieron un cuarto intermedio hasta el 14 de febrero próximo, algo que terminó de colmar la paciencia del gremio.

«Estamos intentando por todos los medios posibles obtener un incremento salarial que ayude a las familias rurales apaliar la inflación que día a día reduce su poder adquisitivo», explicó Voytenco.

MOVIMIENTO ANTIBLOQUEOS AFIRMÓ QUE EN 2022 SE PRODUJERON 53 ACCIONES FRENTE A LAS EMPRESAS

Luego insistió en que comprende los problema que enfrenta el sector y que, por ese motivo, irán «hasta las últimas consecuencias», porque «esta conducción tiene un compromiso y es con los trabajadores rurales».

Además, señaló que «con una inflación anual del 94,8% en 2022 no pueden esperar que nos quedemos de brazos cruzados, necesitamos un refuerzo de lo que fue la paritaria obtenida en agosto del año pasado».

Cómo fue la última paritaria acordada

En ese momento lo que firmaron las partes fue un incremento de haberes del 70% con revisión en enero. Y ahora el gremio busca que el porcentaje final supere por algunos puntos la inflación anual.

Esta discusión salarial es una de las más importantes, ya que impacta de forma directa en unos 350 mil peones rurales distribuidos a lo largo y a lo ancho del país.

Recientemente, el gremio logró acordar una paritaria del 100,5% para sus empleados del sector frutícola del Alto Valle. Y desde la conducción calificaron como «sustancioso» ese aumento.

EL FLAMANTE JEFE DE ASESORES PRESIDENCIALES SE ALINEÓ CON LA CGT Y RECHAZÓ LA SUMA FIJA

Además, remarcaron que se logró una «verdadera recomposición salarial para los trabajadores del sector». Mientras que Jorge Liguen, representante de la UATRE, sostuvo que con la paritaria el básico por jornada de los trabajadores rurales pasará de $3.500 a $7.100.

Y también se explicó que las provincias de Río Negro y de Neuquén recibirán un extra del 10% por estar consideradas como “zona desfavorable”.

Sobre ese acuerdo, y más allá de que la petición del gremio era inicialmente de un 114%, el delegado Sergio Alarcón celebró lo logrado. Con el aumento, un capataz y un encargado de chacra, por ejemplo, alcanzarán salarios de $ 200.000. Y en el caso de los tractoristas, además, cobrarán un extra de $8.000.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales