01 de Mayo

Alerta por el corte de la pauta oficial: «Los medios grandes van a aprovechar para precarizar trabajadores»

13. 12. 2023

Luego de que la gestión de Javier Milei confirmara la suspensión de la pauta oficial, desde el sindicato de periodistas porteños sostuvieron que pondrá en peligro a miles de trabajadores.

La gestión Javier Milei ya dio los primeros anuncios económicos a través del ministro Luis Caputo y comenzó con el plan de ajuste fiscal y «motosierra» en el Estado.

En ese marco -y sin demasiadas precisiones-, desde el gobierno nacional anunciaron la suspensión de la pauta oficial de publicidad durante un año, algo que encendió las alarmas en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), que representa a los periodistas porteños.

“Es relevante entender que el Estado tiene que achicarse y que el Estado tamaño elefante no puede seguir existiendo», había dicho Manuel Adorni, vocero presidencial, horas antes de los anuncios de Caputo.

A raíz de ello, el secretario general de SiPreBA, Agustín Lecchi, señaló en una entrevista ante Radio Gráfica que se trata de una pésima decisión de parte de un gobierno que desprecia que la población esté informada.

«La pauta publicitaria lo que hace es informar respecto de los actos del gobierno y el Estado a toda la sociedad, el gobierno piensa que eso lo puede hacer con TikTok u otras plataformas que no cumplen esa función”, sostuvo Lecchi.

MILEI Y LA MOTOSIERRA DE CAPUTO DESPERTARON A LA CGT Y TODOS LOS ACTORES SINDICALES SE PLANTEAN CÓMO RESISTIR

Además, remarcó que la pauta para el Estado solo implica un 0.05% del gasto público y que su suspensión podría poner en peligro a 4500 trabajadores formales de la Ciudad de Buenos Aires.

Y concluyó: «Los grandes medios como Clarín o La Nación no dependen de la pauta. En todo caso lo usarán como pretexto para precarizar a sus trabajadores. El problema lo van a tener muchos medios comunitarios».

El comunicado por la pauta oficial

Más allá de lo expuesto por Lecchi, tras el anuncio del vocero presidencial, SiPreBA alertó que la decisión impactará en el acceso de la sociedad a la información pública, obligación del Estado e imprescindible para la vida en común, así como también en quienes trabajan en medios de comunicación, con o sin fines de lucro.

Pauta oficial, Manuel Adorni
Manuel Adorni fue quien anunció la suspensión de la pauta oficial en pos de «achicar el Estado».

«La decisión impactará en cientos de medios de comunicación, con y sin fines de lucro, en los que hay miles de trabajadoras y trabajadores de prensa a quienes representamos. Desde el SiPreBA defendemos sus derechos, sus salarios y sus ingresos, en una actividad precarizada y con una pérdida de poder adquisitivo del 51% en los últimos cinco años«, manifestaron al principio del comunicado oficial.

Asimismo, insistieron en que las plataformas que no tienen ninguna regulación y no producen contenidos, no reemplazan a los medios de comunicación en su rol de informar. Tampoco a quienes salen a la calle a buscar noticias, a quienes operan una consola o al cadete de un medio, ni a quien informa sobre el estado del tránsito o saca fotos en un partido de fútbol.

“TSUNAMI TOTAL”: LA CGT SE REÚNE DE URGENCIA PARA ACORDAR UNA REACCIÓN A LOS ANUNCIOS DE CAPUTO

«Esta decisión anunciada, por el contrario, anula toda distribución de la información pública y afecta el derecho a la comunicación, la pluralidad de voces y la libertad de expresión. Medidas de este tipo, además, aumentan la asimetría y la concentración que, en palabras del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, implica restringir la democracia porque silencia voces», cerraron.

Temas relacionados /