lunes 11 de noviembre de 2019
Inicio / Actualidad / Alberto Fernández, en la CGT: “El movimiento obrero organizado es parte del Gobierno que asume el 10 de diciembre”

Alberto Fernández, en la CGT: “El movimiento obrero organizado es parte del Gobierno que asume el 10 de diciembre”

El plenario de secretarios generales de la CGT recibió a Alberto Fernández para conocer precisiones sobre el «pacto social» que busca impulsar el presidente electo, en medio de la interna que atraviesa la central obrera en la búsqueda de una posible unidad.

“Este día es posible porque nos unimos, todos hicimos el esfuerzo de tratar de acercarnos al otro, el triunfo es fruto de la unidad”, comenzó en esa línea el presidente electo Alberto Fernández al tomar la palabra y afirmó que «el movimiento obrero organizado es parte del gobierno que se va a instalar en la Argentina a partir del 10 de diciembre”.

El presidente electo participó en la sede de Azopardo de un cónclave junto a secretarios generales de los gremios que integran la central obrera y aquellos que se alejaron en los últimos años de la conducción cegetista. «El movimiento obrero organizado es parte del gobierno que se va a instalar en la Argentina desde el 10 de diciembre», aseguró.

Fernández le agradeció a todos los presentes y sobre todo al “enorme gesto” de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner “porque comprendió que con ella no alcanzaba pero que sin ella era imposible”. También recordó que en esa misma casa Juan Domingo Perón llamó a un pacto social, una idea que impulsa para su gobierno.

“La Argentina necesita volver a ponerse de pie. Nos han dejado muy lastimados. Todos sabemos cómo se ha degradado la economía argentina y como se ha degradado el trabajo y la educación”, dijo.

En este sentido, el presidente electo afirmó que para poder salir “de semejante degradación” es necesario “que estemos juntos y que trabajemos codo a codo”. También sostuvo que en la Argentina que se viene es la Argentina “del respeto, de respetar al que piensa distinto y pedirle que nos ayude”, afirmó.

Fernández también prometió recuperar el papel protagónico de la educación, la ciencia y la tecnología. “Vamos a darle a la educación pública el lugar que se merecen, vamos a darle a nuestros científicos el lugar que se merecen y vamos a poner el desarrollo tecnológico en el centro para caminar hacia el futuro”, aseguró para luego proponerles a los dirigentes gremiales convertir el edificio de la CGT en un centro de capacitación para los trabajadores. “Para que los jóvenes tengan un lugar en el futuro”, propuso.

El presidente electo había llegado a la sede de la CGT de la calle Azopardo pasadas las 11, donde ya estaban presentes dirigentes gremiales, intendentes y gobernadores. Del encuentro participaron los referentes de los distintos grupos cegetistas, entre ellos los que permanecen dentro de la conducción («gordos» e independientes» de los grandes gremios y los del transporte que integran la CATT), como también los que se alejaron (moyanismo, Corriente Federal y el MASA).

“Es un honor tener al compañero presidente electo en la casa de los trabajadores”, dijo Carlos Acuña, secretario general de la CGT y el primero en tomar la palabra. Para Acuña, la reunión en curso, con la presencia de todos los sectores del movimiento obrero, representa una “clara demostración de madurez” por la situación que atraviesa el país, fruto de las políticas de Cambiemos. “Hemos dejado todo de lado para trabajar juntos. Ahora viene otra etapa, la más difícil, en la que vamos a seguir más unidos que nunca, para poder sacar al país adelante”, agregó.

Entre los presentes estuvieron Hugo Moyano, del Sindicato de Choferes de Camiones; Omar Plaini, del Sindicato de Canillitas; Pablo Biró, de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA); Antonio Caló, de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM); y Omar Viviani, del Sindicato de Peones de Taxi.

Moyano ingresó directamente a la cochera del edificio acompañado por Plaini y el diputado nacional electo y futuro presidente de la Cámara baja, Sergio Massa. También llegaron a la sede de la CGT algunos intendentes bonaerenses, como el de Ituzaingó, Alberto Descalzo.

Qué dijeron los dirigentes sindicales

Antonio Caló, secretario general de la UOM:
«No hay otra salida. En este momento, todos tenemos que poner».
«Todos los trabajadores tienen el mismo problema, más allá de las diferencias que tengamos los dirigentes: la plata no alcanza».

Omar Viviani, Sindicato de Peones de Taxi:
El dirigente confió en que durante el plenario de secretarios generales del que participará Alberto Fernández van a «ponerse de acuerdo en la mesa de diálogo» que incluirá a sectores del sindicalismo y el empresariado.

Hugo Moyano, secretario general del Sindicato de Choferes de Camiones:
«No creo que alguien pretenda hacer un paro con las condiciones en las que está el país hoy».

«Coincidimos todos en el Presidente electo y en cambiar esta historia lamentable que sufrimos estos cuatro años. Lo vamos a ir superando porque encima de todo está el país, la gente y tenemos que contribuir para ayudar a salir de esta situación».

También se refirió al final del mandato de Mauricio Macri al frente de la Casa Rosada: «Le doy gracias a Dios que se va. Ya no se soportaba más una política de hambre, de miseria, de entrega, de mentiras. Hablan como si dejaran un país en las mejores condiciones y es todo lo contrario».

Omar Plaini, secretario general de Canillitas:
«No parece que todos los sectores del movimiento obrero todavía se hayan expresado con contundencia, hay un problema de mezquindades, de personalismos, de egocentrismos de la dirigencia, pero las bases obligan».

Sergio Sasia, titular de la Unión Ferroviaria:
«Hay una expectativa importante. Es un plenario de secretarios generales que hace mucho no se hacía. Vamos a poder escucharlo, intercambiar ideas, conocer cuál es la visión y el programa de Gobierno que tiene en base a la participación de los trabajadores. Va a ser muy positivo».

«En este camino de unidad hay que buscar las coincidencias por sobre las diferencias para confluir en una CGT fuerte, unida y participativa. Tenemos que debatir un proyecto que tiene que encarnar el movimiento obrero y que tenga propuesta”.

También podría interesarte

Pablo Moyano: «Este modelo económico le ha cagado la vida a millones de argentinos»

El líder camionero aseguró que el presidente electo descartó una reforma laboral y que reactivará …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *