Alberto Fernández dijo que se anunciará la suba salarial por decreto y advirtió a la CGT por «pedidos desmedidos»

03. 01. 2020

El jefe de Estado también señaló que no se deben hacer pedidos desmedidos porque todo repercute sobre el resultado de la economía.

El presidente Alberto Fernández dijo que se realizarán anuncios en relación a aumentos a privados y estatales y le pidió a los sindicalistas que «no hagan pedidos desmedidos» ya que «todo repercute sobre el resultado de la economía».

«Queremos que las paritarias funcionen. Estamos tratando de garantizar un aumento mínimo con el fin propósito de que los empresarios no vuelvan a abusarse de los que trabajan», dijo Fernández esta mañana en diálogo con Radio 10.

En ese marco, el mandatario agregó: «Pero también hay que pedir a los que trabajan que tengan en cuenta la situación. Tampoco hagamos pedidos desmedidos, porque todo repercute sobre el resultado de la economía. Todos tenemos que ser cuidadosos».

Asimismo, Fernández confirmó que se anunciarán medidas al respecto, y que el acuerdo que elabora el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, «está bastante avanzado».

El titular de la CTA, Hugo Yasky, dijo este jueves que los aumentos a privados y estatales que podría anunciar el gobierno en las próximas horas apuntan a generar «un emparejamiento del poder adquisitivo entre los trabajadores de distintas actividades» y que se trata de una medida «que fue acordada con las centrales sindicales».

«Los aumentos son una medida que fue acordada con las centrales sindicales, y tiene por objeto lograr un emparejamiento del poder adquisitivo de los salarios que quedaron más retrasados por distintos motivos a lo largo de estos últimos anos, en los que la política del gobierno de Mauricio Macri significó que, en promedio, se perdiera casi 18 puntos del salario en los gremios que tienen menor capacidad de presión», analizó Yasky.

El diputado de Unidad Ciudadana (UC), añadió que «al establecer una suma fija, la idea es levantar a los que están abajo en materia salarial».

«Se trata de un aumento que se consideraría a cuenta de futuras paritarias de manera tal que no va a interponerse en las negociaciones de cada gremio», amplió.

Yasky agregó que el aumento sería «remunerativo», pero señaló que «se va a liberar el aporte patronal para facilitar la situación que deben afrontar las pymes».

«La idea es que cuando se abran las discusiones paritarias se reduzca la distancia entre los salarios más altos y más bajos», dijo.

Recordó que «es la misma concepción con la que se abordó la disparidad de ingresos entre el universo de los jubilados», y dijo que esta iniciativa «tiene su matriz en lo que se hizo al principio del gobierno de Néstor Kirchner ya que la idea es que cuando empiecen las paritaraias haya menos disparidad».

Temas relacionados /