07 de Julio
de 2022
Actualidad.

Aladio encabezó encuentro de sindicalistas del interior con el Ministerio de Trabajo de la Nación

17. 05. 2022

El encuentro fue en Rosario, donde se habló de temas como «federalismo sindical», «elecciones en los gremios» y «la no intromisión del Estado» en las organizaciones.

Dirigentes sindicales de toda la provincia de Santa Fe, encabezados por el titular de Camioneros local, Sergio Aladio, se reunieron con el jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo de la Nación, Roberto Sukerman, para trabajar distintos temas que afectan a las agrupaciones gremiales y que son competencia de ese ministerio.

En el camping del gremio de los Garagistas de Rosario, las charlas y los debates estuvieron vinculados al «federalismo sindical» y «al retraso en muchas homologaciones que el Ministerio tiene sin firmar, causando un grave perjuicio a los trabajadores y trabajadoras de las distintas entidades sindicales al no poder pactar nuevos aumentos salariales».

También se habló de «elecciones en los gremios de la provincia de Santa Fe y la no intromisión del Estado y agentes externos dentro de las delegaciones del interior», se informó en un comunicado.

En el encuentro, el secretario general de Camioneros santafesinos y secretario adjunto de la flamante UGATT, Sergio Aladio, remarcó la necesidad de llevar adelante «la democracia sindical y participación plena de los trabajadores».

¿Qué dice el nuevo proyecto opositor que busca limitar la reelección en los gremios y habla de democratización?

El dirigente también destacó «la capacitación a través de las escuelas de oficio» que cada institución tiene trabajando en conjunto con ese Ministerio laboral, promoviendo de esa manera «la mano de obra que se necesita en distintos sectores de la industriales y de los servicios».

Días atrás, Aladio, como número dos de la nueva UGATT que lidera Omar Maturano, se reunió junto a otros dirigentes de esa entidad con el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, a quien le pidieron «la distribución de los recursos para la capacitación» de los trabajadores del transporte.

En esa reunión de Guerrera con los referentes de la flamante Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT) se abordaron diferentes temas, como la necesidad de sancionar la «Ley Federal de Transporte, Logística y Servicios, en la que viene trabajando la organización.

La reunión de los gremios santafesinos en Rosario

De esa norma, tan demandada por el sector, se desprenden los temas de conectividad territorial, de economías regionales, de inversión en infraestructura y, también, el mal uso de los recursos energéticos de alto riesgo contaminante.

Los gremios que forman la UGATT protagonizaron la semana pasada una multitudinaria movilización en la Ciudad de Buenos Aires en respaldo al reclamo de los conductores de taxis contra las aplicaciones de transporte, a las que denuncian por «ilegales». De esta forma, la organización recientemente relanzada debutó en la agenda sindical.

Se profundiza la interna en ATE: Un sector vuelve a estar bajo la tutela de Hugo Yasky

Este espacio de gremios del transporte está enfrentado con su similar de la CATT, manejada por el moyanismo. De hecho, Aladio también está enfrentado a Hugo y Pablo Moyano, ya que Camioneros de Santa Fe es una de las pocas seccionales que no responde a la conducción nacional. 

En ese marco, Aladio y los Moyano tuvieron varios conflictos en el último tiempo, entre ellos uno por la cobertura de la obra social y otro por las elecciones de un sindicato de Camioneros «paralelo» en la provincia que busca poner en marcha el moyanismo.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales