Al final, Vidal complació a los intendentes y suspendió la plena vigencia de la ley de paritarias municipales

12. 01. 2016

Firmó un decreto que prorroga 180 días la entrada en vigencia de la ley 14.646, pese al rechazo de la FeSiMubo. El jueves podría ser tratada la medida en la legislatura, para darle cobertura. Los gremios se quejan del paso dado, y le apuntan al acuerdo del gobierno con el Frente Renovador. El jueves, marcha a la cámara de Diputados.

La presión de algunos intendentes y un acuerdo previo con el Frente Renovador fueron más fuertes, y la gobernadora María Eugenia Vidal decidió prorrogar por 180 días la entrada en plena vigencia de la ley de paritarias municipales, que el pasado 6 de enero debía poner el régimen supletorio en funcionamiento. Pese al rechazo de los gremios del sector, se terminó por posponer la puesta en marcha de esta nueva herramienta, lo que genera más tensión en varias comunas, sacudidas por los despidos. La Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo) prometió resistir los embates contra la nueva normativa, y volvió ad enunciar un pacto de Cambiemos con Sergio Massa para frenar la ley. Sigue la polémica por los despidos en varias municipalidades.

Por decreto, Vidal decidió cumplir con una de las exigencias de su aliado Frente Renovador –que en 2014 cuando se votó la ley se opuso y no la acompañó –y suspender por 180 días la entrada en vigencia de régimen supletorio. Si bien esto no anula la ley, permite que los intendentes no estén obligados a formar la mesa de negociación que tienen como misión crear un nuevo convenio colectivo laboral. Ahora, podrán mantener las relaciones laborales como hasta ahora, y otorgar aumentos por decreto, por ejemplo.

Desde FeSiMuBo rechazan la medida, y no descartan tomar medidas en los próximos días. Incluso, un dirigente le adelantó a Gestión Sindical que dudan de la legalidad del decreto. “Un decreto no puede modificar una ley que pasó por la legislatura, fue reglamentada y puesta en vigencia. Creemos que no es legal”, remarcó el dirigente. Si bien la idea era anular completamente la ley, y recuperar la vieja 11.757, luego de una reunión entre el titular del gremio municipal Rubén “cholo” García y el ministro de Trabajo Marcelo Villegas evitó este paso, y se negoció la prórroga del régimen supletorio, lo que finalmente sucedió esta semana.

En varias comunas, apuntas a Sergio Massa como uno de los promotores de esta medida, y se habría acordado luego de la reunión con Vidal, donde se selló esta especie de alianza que le permite a la gobernadora tener más fuerza en la legislatura, aunque no tanta, ya que la discusión del presupuesto quedó trabada. Fuentes legislativas adelantaron que este jueves, cuando se trate el presupuesto, se podría intentar avalar el decreto de suspensión de la ley, donde se espera que el Frente para la Victoria se oponga. En tanto en el Frente Renovador se despegaron de la medida. “Ni Massa ni el bloque nuestro estaba al tanto del decreto”, afirmaron a Gestión Sindical desde el bloque de senadores de esa fuerza. “No está en nuestra agenda para la sesión de esta semana”, agregaron.

Pero no sólo los massistas habrían pedido por la postergación de esta ley. Jefes comunales de Cambiemos e incluso algunos kirrchneristas dieron su apoyo explícito a esta decisión. Se sabe que en algunas comunas, sobre toda las que cambiaron de color político en diciembre, el panorama financiero es complejo, y formar una mesa de negociación salarial, y abrir la puerta a nuevas condiciones laborales no parece ser demasiado conveniente. Por esto, el decreto de Vidal pretende ayudar a los jefes comunales en la redacción de los nuevos convenios, que deberán ser ratificados en la mesa de negociación. Además, se crea el denominado Consejo de Empleo Municipal, ámbito donde se discutirán estos borradores. Lo cierto es que la ley 14.646 establece un mecanismo similar, que debe fijar de manera tentativa un salario mínimo para los 135 municipios, y establecer pautas comunes que deben ingresar en los convenios locales.

Por lo pronto, desde FeSiMuBo confirman que el jueves, si hay sesión, se movilizarán para rechazar el decreto y cualquier intento de legitimarlo en la cámara de Diputados. Insistieron con la alianza entre Vidal y Massa y recordaron que ya la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Buenos Aires avaló la ley, y declaró inconstitucional la 11.757, que algunos sueñan con volver a instalar.