sábado 22 de septiembre de 2018
Inicio / Actualidad / Ahora, la CGT salió a oponerse a la flexibilización laboral, exige un decreto “anti despidos” y amenaza con otro paro

Ahora, la CGT salió a oponerse a la flexibilización laboral, exige un decreto “anti despidos” y amenaza con otro paro

El triunvirato ve como una provocación del Gobierno la convocatoria inconsulta a una mesa con los empresarios. Preparan medidas de fuerza.

Referentes del triunvirato de la CGT están analizando realizar una medida de fuerza concreta con el fin de que el Gobierno de Mauricio Macri “reaccione”, según esgrimen, frente a la crisis socio económica que mantiene en vilo al país.

Bajo amenaza de un nuevo paro, exigen un decreto anti despidos de parte del Ejecutivo que frene las posibles cesantías hasta, por lo menos, fin de este 2018.

El reciente llamado del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, a los gremialistas para que participen de una mesa con funcionarios y empresarios fue el detonante que llevó a que los sindicalistas se pusieran más duros.

Desde los gremios de mayor peso expresaron: “Nos llaman para que firmemos la flexibilización. Están locos. Que se hagan cargo de la crisis. Que los empresarios, que son los poderosos en esta relación, pongan el pecho a las balas”.

El malestar radica en que, de acuerdo con su perspectiva, el Gobierno arma estos encuentros en un contexto en donde están incrementándose los despidos y suspensiones.

Algunos datos que dan cuenta de ello:

1.- Las cesantías y suspensiones del mes pasado duplicaron las de julio 2017 (6.588 casos contra 3.199).

2- Ocho de cada diez desplazados trabajaban en la industria.

3.- Uno de cada cinco casos de pérdidas de empleo industrial en el último trimestre correspondió a plantas o a talleres que directamente cerraron sus puertas, de acuerdo con CEPA (Centro de Economía Política Argentina).

4.- Uno de los rubros con más cesantías es el textil. Según la última edición del Semáforo de la Indumentaria Argentina (de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria), se destruyeron 3.761 puestos entre el cuarto trimestre 2017 y mismo período 2016 (8,1% del plantel total).

5.- De acuerdo con datos del ministerio de Trabajo, en los cuatro primeros meses de este año se destruyó la friolera de 94.500 puestos en blanco. Aún faltan datos de los últimos tres meses, pero todo indica ese guarismo se incrementó y bastante.

6.- Otro dato oficial: según la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del Ministerio de Trabajo entre 3.000 compañías, los resultados muestran el peor nivel desde 2014: los empresarios no piensan en otra cosa que no sea achicar costos
7.- El relevamiento de Trabajo revela que la mayoría prefiere esperar que se estabilice la situación económico-financiera antes de contratar personal

También podría interesarte

Moyano cerró el multitudinario acto del Frente Sindical, llamó a la unidad y advirtió: “Sería un honor que un Gobierno gorila como éste me lleve preso”

Fuerte demostración de convocatoria de sector que agrupa a gremios que se alejaron de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *