martes 13 de abril de 2021

Aguinaldo diciembre 2020: ¿Cómo se calcula y cuándo se cobra?

Falta poco para que los trabajadores puedan cobrar la segunda cuota del aguinaldo, también llamado Sueldo Anual Complementario (SAC). Chequeá las fechas y calculá el monto.

En épocas de crisis es lógico que el aguinaldo sea un tema de discusión en todos los argentinos ya que no hay duda que le da un respiro al bolsillo y además ayuda a alivianar deudas o afrontar aquellos gastos inesperados que surgen a fin de año.

El sueldo anual complementario (SAC) es un salario adicional que perciben los trabajadores y que se abona en dos cuotas: la primera en junio y la segunda en diciembre, y en esa época resulta clave.

¿Cuándo se cobra el aguinaldo?

Lo que hay que prestar atención es que el aguinaldo, según la ley 27.073, debe ser abonado antes del 30 de junio y antes del 18 de diciembre. Aunque estas fechas pueden retrasarse hasta 4 días hábiles, lo lógico es que las empresas lo abonen en tiempo y forma.

¿Cómo se calcula el aguinaldo?

Este dinero percibido por el trabajador debe ser equivalente al 50% de la mayor remuneración mensual que viene teniendo en cuenta todo concepto de cada semestre.

Para calcular el segundo aguinaldo se toma en cuenta los salarios de julio a diciembre. El cálculo debe incluir el salario básico, las horas extras y otros plus que se hayan percibido.

EJEMPLO DEL CÁLCULO:

Julio: $35.000
Agosto: $35.200
Septiembre: $36.000
Octubre: $35.000
Noviembre: $35.000
Diciembre: $35.000

En este caso, la mayor remuneración del segundo semestre fue en marzo, así que para calcular el aguinaldo de junio de 2019 hay que dividir la cifra entre 2, lo cual da un resultado de $18.000.

En este caso, 18.000 pesos es el aguinaldo del trabajador para el primer semestre. Ahora que ya sabés cómo hacer el cálculo, podés planificar tus gastos con anticipación.

También podría interesarte

¿Siguen las clases presenciales en la PBA? Funcionarios de Kicillof reciben a gremios

El Gobierno bonaerense recibe a los sindicatos docentes para evaluar la continuidad de clases presenciales …



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *