20 de Abril
de 2024
Actualidad.

Agrupaciones repudian la extensión de la intervención del SOMU: “Es una barbaridad”

17. 08. 2017

Dirigentes del gremio marítimo criticaron la medida tomada por la justicia, que extendió por 180 días el plazo de la actual situación. Pidieron elecciones, y aseguran que en estas condiciones “los afiliados estamos indefensos”. “Las empresas hacen lo que quieren con los marítimos”, agregaron. Además, se quejan que este año se firmaron paritaria “a la baja”.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Con la firma del juez federal Rodolfo Canicoba Corral, el lunes pasado la justicia resolvió extender por 180 la intervención del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que desde febrero del 2016 no tiene autoridades elegidas por sus afiliados, cuando fue detenido y retirado de su puesto su por entonces secretario general Omar “caballo” Suárez. A partir de la medida, el delegado del Ministerio de Trabajo nacional que está al frente del gremio se mantendrá en su puesto hasta febrero del año que viene, cuando se cumplan dos años de intervención. Las agrupaciones del SOMU vienen reclamando elecciones, pero según el juez no están dadas las condiciones para realizar los comicios que nombren un nuevo secretario general. Ante esta situación, los dirigentes criticaron la decisión, y aseguraron que “es una barbaridad”. Además, denunciaron que por no tener autoridades este año se firmaron paritarias a la baja. “Los marinos estamos indefensos ante las empresas”, aseguran.

En su escrito, Canicoba Corral extendió la intervención del SOMU por 180 días argumentando que “todavía no están cumplidas las condiciones para finiquitar el proceso electoral para que los trabajadores elijan a sus futuros dirigentes”. Según el juez, tanto el delegado normalizador designado por el Ministerio de Trabajo, Alfredo Bertonasco, como el interventor judicial, Silvio Torres, “se encuentran trabajando arduamente para dejar en manos de los trabajadores un sindicato normalizado y trasparente”. En este sentido, se asegura que los padrones “se encuentran ya prácticamente depurados y en condiciones de ser presentados al Ministerio de Trabajo para su aprobación”. “Por primera vez el sindicato va a tener padrones aprobados por el organismo controlador”, remarco Canicoba Corral.

Pero el entusiasmo del magistrado no es compartido por los sectores internos del SOMU. “Es una barbaridad esta medida”, se quejó Alexis Velázquez, referente de la agrupación “18 de Febrero”. En diálogo con Gestión Sindical, el dirigente dijo que la decisión del juez de extender la intervención “es un atropello para el afiliado, porque no hay argumentos para decir que se necesitan 180 días más de intervención”. Velázquez se quejó de que la justicia no fije en este contexto una fecha final de elecciones: “vamos a llegar a febrero del 2018 sin una definición, y en ese momento pueden volver a decir ‘180 días más’, y así seguimos”.

La intervención de dispuso después del procesamiento y prisión de Suárez, acusado de una serie de delitos, entre ellos la de extorsionar a empresas del sector y entorpecer vías navegables. “Los que tenían que estar procesados lo están, no hay un argumento para entregar el gremio a los afiliados”, destacó Velázquez, que pertenece a la seccional Campana del SOMU. El dirigente viene trabajando con la agrupación “18 de febrero” para que se convoque a los comicios. “Nosotros tenemos todo listo, si nos dicen que la elección es mañana, presentamos todo y vamos a las urnas. Son ellos, la gente de la intervención, los que dicen que no se puede llamar a elecciones”, remarcó.

La intervención decretada en febrero de 2016 estuvo a cargo primero de tres representantes del Ministerio de Trabajo y el gobierno nacional, pero luego quedo en manos de Gladys González, actual compañera de Esteban Bullrich en la lista de candidatos a senadores por la provincia de Buenos Aires del frente Cambiemos. La dirigente –que uso su paso por el SOMU para hacer campaña sobre su “lucha contra las mafias”, como ella mismo lo dice –dejó su cargo para ir al ACUMAR, y la intervención quedó a cargo del delegado Bertonasco, cercano al ministro Triaca. En este tiempo, uno de los problemas que denuncian las agrupaciones es la falta de defensa sindical por parte de la intervención. “Este año, las paritarias se firmaron igual que el sector de petroleros o remolcadores. Recibimos un aumento del 21 por ciento, mientras que el sector de la arena lograron un aumento del 26 por ciento”, explicó Velázquez. Además, remarcó que muchos convenios del sector “se están cayendo, o no se respetan”. “Estamos trabajando bajo la fuerza de la patronal, indefensos ante las empresas o los capitanes. Cada vez hay menos trabajo, las empresas hacen lo que quieren con los marítimos”, denunció.

En este contexto, el propio juez admitió a través de su escrito que el llamado a elecciones “no podrá superar el mes de febrero de 2018, fecha en que vence el nuevo plazo otorgado” a la intervención. La preocupación por los padrones y otras cuestiones –como que dirigentes inhibidos por la justicia se puedan presentar como candidatos –están lejos de la realidad diaria de los marítimos, que según Velázquez están “indefensos”. “No tenemos protección sindical, el gremio nos está sacando nuestros derechos, Suárez hizo lo que hizo, no lo voy a defender, pero en ese momento los convenios se respetaban, teníamos aumentos acordes a la realidad. Hoy nos están arruinando”, concluyó el dirigente marítimo.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales