23 de Mayo
de 2022
Actualidad. Informes Especiales.

Agosto se perfila como un mes de paros y protestas

01. 08. 2016

La primera manifestación importante se organiza para el próximo domingo 7 de agosto, con una marcha Liniers-Plaza de Mayo, con motivo del día del patrono del trabajo, San Cayetano.

Gremios y organizaciones sociales realizarán durante agosto una serie de protestas para reclamar mejoras en los ingresos.

El próximo 7 de agosto, la Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) marchará desde el santuario de San Cayetano a Plaza de Mayo para cuestionar las políticas económicas.

En tanto, el gremio de estatales ATE realizará cuatro días después un nuevo paro nacional para exigir la reincorporación de miles de trabajadores despedidos y el cumplimiento de la ley marco
de regulación del empleo estatal.

La protesta, que contemplará una movilización a la Plaza de Mayo, contará con el respaldo del Movimiento Evita, Barrios de Pie y la agrupación que reúne a los cooperativistas CTEP.

A estos movimientos de protesta se suma desde hoy el paro y movilización de los gremios docentes en al menos siete provincias. A su vez, el 24 de agosto, sindicatos de la CGT y la CTA confluirán en una «marcha federal».

Daniel Catalano, Secretario general de ATE Capital, explicó a la agencia Paco Urondo que «la marcha ya tiene un mes de debate en todas las provincias».

«Esta semana haremos una reunión para unificar criterios respecto de los lugares del país desde los cuales se va a salir.

Por ahora está confirmado que una de las salidas sea Jujuy, desde la cárcel donde está Milagros. Otras van a ser desde Mendoza, la región de Cuyo y Neuquén. Paralelamente, vamos a organizar cortes de ruta con ollas populares en la provincia de Buenos Aires y Capital Federal para recibir la Marcha Federal. Si todo va en sintonía, estaríamos llegando el 24 de agosto a la ciudad de Buenos Aires», indicó.

El sindicalista señaló que «la propuesta nace de una marcha que organizó ATE a nivel regional por motivo de los despidos y el desguace del estado».

«Se llevó esa propuesta a las dos CTA y de ahí empezamos a trabajar con más de treinta gremios de la CGT. Lo que se hizo fue acumular la gran demanda social y ponerla en discusión, motivo por el cual vamos a salir de cada lugar con consignas propias de cada región», puntualizó.

Catalano subrayó que «las consignas se han ido organizando en cada uno de los ámbitos, contra los despidos, contra el tarifazo, por aumento de salarios, contra el cierre de las pymes, por la producción de trabajo, entre otras».

«Lo que está claro es el ajuste brutal que está lastimando al total de la población y que hoy, ser trabajador es ser pobre. No hace falta no tener laburo para tener problemas», añadió.

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales