20 de Junio
de 2024
Actualidad.

Afectados por la pandemia, los monotributistas pierden salarios y piden ayuda para superar la crisis

22. 07. 2020

El sector creció notablemente en los últimos años, de la mano de la pauperización del mercado laboral. Según un informe, en dos años perdieron más seis meses de ingresos respecto a la inflación. Los pedidos ante Trabajo comenzados a principio del año quedaron suspendidos por el aislamiento. En el Estado, piden un “urgente” pase a planta permanente, ya que en algunas dependencias no hay concursos “hace 25 años”.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Durante la gestión de Mauricio Macri, el único sector laboral que creció en cantidad de empleados fue el de los monotributistas, una modalidad de trabajo usada por muchas empresas y organismos estatales que vulnera muchos derechos laborales, ya que no garantiza estabilidad laboral o el pago de horas extras o aguinaldo. Desde principio del 2020, un importante grupo comenzó a negociar con el Ministerio de Trabajo una serie de reclamos, que se profundizaron cuando se declaró en el país la pandemia y el aislamiento social.

Es que muchos de los integrantes son profesionales o artistas que no pudieron trabajar en este tiempo, y que como única respuesta pudieron acceder al Ingreso Familiar de emergencia (IFE). La situación de los trabajadores cuentapropistas es muy delicada, y la crisis provocada por el coronavirus no hizo más que profundiza. Un informe conocido hace unos días remarcó que comparados con la inflación, los monotrobutistas perdieron más de seis salarios mensuales. En el Estado, quienes están bajo esta modalidad de contratación piden estabilidad laboral.

Un trabajo realizado por la Comisión Interna de ATE en el INDEC analizó el impacto de la crisis en los monotributistas, tanto los que trabajan por su cuenta como los que están en esta modalidad en organismos del Estado. “El empleo y el monotributo” explicó que “la evolución del trabajo registrado entre noviembre de 2015 y abril de 2020, último dato disponible, marca un decrecimiento de 290 mil trabajadores, fundamentalmente por el crecimiento de los trabajadores independientes monotributistas, que sumaron 103 mil del total”.

Este crecimiento no vino acompañado de una mejora en los ingresos. Según el informe, al que tuvo acceso Gestión Sindical, “tomando un salario mensual de 28 mil pesos, sólo en los últimos dos años han perdido la suma de 180.135 pesos, el equivalente a seis sueldos y medio”. “A la pérdida del poder adquisitivo general se le debe sumar la no percepción de medios aguinaldos y sumas fijas que el gobierno otorgó para atenuar la pérdida salarial”, agregó el trabajo. Además de la cuestión salarial, se habló de la situación de precariedad que sufren, ya que alertan que “los monotributistas, en muchos casos, son trabajadores víctimas de fraude laboral que esta realidad y la patronales impone, al tener que aceptar la situación irregular de empleo frente a la posibilidad de no tenerlo”.

El deterioro salarial de los monotributistas generó que en enero de este año, ante un aumento de más del 50 por ciento de la cuota que pagan, estos trabajadores se organizaron para en primer lugar lograr la rebaja de las cuotas y ahora para lograr ayuda para pasar la pandemia. “La cuarentena no ayuda a lograr alguna mejora”, le dijo a Gestión Sindical una fuente de Monotributistas Organizados, el espacio que se formó para esta gesta. En junio se entregó una nueva carta a las autoridades del ministerio de Trabajo, que los recibió al menos cuatro veces, pero sin ningún avance. Ahora, el espacio se está organizando por rubros, para enfrentar la crisis.

“Se está haciendo difícil coordinar una movida colectiva por las urgencias de cada sector”, destacó la misma fuente. Entre los pedidos presentados ante la cartera sanitaria se encuentran “bonificación del monotributo en su totalidad durante la cuarentena para todas las categorías; seguro de desempleo para los monotributistas independientes y licencias pagas para los contratados en relación de dependencia encubierta mientras dure la emergencia sanitaria; cobertura inmediata e irrestricta por parte de las obras sociales; y que se cumpla con la mesa de trabajo y pongan fecha para su realización”.

Además de ser cuentapropistas, los monotributistas son muchas veces contratados del estado, que incluso llevan años en la situación de precariedad laboral. El trabajo de ATE-INDEC puso de ejemplo lo que sucede en el propio organismo de estadísticas, que según el gremio estatal tiene el 80 por ciento de su personal sin estabilidad laboral. En el detallado, en ese lugar solo el 21 por ciento es part5e de la llamada planta permanente, un 8 por ciento planta transitoria, un 52 por ciento está bajo la llamada “resolución 48” (que no tiene estabilidad laboral) y un 19 por ciento es monotributista.

Para Raíl Llaneza, titular de ATE-INDEC, “necesitamos urgente pase a planta permanente con estabilidad laboral inmediata de ese personal. El dirigente denunció ante Gestión Sindical que en esa dependencia “no hay concursos de personal hace más de 25 años, por lo cual “se requiere el urgente pase a planta todo ese personal, que lleva años trabajando además de una total independencia respecto de poder político”.

Además de la cuestión de la estabilidad laboral, el informe de ATE apunta a la pérdida de salarios general de los últimos años, y particular en el INDEC. En este caso, el trabajo asegura que el 35 por ciento de los monotributustas “cobra menos de 25 mil pesos, el 44 por ciento cobra menos de 30 mil pesos y el 71 por ciento no cubre la canasta básica de abril 2020”.

“Hay que tener en claro que la gran mayoría de los trabajadores se encuentra
precarizado laboralmente. En el caso de los empleados públicos, es necesario que ya se cumpla con la norma constitucional de estabilidad del empleo público acelerando el pase a planta permanente en todos los organismos”, remarcó el informe. Esta situación, destacó la junta interna, “fue el flanco débil que posibilitó la intervención y manipulación,
mediante clientelismo y temor, que intentó neutralizar la defensa de las estadísticas públicas, aunque no haya podido doblegarla”. “Hay 250 monotributistas en el INDEC que no tienen ningún derecho”, concluyó Llaneza.

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales