Paro en los aeropuertos: los vuelos salen igual y ATE advierte que «hay riesgo para la vida de los pasajeros»
La orden fue que los aviones despeguen pese a que en los aeropuertos no hay servicios de extinción de incendios, control terrestre, sanidad, certificación de vuelos y control en las torres.
En medio del paro de los trabajadores de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Rodolfo Aguiar, el secretario general de ATE, cuestionó fuertemente la decisión del Gobierno de permitir que salgan vuelos. Los riesgos en los aeropuertos, dijo el líder sindical, son varios y enumeró cuales son.
“Hay riesgo para la vida de los pasajeros y se encuentra afectada la seguridad de todos los vuelos a esta hora”, aseguró el sindicalista sobre los aviones que comenzaron a salir de los aeropuertos de todo el país desde este el jueves a primera hora.
“Tenemos que denunciar al Gobierno que lleva adelante una actitud temeraria. A pesar de que ATE notificó esta medida de fuerza en tiempo y forma, la administración de la ANAC no informó a las empresas aéreas. Por el contrario, envió una orden a los jefes de aeropuerto para que no emitan una notificación a los pilotos”, dijo Aguiar.
Aeropuertos en situación precaria
“No hay en este momento certificación de vuelos, no funcionan los servicios de extinción de fuego, como los cuerpos de bomberos en todas las pistas ni tampoco en control terrestre y sanitario”, aseguró Aguiar.
“Los vuelos ahora están en progreso, es decir, salen desde Buenos Aires, pero por supuesto van a encontrarse afectados en el destino cuando lleguen a cada uno de los aeropuertos del país, porque no hay certificación de vuelo”, detalló el dirigente.
Revés para Milei: el INCAA deberá reincorporar a una trabajadora que había sido despedida sin causa
Aguiar no tiene dudas y denunció que los vuelos que están saliendo están con su seguridad «en riesgo» y apuntó que “la actitud del gobierno es temeraria frente al paro en aeropuertos y hay riesgo para la vida de los pasajeros”.
“La Intervención de la ANAC dio la orden a los jefes de aeropuertos para que no emitan notificación a los pilotos informando la medida de fuerza que se acaba de iniciar. Esta conducta es de extrema gravedad y afecta la seguridad de todos los vuelos”, enfatizó.
Los motivos de ATE-ANAC
Desde el sindicato justificaron, con detalles, el por qué deben avanzar con una acción. «Al día de la fecha no hemos tenido ninguna comunicación con los distintos sectores del gobierno nacional, ni con los de Transporte, y por ende la medida de fuerza del día 19 se mantiene vigente», explicó el secretario general de ATE-ANAC, Marcelo Belelli.
Un cura fue elegido delegado en un sindicato de trabajadores municipales
«Esta medida de fuerza se da en el marco de acciones de despidos, del proceso de transferencia de funciones y todo eso sin ningún marco de diálogo establecido que nos permita transitar esta etapa sin conflicto», reclamó Belelli.
Paralelamente, tras consultar con equipos jurídicos, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas de Pablo Biró, a quien el oficialismo le quiere sacar la silla que tiene en el directorio de la aerolínea estatal, anunció que recurrirá a la Justicia.
Hacé tu comentario