18 de Septiembre

Aeroparque y Ezeiza, con demoras: pese a las amenazas del Gobierno, los aeronáuticos anunciaron asambleas

28. 08. 2024

El reclamo de recomposición salarial continuará, aunque el Ejecutivo avisó que descontarán los días y horas de paro. Qué pasa en Aeroparque y en Ezeiza.

La pelea entre los trabajadores aeronáuticos y el Gobierno trae nuevos capítulos, con dos partes que van a continuar en conflicto por falta de acuerdo salarial y sin puentes de contacto, y con demoras en el Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Del lado sindical, prometen seguir con los pedidos de recomposición de haberes mientras que en el Ejecutivo nacional prometen ir a fondo contra el reclamo.

El lunes, Manuel Adorni, vocero presidencial, anunció en conferencia de prensa que se les descontarían los días de paro a los trabajadores que llevaran o hubieran llevado adelante medidas de fuerza.

En la Casa Rosada, en momentos en los que los conflictos internos ocupan espacio en la agenda junto con las derrotas legislativas, decidieron ir a fondo contra las medidas sindicales que complicaron vuelos la semana pasada.

Sin negociación a la vista ni siquiera con intenciones de avanzar con la conciliación obligatoria, la determinación de La Libertad Avanza fue exponer y castigar a la dirigencia sindical.

“En Aerolíneas Argentinas se han descontado las horas no trabajadas a más de 200 empleados ligados al sindicato de pilotos que causaron demoras y cancelaciones el lunes y el jueves de la semana pasada. Lo mismo hizo Intercargo con su personal”, dijo el vocero.

En la provincia de Buenos Aires, unos intendentes piden más producción y obra pública, y otros más RIGI

En ese sentido, precisó que “el monto de sanciones asciende a 22 millones de pesos y se suman a los 160 millones de pesos que se les han descontado en febrero al gremio APA”.

Bronca en el sindicalismo

La decisión de LLA generó bronca en ámbitos gremiales y la idea de continuar con las solicitudes. Cecilia Moccia, prosecretaria de prensa de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), defendió el accionar porque “la medida es un derecho de los trabajadores y aunque pueda afectar el servicio, estas acciones se anuncian con anticipación”.

aeroparque, Juan Pablo Brey, Aeronavegantes
Juan Pablo Brey, de Aeronavegantes. Siguen los problemas en Aeroparque y Ezeiza.

Los cuestionamientos se recargan contra las compañías, que de acuerdo a la referente sindical escucharon las demandas, pero “no hubo ningún tipo de diálogo formal”. Y agregó: “Ni las empresas, ni el Ministerio de Trabajo convocaron a una mesa de negociación para resolver la situación”.

En cuanto a las conciliaciones obligatorias, Moccia explicó que afectaban a los cuatro sindicatos que están en conflicto, pero “ya vencieron” y recalcó que, “no se estableció ninguna mesa de diálogo para abordar el tema paritario, y el atraso salarial que supera el 70% está impactando gravemente a todos los trabajadores”.

Despidos por goteo en una multinacional: «Nos enteramos todos los días, cuando llegamos a fichar»

Ante el escenario, la Asociación Argentina de Aeronavegantes, liderada por Juan Pablo Brey, informó que continuará con sus asambleas informativas en reclamo de la recomposición salarial de sus trabajadores pese a las sanciones dispuestas por la secretaría de Trabajo y las denuncias de las empresas estatales Aerolíneas Argentinas e Intercargo.

Qué pasa en Aeroparque y Ezeiza.

“Las asambleas informativas sirven para destacar la unidad y fortalecer nuestra conciencia de trabajadores de una línea área de bandera que siempre vamos a defender ante la impunidad de quienes nos gobiernan”, sostuvo Brey

«Estamos frente a un estancamiento de una negociación paritaria, por eso celebramos la unión de nuestros trabajadores, ya que es la herramienta más fuerte y saludable para dar esta lucha sabiendo que tenemos a todos los actores en contra”, agregó el dirigente sindical.

De esta manera, las asambleas continúan en el Aeropuerto de Ezeiza este miércoles, a partir de las 21 y el viernes 30 de agosto en Aeroparque, entre las 6 y las 9 de la mañana.

Además de Aeronavegantes, los sindicatos involucrados en el conflicto, que anunciaron con anticipación el cronograma de asambleas hasta el 30 de agosto son la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), y la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA).