martes 13 de abril de 2021

Aeronavegantes protestaron contra los ‘cielos abiertos’

Fuerte protesta en la audiencia pública para debatir las rutas. El gremio se quejó del excesivo despliegue policial que tenía la finalidad de entorpecer el ingreso. «Nos preguntamos el por qué de los subsidios a estas empresas, si van a llevar sus dividendos a sus países de origen», dijo Juan Pablo Brey, titular de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA). Antes, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, negó que el Gobierno impulse una política de desregulación del mercado.

Los aeronavegantes realizaron una fuerte protesta en el marco de la audiencia pública para debatir la concesión de rutas de cabotaje e internacionales a nuevos operadores en el mercado local. Hubo un gran despliegue policial en el lugar, que generó la queja de los referentes del gremio, ya que, aseguraron, «fue muy difícil ingresar» al Teatro donde se realiza la audiencia.

«Venimos diciéndole no a los cielos abiertos, sabemos que es una política que atenta contra las fuentes de trabajo y contra las compañías nacionales, así que vamos a seguir sosteniendo eso. Pero también vamos a seguir luchando por los puestos de trabajo», comenzó diciendo Juan Pablo Brey, titular de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) en la audiencia pública.

«Vamos a seguir defendiendo el trabajo digno y peleando contra el trabajo precarizado, contra la flexibilización laboral. Muchas empresas de bajo costo pretenden que los trabajadores sean la variable de ajuste», aseguró.

Y continuó: «Pretendemos que las empresas que quieren operar se sienten con los sindicatos a firmar un convenio colectivo de trabajo. Y vamos a seguir defendiendo a Aerolíneas Argentinas y Austral como líneas de bandera y del Estado».

Si bien el sindicato protesta contra una eventual política de «cielos abiertos», en la misma audiencia pública el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, aseguró que el Gobierno «no impulsa ni impulsará» una medida en ese sentido.

«Si se inicia un período de expansión, creemos que primero la expansión tiene que venir con AA y Austral, las líneas de bandera, y que si se le da lugar a otras empresas tiene que ser porque AA y Austral no tengan capacidad operativa, y que el ingreso tiene que ser de empresas nacionales nuevas y en última instancia de empresas extranjeras», agregó.

Brey lanzó: «Nos preguntamos el por qué de los subsidios a estas empresas, si van a llevar sus dividendos a sus países de origen».

«No cuenten con nosotros si se va a implementar alguna política que perjudique a nuestras líneas de bandera. No cuenten con nosotros Si alguna de estas empresas viene a implementar la precarización o la flexibilización laboral. Y que si los trabajadores vamos a ser la variable de ajuste, tampoco cuenten con nosotros. Y si vamos a tener empresas extranjeras explotando compañeros y poniendo en juego la seguridad de millones de compatriotas para llevarse un mango a su país, tampoco cuenten con nosotros», remató.

Y concluyó: «si es así, nos van a tener de la vereda de enfrente luchando por nuestros principios y convicciones».

La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) protestaron este martes (en la audiencia pública dispuesta por el ministerio de Transporte contra la política de cielos abiertos que impulsa el gobierno de Mauricio Macri y llamaron a «defender la aerolínea de bandera y los puestos de trabajo».

Brey y Edgardo Llano (APA) advirtieron que las políticas que impulsa el gobierno de Cambiemos «ya fueron implementadas en varios países de Europa y en Estados Unidos con consecuencias nefastas para la seguridad de los pasajeros, los trabajadores aeronáuticos y las propias compañías de la actividad».

Ambos se quejaron de lo «difícil que fue ingresar» al recinto, por la excesiva presencia policial en el lugar.

Los gremios aseguran además que con el ingreso de las low cost se apunta a flexibilizar las condiciones laborales de los trabajadores del sector. «No queremos que haya empresas que quieran venir a precarizar nuestro trabajo, a flexibilizar y que pongan en juego la seguridad de los pasajeros», advirtió Brey en diálogo con C5N y siguió: «es peligroso que entren estas empresas que tienden a bajar costos como en el entrenamiento de los tripulantes, de los pilotos y mecánicos».

Cinco aerolíneas, algunas de ellas de bajo costo (low cost), solicitaron este martes la asignación de rutas de cabotaje e internacionales para comenzar a operar en la Argentina durante 2017. Lo hicieron en el marco de la audiencia pública que se realizó en el Teatro de la Ribera. Allí destacaron “el potencial” que tiene la Argentina para incrementar los vuelos y las conexiones entre distintos puntos del país y el beneficio que tendría para los usuarios “la mayor competencia”.

Durante la audiencia, los expositores resaltaron también la “reducción de tarifas” que implicará el aumento de jugadores en el mercado aéreo y la posibilidad de que en 10 años “se triplique” la cantidad de pasajeros que utilizan ese medio de transporte, además de destacar “la creación de nuevos puestos de trabajo”.

También podría interesarte

Gremios docentes advierten sobre un «aumento exponencial de contagios» de coronavirus y reclaman medidas «restrictivas»

Alerta por la suba de casos en municipios “en franja de riesgo”, además de ruptura …



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *